Historia de la Facultad – Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se localiza en Santa Clara, municipio cabecera de la provincia de Villa Clara, y está ubicada en Calle 7ma e/ Prolongación de Colón y Hospital Arnaldo Milián Castro, Reparto Escambray. Desarrolla su labor de formación académica de pre y postgrado, investigación, asistencia y extensión universitaria en las unidades del Sistema Nacional de Salud, en la provincia, en estrecha relación con su dirección del Sectorial Provincial.

Desde 1966 ha graduado 114 368 médicos, de ellos 17 613  de otras nacionalidades resaltando que en su mayoría pertenecen al proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina, Financiados de gobierno y Autofinanciados.

La Facultad se caracteriza por una cifra alta de matrícula tanto en el pregrado como en el posgrado, encontrándose entre las tres mayores del país. Se cursa en ella 59 Especialidades Médicas, la mayoría con carácter territorial y 3 especialidades con rotaciones en la provincia (Alergia, Inmunología y Cirugía Oncológica).

Fue evaluada en el año 2010 por la Junta Nacional de Acreditación, obteniendo la condición de Carrera Certificada, la cual es ratificada en el año 2015, posterior a una nueva evaluación. Actualmente se encuentra inmersa en proceso de autoevaluación para recibir nueva inspección.

En la actualidad contempla en su estructura de Dirección: 1 Decana, 2 Vicedecanos y con Departamentos de: Postgrado e Investigaciones, Docente Metodológico, Secretaría Docente, Administración y  16 de tipo docentes (Ciencias básicas biomédicas fisiológicas, Ciencias básicas biomédicas morfológicas; Ciencias clínicas; Medios diagnósticos; Bioestadística y Computación; Salud; Medicina General Integral; Preparación para la defensa; Medicina General Integral; Medicina Natural y Tradicional; Idiomas; Educación Física; Formación General; Trabajo Educativo y Extensión Universitaria; Historia y  Filosofía; y Psicología), lo que permite la Dirección y Control del Proceso Docente Educativo en las diferentes vertientes y diversos escenarios.

 

RESEÑA HISTÓRICA.

Antes del triunfo revolucionario de enero del 59, los estudios de Medicina se realizaban en la Universidad de La Habana y los graduados ejercían su profesión fundamentalmente de manera privada, concentrados en la capital y en otros importantes centros urbanos del país donde se prestaban los escasos servicios asistenciales.

A partir de ese momento se descentraliza la docencia médica, y se crea la Segunda Escuela de Medicina, en la Universidad de Oriente, mientras que de forma paralela se emprende un proceso de reformas en el antiguo Hospital Provincial “San Juan de Dios” de Las Villas, con la finalidad de comenzar estos estudios donde jugó un papel fundamental la figura del Dr. Ricardo Jorge Oropesa, quien ocupaba el cargo de Director de este centro hospitalario.

Así, durante la inauguración de la Escuela de Medicina en Santiago de Cuba, el Dr. Oropesa le sugiere al Ministro la variante de comenzar la carrera a partir del tercer año, luego de haber culminado los dos primeros años en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas, “Victoria de Girón” de La Habana, hasta que se tuvieran las condiciones idóneas para ser ejecutada completamente. Todo el accionar relacionado con la apertura de dicha escuela fue denominado “Plan Marta Abreu”.

Al finalizar el año 1964, la dirección del hospital entrega un informe minucioso al Ministerio de Salud Pública donde se expone un plan de acción para iniciar la docencia médica y se solicitó la colaboración de los docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana para apoyar el trabajo a emprender.

En el mes de abril de 1965 se produce una visita para valorar el proyecto y el Ministro anuncia la inauguración de la Escuela de Medicina de Las Villas para el año siguiente y se le asigna la dirección de la Escuela al Dr. Eustaquio Remedios de los Cuetos, entonces Subdirector Provincial de Docencia, mientras que el Dr. Ángel Wong García es nombrado como Director del Hospital

El lunes 21 de noviembre de 1966, en horas de la noche, en el salón de espera de la Consulta Externa del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico se efectuó el acto donde quedó oficialmente inaugurada dicha escuela y donde participaron los estudiantes y profesores que iniciaban el curso, gran parte de los médicos del hospital, representantes de las organizaciones políticas y de masas de la -Universidad Central, así como representantes del PCC de la región y del municipio, los estudiantes de la Escuela de Enfermería y dirigentes del Ministerio de Salud Pública.

El 22 de noviembre se imparte la primera clase por parte del Dr. Ricardo Jorge Oropesa, quien ocupaba la responsabilidad de coordinador del curso; las asignaturas que se impartieron en ese momento fueron: Medicina Interna, Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico, Radiología, Microbiología y Parasitología.

Durante el curso 1966-1967 se realizaron los preparativos para el inicio de la docencia en los demás hospitales provinciales (Pediátrico, Gineco-obstétrico y Psiquiátrico), así como en los Policlínicos “Chiqui Gómez”, “José Ramón León Acosta” y “Capitán Roberto Fleites”.

En ese momento se inicia el desarrollo de la carrera con un total de 18 profesores, considerados como fundadores de la docencia médica en la región central, cuatro auxiliares técnicos-docentes, dos trabajadores administrativos y cuatro de servicios. La relación nominal puede consultarse en el fondo documental creado a estos efectos.

Los alumnos procedían de diversas regiones como: Camagüey, Cienfuegos, Palmira, Cumanayagua, Manicaragua, Esperanza, Ciego Montero, Morón, Cabaiguán, Ranchuelo, Perico, Camajuaní, Caibarién, Santo Domingo, Vueltas y por supuesto, Santa Clara.