Historia del Técnico Superior en Prótesis Estomatológica
En la década del 70 del siglo XX se inició en el país la formación de técnicos de Prótesis Dental en sustitución de los mecánicos dentales empíricos que en su mayoría ejercían de manera privada. La iniciativa de la formación académica de este tipo de técnico se debe al Dr. Francisco Fernández Soler.
En el año 1972 se crea en La Habana la escuela para técnicos dentales, la cual se integró a la escuela nacional de técnicos en estomatología. El plan de estudio se diseñó para dos años de formación, cuyos estudiantes ingresaban con 9no grado aprobado, pero sólo en La Habana. En 1975 inicia el ajuste de los programas a las necesidades sociales expresadas en términos de metas y directrices elaboradas por la Dirección de Docencia Médica Media.
En 1976 se inició una nueva etapa con la creación de una red de politécnicos en todo el país, la creación de los departamentos provinciales y regionales de docencia médica media, y se prolongaron los planes de estudio a 3 años de duración en la mayoría de las carreras técnicas. Es de destacar que en este nuevo plan de estudio se incluyeron contenidos específicos como la construcción de aparatos de ortodoncia y el requisito de ingreso era con 12 grado, vinculando las áreas asistenciales para la práctica laboral. También durante esos años y ya en la década de los 90 se implementaron en todo el país cursos de complementación y post-básicos, dando respuesta a la capacitación permanente de los técnicos.
Con el advenimiento del siglo XXI comienzan una serie de transformaciones en la sociedad cubana que impactan en la educación médica; una de las más trascendentes fue la universalización de la enseñanza con una nueva dimensión.
Se implanta un nuevo modelo de atención, se producen cambios en el perfil epidemiológico bucal de la población cubana, producto de las acciones de salud preventivas, curativas y de rehabilitación y la transición demográfica. Es por ello que, a partir del año 2003 se inicia en todo el país la formación de la carrera de Tecnología de la Salud con 21 perfiles de salida, siendo uno de estos, el de Prótesis Estomatológica.
El objetivo fundamental de la creación de la carrera fue reactivar los servicios de salud, deprimidos en esos momentos por el periodo especial que atravesaba el país, con el propósito de satisfacer las exigencias de los puestos de trabajo de los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, garantizando, además, la continuidad de estudios a los jóvenes egresados de los preuniversitarios. Este egresado se preparaba para formar parte de equipos multidisciplinarios, asumiendo tareas asistenciales, docentes, investigativas y administrativas. Lo novedoso de esta formación fue las salidas intermedias con titulación de técnico básico, técnico y licenciados.
En el año 2010 se instrumentan los planes de estudio D dando respuesta a las necesidades y exigencias del país de crear carreras de perfil amplio.
En el curso 2011-2012 se retoma la formación técnica, con nuevos planes de estudio ajustados a las necesidades de formación del Sistema Nacional de Salud con un nivel de ingreso de 12 grado, y una duración de dos años.
Este nuevo proyecto constituyó un desafío para los profesores que diseñaron el nuevo plan de estudio ya que se debía formar un técnico de Prótesis Estomatológica en dos años con los conocimientos y habilidades que le permitieran enfrentar con éxito los problemas profesionales fundamentalmente en la atención primaria de salud.
En los momentos actuales se indica formar un técnico superior de ciclo corto, con una duración de tres años. Este tiempo de formación debe permitir que se brinde una respuesta más inmediata a las demandas de personal calificado para la producción, los servicios y el desarrollo local y, por otra parte, puede ser una oferta atractiva para los estudiantes ya que se estandariza el nivel de educación técnica a un nivel internacional.