Día Mundial contra el cáncer: Nosotros podemos, tú puedes

Día mundial contra el Cáncer El 4 de febrero ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer en una decisión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, esta jornada se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre esta enfermedad.

El lema Nosotros podemos, tú puedes, impulsado por la Oms y la Unión Internacional contra el Cáncer, explora cómo todos juntos o cada uno por separado pueden poner un grano de arena para reducir la carga global de este padecimiento.

En Cuba, el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, se acoge a este lema y propone actividades para durante esta jornada enfatizar sobre la importancia de prevenir los factores de riesgo, la vigilancia de los síntomas y signos más frecuentes y la importancia de acudir de forma temprana al médico ante cualquier sospecha.

El cáncer constituye un importante problema de salud a nivel mundial y se prevé que para el 2030 más de 1,6 millones de personas morirán por esta causa, debido a los cambios demográficos y a una mayor exposición a los factores de riesgo.

En su informe anual de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que en el año 2015 murieron 7 108 769 personas por cáncer y estimó que la tasa bruta de mortalidad por este problema de salud a nivel mundial fue de 114,4 por cada 100 000 habitantes y para Cuba fue de 156,2 por cada 100 000 personas.

Según esta cifra y en una relación descendente de países según sus tasas de mortalidad por cáncer, Cuba se ubica en el lugar 103 entre los 192 países del mundo reportados en el informe.

En el año 2015, esta enfermedad pasó a ocupar la primera causa de muerte. La población cubana ocupa el lugar 15 en Las Américas y el sexto en el Caribe, precedida por Bolivia, Granada, Perú, Uruguay, Jamaica, Antigua y Barbuda, Argentina, Paraguay, Honduras, Canadá, Chile, Barbados, Estados Unidos y República Dominicana, en ese orden.

Teniendo en cuenta que Cuba es junto a Chile el país más envejecido de América y la relación de esta enfermedad con el envejecimiento, así como la tendencia ascendente de algunos tumores como causa de mortalidad, los cambios en los estilos de vida, y demostrado que un tercio de los cánceres son prevenibles, se hace necesario reforzar las acciones de promoción de salud que contribuyan a disminuir la incidencia de mortalidad por esta enfermedad.

Por tal motivo las acciones de promoción de salud en Cuba están dirigidas este año a informar sobre los factores de riesgo asociados a los principales tipos de cáncer de mayor impacto, informar sobre los síntomas y signos de las localizaciones de cáncer que más impactan en la incidencia y mortalidad, así como promover la importancia de acudir al médico de forma temprana ante la presencia de cualquier síntoma o signo.

La jornada de este año concluirá el 19 de marzo, con la Maratón de la Esperanza Terry Fox, como un llamado a detectar precozmente la enfermedad como vía para disminuir su impacto y mejorar la calidad de vida de todas las personas.