Concluyó II Seminario Internacional de Prevención del VIH en HSH

Red HSH/CubaCon la participación de más de 70 delegados provenientes de México, Guatemala, Paraguay y Cuba, el II Seminario Internacional de Prevención del VIH en HSH sesionó entre el 2 y el 5 de diciembre en la provincia de Matanzas.

Esta segunda edición del evento se enfocó en las metas globales que significa la epidemia del VIH, sobre todo en la comunidad de Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y tuvo como objetivos socializar las experiencias que han contribuido a consolidar la respuesta cubana al VIH, sobre todo en la población HSH; establecer un mecanismo efectivo para el intercambio y la cooperación técnica entre los países y organizaciones participantes, que permita el estudio de buenas prácticas en acciones de atención, educación, promoción de salud y prevención de enfermedades y su adecuación a los contextos locales; y promover nuevos espacios para la investigación de temas psicosociales que puedan influir en el comportamiento de la epidemia del VIH y otras ITS en los HSH.

Las conferencias y paneles abordaron las experiencias de buenas prácticas de intervención en esta población clave a la epidemia desde las particularidades de los contextos y regiones de Centro y Suramérica, con un análisis crítico de las principales fortalezas y amenazas, y sobre todo los retos pendientes en materia de promoción de salud y prevención de enfermedades, desde el trabajo comunitario, así como la necesidad de fortalecer el intersectorial.

El MsC. Gustavo Valdés Pi, presidente del Comité Organizador del evento y Coordinador Nacional del Proyecto HSH-Cuba, destacó la calidad de las presentaciones y reconoció los retos para los próximos años, al mismo tiempo señaló el carácter provechoso de las intensas jornadas de trabajo y dejó abierta la convocatoria del III Seminario previsto para el 2017.

La Declaración final del encuentro recogió el sentir de todos los delegados al expresar los pronunciamientos en materia de igualdad de derechos y de género, las proyecciones para los próximos años, y la contribución para eliminar las muestras de discriminación, violencia, promover el respeto a las diversidades,  así como el reconocimiento al voluntariado sin los cuales los logros que hoy se  muestran y las metas que  faltan serían imposibles de alcanzar.

RSS Efemérides

  • 24 de enero
    1613 - En esta fecha se inicia El libro primero de entierro de españoles. Se registra el nombre de María Magdalena, comadre, enterrada en la Iglesia de San Agustín.
  • 23 de enero
    1728 - Los boticarios de la ciudad de La Habana se quejan que no tienen aceite para las medicinas, y que los pulperos tratantes lo tiñen y no quieren vender para ganar precios exorbitantes.