Cierra el año 2015 y con él un ciclo de intensas jornadas de trabajo para la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. En este período la institución cumplió su primer año, luego de las reestructuraciones del Sistema Nacional de Salud, y como recién nacido empezó el siempre duro proceso de los primeros movimientos de la vida. Si bien es cierto que el fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales, así como el reordenamiento metodológico y estructural, estuvieron entre los pasos iniciales, la naciente Unidad también estuvo acompañada por sucesos importantes, que no escapaban a las dinámicas de la vida.
De esta forma iniciaba el año con la participación en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana, con un stand de la Editorial Lazo Adentro y el valioso aporte de los promotores y las promotoras de salud voluntarios. Llegaba el mes de marzo y con él la Reunión Metodológica de Promoción de Salud para orientar el trabajo desde las nuevas perspectivas y estructuras a nivel nacional y concretar las proyecciones con los homólogos de las provincias y unidades de la atención secundaria y terciaria. Asimismo en el mes de abril, en la Convención de Salud, la institución desempeñó un importante rol, tanto por la participación de los especialistas en los espacios académicos como por la presencia de la Editorial Lazo Adentro, donde se desarrolló, entre otras actividades, el espacio Vida y Obra de Salubristas Cubanos, con una marcada aceptación por los delegados al evento.
La capacitación constante también ha sido un sello distintivo de la institución este año, como parte de la estrategia que propicia fortalecer las capacidades científicas de los especialistas. En este sentido se han desarrollado cursos de: Entrevista motivacional y cambio de comportamiento, Prevención y Enfrentamiento al Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales; divulgación científica de la salud en medios masivos de comunicación; gestión de información y fortalecimiento de competencias informacionales, así como impartido cursos y talleres de formación de promotores y promotoras de salud voluntarios.
También es válido destacar la participación en el XII Simposio Internacional de Masculinidad y VIH, en el V Congreso de Salud y Calidad de Vida, y en el II Seminario Internacional de prevención del VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres. Con gran satisfacción, el país recibió la certificación de la validación como primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, como reconocimiento a los resultados obtenidos en esta materia y que muestra el accionar del Sistema Nacional de Salud, en todos sus niveles de atención, además del compromiso que significa mantener los resultados alcanzados.
Se desarrolló además la Planificación Estratégica de Promoción de Salud 2015-2020, que trazará la ruta crítica para el próximo lustro y sentará las bases del trabajo para la promoción de la salud en los años venideros. De igual forma se han recibido numerosas delegaciones de varios países, y especialistas de la institución y de las provincias han participado en cursos, talleres, conferencias en el exterior, fortaleciendo el intercambio científico y académico a nivel internacional. El primero de diciembre, en la Gala por el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, las Agencias de las Naciones Unidas le otorgaron a la institución el premio ÚNETE por impulsar los procesos de concientización del enfoque de género en mujeres y hombres y su vínculo con la salud, así como promover las iniciativas demostrativas e innovadoras a nivel local.
Casi al finalizar el año, la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades obtuvo el encargo de la secretaría técnica de la Red Regional de Promoción de Salud, que compromete aún más con el trabajo y prestigia a nivel regional. Con este recorrido se evidencia el intenso trabajo realizado por los especialistas y promotores y promotoras voluntarios de salud de la institución y sobre todo los retos que se avecinan. El 2016 promete ser un año arduo, donde se continuarán fortaleciendo las capacidades técnicas y profesionales para ganar en eficacia, efectividad y eficiencia, garantizando, sobre todo, la sostenibilidad del trabajo.