Reseña Histórica – Carrera de Enfermería

La formación de Enfermería  en la provincia  comienza a inicios de la primera década del siglo XX en el hospital “San Juan de Dios”, actual Hospital Universitario “Dr. Celestino Hernández Robau”. No se ha encontrado un documento que evidencie los contenidos del plan de estudios que se siguió en la provincia en aquel momento, aunque se sabe que en las primeras escuelas de Cuba el programa contaba con catorce asignaturas, aunque sí consta en la memoria de personas entrevistadas a lo largo del tiempo que eran impartidos diferentes temas con rigurosidad por médicos, El plan de estudios duraba tres años, los horarios de trabajo eran mañana y noche, las clases por la tarde; el primer y segundo año no se hacían turnos de noche.

Se destaca la estricta disciplina (militar) con que eran formadas, así como el desarrollo de habilidades prácticas. Un aspecto poco divulgado fue la utilización de la posibilidad de acceder a estudios de enfermería como forma de capitalizar votos, como era costumbre de la politiquería de la época, fue por esta razón que en una ocasión la matrícula se elevó a 20 estudiantes. No siempre se disponía de ubicación laboral; esta situación sirvió también para el desarrollo de la llamada “botella”, ubicando laboralmente a personas en plazas fijas con la condición de percibir solo la mitad del salario.

A partir de 1959 al establecerse los proyectos de la Revolución la docencia sufre un cambio radical. El curso iniciado antes del triunfo de la Revolución terminó en 1960 graduando 10 enfermeros, cuya mayoría constituyó el cimiento en la formación de recursos humanos en la nueva etapa que comenzaba para el país.

En el próximo curso (1962) se graduaron 18; pero a partir del éxodo de profesionales, en la clausura de la Campaña de Alfabetización, el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz exhortó a los brigadistas a estudiar enfermería, se crearon cursos de 6 meses para formar auxiliares de enfermería y se publicó convocatoria para 100; desapareció la selección discriminatoria y se abrió una escuela para auxiliares en la antigua Colonia Española, antigua Escuela de la Capacitación y actual dirección Municipal de salud de santa Clara .

En el año 1963 con el aumento de matrícula se abre la escuela “Marta Abreu” en Carretera  del Acueducto, donde hoy radica el Hogar de Ancianos # 3 del mismo nombre .En esta época se iniciaron los cursos de post básicos para los instructores de enfermería. A partir de 1976 se estableció la relación con el Ministerio de Educación y se comenzaron a formar enfermeros especializados en Administración, Neonatología, Terapia Intensiva y Anestesia.

En 1970 comenzó un curso especial con alumnos de noveno grado que en los años de estudio alcanzarían el duodécimo grado, de este curso hubo muchas bajas por la carga docente que representaba, a los que concluyeron el primer año se les convalidó y pasaron a ejercer como auxiliares de enfermeras.

En 1978 comienzan a formarse en la provincia enfermeros varones que hasta ese momento no podían optar por esta carrera. Se programaron cursos de dos años y en tres especialidades: Pediatría, Obstetricia y Generales, se exigía duodécimo grado o Facultad Obrero Campesino.

En 1979 surge el Politécnico de la Salud “Julio Trigo López” en el que se funden la Escuela de Enfermeras Marta Abreu y la Mariana Grajales de formación de técnicos. El plantel de nueva creación abre sus puertas con una matrícula de 1507 alumnos, cifra que incluye a becarios extranjeros, las matrículas de enfermería llegan a tener 14 grupos con 30 estudiantes. Matricularon alumnos de hasta 37 países.

En Villa Clara comenzó en el curso 1981 – 1982 la enseñanza de la licenciatura de enfermería en Cuba, con la modalidad de curso regular para trabajadores, los alumnos asistirían dos días cada quince días, el curso tuvo una duración de cuatro años y una matrícula de 33 estudiantes, que abarcó enfermeros de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camagüey, vestían el uniforme de enfermeros. 

Este curso comenzó a sesionar en la Facultad de Estomatología, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara donde era por entonces decano el Dr. Bernardo Canto Vidal y rector el Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz. Este primer grupo se graduó el 31 de Agosto de 1985. 

