Día Mundial de la Tuberculosis: Unidos para poner fin a la TB

TuberculosisLa conmemoración del Día Mundial de la tuberculosis (TB), es una gran oportunidad para dar a conocer el impacto negativo que tiene la TB sobre la salud y el desarrollo socio-económico de los pueblos, así como los esfuerzos emprendidos en los países para su prevención y control.
Este 24 de marzo representa un momento de especial importancia, pues es el año de evaluación del cumplimiento de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la TB, y este mismo año se inicia la implementación de la nueva estrategia post 2015 “Fin de la TB” de la Organización Mundial de la Salud que encaminará a los países hacia la eliminación de la TB para el 2030 y al cumplimiento de los indicadores referidos a la TB de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La OMS pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen «Unidos para poner fin a la tuberculosis». La OMS y sus asociados están promoviendo el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a la epidemia de tuberculosis.
El lema «Unidos para poner fin a la TB» de la OMS engloba los cuatro subtemas siguientes:
Juntos prevendremos la TB eliminando la pobreza
Juntos detectaremos, trataremos y curaremos mejor la tuberculosis
Juntos acabaremos con la estigmatización y la discriminación
Juntos promoveremos la investigación y la innovación
Esta es una oportunidad para concienciar sobre la enorme carga de la enfermedad. Cada año se producen 1,5 millones de muertes relacionadas con la TB, por lo que esta enfermedad infecciosa es una de las más letales en todo el mundo.
La estrategia «Fin a la Tuberculosis» de la OMS tiene como objetivo poner fin a la epidemia de la enfermedad para 2030, y su visión es la de un mundo sin TB y sin ninguna muerte, enfermedad o sufrimiento provocados por la TB. En ella se describen las medidas que deben adoptar todas las partes interesadas para posibilitar la atención centrada en el paciente, propiciar cambios audaces en las políticas y los sistemas sanitarios y promover una intensificación de las investigaciones y las innovaciones para poner fin a la epidemia y eliminar la TB.