Movimiento de Alumnos Ayudantes – Movimientos estudiantiles – DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La creación del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” fue una valiosa solución de la Revolución cubana al éxodo de profesores universitarios que tuvo lugar en los primeros años de la década de 1960. Este se fundó con el propósito de asegurar la formación de los futuros profesores, investigadores y especialistas, y satisfacer las exigencias del desarrollo de la salud pública cubana.

El Movimiento de Alumnos Ayudantes tiene una tradición en la universidad, actualmente se cuenta con 656 alumnos ayudantes en 111 especialidades.

Anualmente se desarrollan el activo del movimiento, Expo-Ayudantías y el Festival de la Clase, lo que permite también reconocer a los que más de destacan.

El Festival Nacional de la Clase, en su 7ma edición, se desarrolló del 5 al 8 de marzo del 2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, dedicado a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro. Villa Clara estuvo representada por 9 estudiantes, de ellos 4 estudiantes y una profesora como tribunal de la UCMVC.

La FEEM tiene —- Monitores, los que desarrollan actividades todo el curso asesorados por sus profesores tutores.

Contingente “Educando por amor”

“Todo hombre al venir a la tierra tiene derecho a que se le eduque, y luego en pago, contribuir con la educación de los demás”      José Martí

La tarea “Educando por Amor” surge en el curso escolar 2014-2015 como principal tarea de impacto social de la Federación Estudiantil Universitaria a raíz de los acuerdos adoptados en el 8vo Congreso de la FEU: de implicar a los estudiantes universitarios en Tareas de Impacto Social que respondiera a la necesidad de cobertura docente existente en los territorios.

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara constituyó el 6 de septiembre del 2019 el Contingente Educando por Amor.

La rectora Dra. Ivette Irene Molina Linares junto al Dr. Calixto Orozco expresidente de la FEU y profesor destacado de la Universidad, entregaron la bandera de la FEU a 30 estudiantes de las diferentes carreras, dispuestos a ejercer como profesores en aulas de la Enseñanza Media.

El escenario escogido fue el lobby de la institución rindiendo homenaje al Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, quien pasara a la historia como “Nuestro Rector de Siempre” por el legado ejemplar de humildad, y compromiso con su Revolución.

Se amplió su membresía con la incorporación de los Alumnos Ayudantes.

En la actualidad están incorporados a la “Tarea Educando por Amor” 639 estudiantes, que representan el 16,5 % de la matrícula de la FEU.