Promover el impacto del fórum en la formación de los recursos humanos de pre y postgrado.
Problemas:
- Necesidad de un enfoque integral para la labor educativa y política e ideológica en las carreras y modelos formativos en todos los contextos y escenarios.
- Necesidad de perfeccionar el trabajo metodológico de la preparación de asignaturas, de los colectivos de asignaturas y de años, que afectan el desarrollo eficiente y eficaz del Proceso Docente Educativo (PDE).
- Necesidad de mejorar el entrenamiento metodológico de los profesores para el diseño de materiales de apoyo a la docencia, para ubicar en los repositorios de información en los entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje.
- Necesidad de perfeccionar el trabajo científico-metodológico para la solución científico-pedagógica de los problemas del proceso de formación e incremento de categoría científica e investigativa del claustro.
- Necesidad de mejorar la atención diferenciada a los estudiantes en la orientación del estudio independiente en función del desarrollo de habilidades de carácter investigativo.
- Necesidad de reducir las irregularidades en la planificación y ejecución de los controles por parte de los directivos de las diferentes estructuras metodológicas del centro.
- Debilidades en el trabajo metodológico de la preparación de los colectivos de años que afectan el desarrollo eficiente y eficaz del PDE.
Promover el impacto del fórum en la transferencia de tecnología y elaboración y evaluación de técnicas propias de la investigación.
Promover el impacto del fórum en la confección, recuperación y mantenimiento de equipos y medios de trabajo para la docencia, la investigación, la asistencia y los servicios.
Problemas:
- Necesidad de chapistería del camión y reparación del auto lada del centro.
- Necesidad de reparación de la red hidro-sanitaria de la residencia estudiantil y baños sanitarios del área docente.
Promover el impacto del fórum en la aplicación de la energía renovable, en el ahorro del agua y de los portadores energéticos.
Problemas:
- Necesidad de informatizar modelos para el control diario del gasto energético y ahorro de agua.
Promover el impacto del fórum en la informatización y en la gestión del conocimiento en las ciencias médicas.
Problemas:
- Necesidad de software interactivo sobre aspectos relacionados con la prevención y promoción de la COVID en la institución y el territorio.
- Necesidad de cursos virtuales para el trabajo en el postgrado en las especialidades de las Ciencias Básicas
- Necesidad de informatizar modelos para el trabajo del departamento de Secretaría Docente de la facultad de Medicina.
- Necesidad de cursos virtuales para cambio de categorías docentes. (Problema de ciencias sociales)
- Necesidad de diseñar sistemas automatizados para el control y administración de los servicios.
Promover el impacto del fórum en la gestión de la calidad universitaria.
Problemas:
- Necesidad de estrategia para la gestión de las Investigaciones en Sistema y Servicios de Salud
- Necesidad de evaluar el efecto económico de la ejecución presupuestaria de los proyectos de investigación
Relación de problemas a resolver por la vía de la generalización:
- Metodología dirigida a los profesores para el desarrollo de estrategias de aprendizaje desde la asignatura Filosofía y Sociedad en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM)
- Modelo teórico metodológico para el desarrollo de las habilidades investigativas desde el componente laboral en los estudiantes de medicina.
- Sistema de acciones para la preparación ideo-política de los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la FCM.
- Actividad metodológica con los docentes del ciclo clínico para la labor educativa integral en los estudiantes de la carrera de medicina.
- Software educativo sobre obras literarias universales para la asignatura Español- Literatura.
- Sistema de acciones metodológicas para la preparación integral de los docentes de la carrera de tecnologías de la salud.
- Estrategia metodológica dirigida a la variable profesor para la Acreditación Docente en el postgrado de los servicios de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva del Hospital “Mártires del 9 de abril”.
- Tareas docentes para la implementación de las estrategias curriculares en el quinto año de la carrera de Estomatología.
- HISTORSOFT: una herramienta educativa para la enseñanza de Historia de Cuba I y II en Ciencias Médicas
- Alternativa digital para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en los contenidos de Preparación para la Defensa I en la carrera de medicina.
- Alternativa interactiva con el uso de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Médicas.