El sistema de formación se mantuvo así hasta el curso 1988 – 1989, cuando el plan de estudio se extendió a cinco años. Precisamente en este curso académico se produce un hito importante en la historia de la enseñanza universitaria en la provincia al darse comienzo el primer curso regular diurno, con estudiantes provenientes del preuniversitario, con duración de cinco años. Se contó con una matrícula de 43 estudiantes procedentes de toda la provincia, quienes formaron parte del Séptimo Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay.

A mediado de los años 80 se imparte el primer postgrado: “Proceso de Atención de Enfermería”, por la licenciada Arnalda Sosa, la carrera pasa a impartirse en la Facultad de Medicina, a partir de ese momento Facultad de Ciencias Médicas.

En el curso 1995 – 1996 para facilitar el proceso de formación se decide por la dirección de la institución crear el cargo de asesor de enfermería para lo cual se designó a la licenciada María Xiomara González Alfonso, cargo que ocupa hasta el 2002

En el año 2000 un grupo de destacados profesores ganan el premio Licenciada Aleyda Izaguirre Estrada de investigaciones en enfermería que se entregaba por primera vez en Cuba, tres años después obtendrían también en primicia para el país el premio San Juan de Dios. Contamos en nuestro claustro con uno de los profesores homenajeados, DrC José Martín Medina Pérez.  

Como parte de las continuas transformaciones del sector, en el 2003 se decidió convertir el Departamento de enfermería en Facultad, asumiendo una nueva estructura para continuar la formación de recursos humanos de la provincia y dirigido por licenciadas en enfermería de prestigio y experiencia.  

En el curso 2003-2004 se fusionan la Enseñanza técnica y la Superior, dando paso a la Facultad de Enfermería, con una estructura independiente en la Sede central, lo que constituyó un gran reto a seguir en la formación de los recursos humanos de la salud.. Hasta el 2004 casi 2000 Licenciados habían sido graduados, de ellos 9    graduados con la condición de excepcional rendimiento.

En este mismo año se hizo un reclamo ,a ser más pertinentes los estudios de enfermería a partir de las condiciones asistenciales que demandaban de la Universidad Médica, un giro en el proceso formativo de personal de enfermería basado en una concepción flexible y competente. 

A partir de estas premisas , se implementó la universalización de la enseñanza superior y el perfeccionamiento de los servicios asistenciales. Lo anterior exigió un óptimo trabajo de las instituciones formadoras y asistenciales para dar respuesta con un recurso humano competente y capaz de responder a las exigencias de estos cambios, se propone un Nuevo Modelo Pedagógico de formación con tres estadios de desarrollo en tres perfiles determinados: Enfermero básico, enfermero técnico y licenciado en enfermería y se presentó un nuevo diseño curricular para ser implementado en el curso 2003 – 2004 en el contexto de la universalización de la enseñanza universitaria.

El nuevo sistema comenzó en el curso 2003 – 2004 con sedes universitarias en Santa Clara, Sagua, Remedios, Placetas y Manicaragua y graduó los primeros enfermeros básicos en julio de 2004, con sus primeros graduados en el curso 2007-2008.

A partir del curso 2005-2006 se inicia un programa de estudio de formación emergente con las salidas anteriores, para estudiantes de 9no, 10mo y 11mo grado, Bachiller con perfil biológico. En el 2006 continúan las transformaciones en los planes de estudio de la carrera y se inicia  implementación del plan D para la formación de Licenciados en Enfermería . 

La educación de postgrado para el rediseño de competencias profesionales  había iniciado su  fortalecimiento con la  implementación de  la especialización, graduándose en  Noviembre del 2007 los primeros Especialistas en Enfermería Intensiva y Emergencia, Enfermería Comunitaria, Enfermería Materno infantil, intensiva y emergencias ,Ciencias básicas biomédicas  e Higiene y Epidemiología. En los siguientes años se mantiene un trabajo continuado en la formación  técnica, Nuevo Modelo Pedagógico, Cursos para Trabajadores, Complementación, Planes de Liquidación así como la formación de postgrado.

En el 2014 como parte del proceso de cambio del sector de Salud Pública se decide unificar la Facultad de Enfermería con la Facultad de Tecnología de la salud “Julio Trigo López”, queda así constituida la Facultad Enfermería –Tecnologia de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara,

La carrera de Licenciatura en Enfermería se encarga de la formación, perfeccionamiento y capacitación de los recursos humanos en Enfermería en el pre y postgrado, con un alto nivel científico e investigativo, que les permite percibir y ser agentes de cambios, que proporciona un desafío profesional y una atención con calidad para lograr la satisfacción de la población con los servicios de Enfermería para Cuba y el mundo. Sus fundamentos dan sustentos a una práctica profundamente humanista, que ha evolucionado con el avance científico y tecnológico de las ciencias de la salud.

A lo largo de todos estos años la formación de profesionales de la carrera ha estado caracterizada por la elevada pertinencia e impacto, se logra una amplia proyección hacia el territorio, insertándose de manera efectiva en los principales programas de desarrollo y proyectos de investigación. Profesores y estudiantes son reconocidos por su activa participación en la solución de los problemas y por la labor científica investigativa y profesional que realizan.

El cumplimiento de su misión se establece sobre la base de la planeación de objetivos y metas estratégicas, desde un proyecto participativo, que se sustenta en los elementos esenciales de la cultura universitaria y de un sistema de control interno en constante retroalimentación.

La carrera se estructura por cursos con una duración de 5 años, organizados por semestres y disciplinas, modulando los componentes académico, laboral e investigativo.

La disciplina principal para el plan D es la Enfermería y para el Plan E Cuidados de Enfermería, ambas de igual manera integran objetivos, contenidos, métodos, medios y sistemas de evaluación de sus asignaturas en correspondencia con el modelo del profesional a egresar. Su carácter integrador se expresa en los modos de actuación profesional que desarrollan los estudiantes durante el tránsito por las diversas asignaturas que la conforman.

La carrera tiene una matrícula histórica de 6291 Licenciados en Enfermería graduados de ellos 2893 en CRD y 3398 en Curso Encuentro, con una matrícula actual de 582 estudiantes en la modalidad de CRD. 

Desde la creación de la Facultad, la carrera ha contribuido a la graduación de 21 estudiantes extranjeros de los países: Brasil, Colombia, Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Viet Nam  .

Actualmente, se imparte la carrera de Enfermería en todas sus modalidades curso regular diurno (CRD) y curso  encuentro (CE). Además, se estudian de la disciplina la modalidad de enseñanza superior de ciclo corto (ESCC) y se implementan los estudios de enseñanza técnico profesional (ETP); enseñanza técnico básico con 2 vías de ingreso 9no y 12mo grado. Contamos con 1 estudiante extranjera en formación procedente de Granada.

Para el desarrollo de los procesos sustantivos la carrera posee un claustro de 68 profesores universitarios. De igual forma la pirámide de categorías docentes se ha visto fortalecida por profesores titulares y auxiliares, lo que se traduce en calidad al Proceso Docente Educativo, los que junto a la participación del personal que apoya la docencia, permiten desarrollar con calidad los procesos.

La carrera de Enfermería cuenta con prestigiosos profesores de experiencia, que conforman el claustro caracterizado por su estabilidad, sólida preparación, sentido de pertenencia y compromiso; fundamentado en la influencia que ejercen sobre la preparación integral de los recursos humanos que forman. Es reconocido por los estudiantes, su satisfacción con la calidad del proceso de formación que reciben, destacando las cualidades y ejemplaridad de los profesores.

El proceso docente se complementa con la integración a los escenarios docentes para desarrollar las habilidades profesionales, en convenio docentes asistenciales con las instituciones de salud: Hospital provincial Arnaldo Milián Castro, Hospital Oncológico ”Celestino Hernández Robau”, Hospital Provincial Pediátrico “José Luis  Miranda”, Hospital Ginecobstétrico “Mariana Grajales”, Policlínico “Chiqui Gómez Lubián”, Facultad de Ciencias Médicas Sagua la Grande ,Hospital 9 de abril de Sagua la Grande , Pol. Mario A Pérez e Idalberto Revuelta.   

 

 

 


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