Caracterización de la carrera
Historia
En el siglo XVIII, se considera que se inicia el desarrollo científico de la cirugía dental, como una de las ramas de las ciencias de la salud.
La formación de los dentistas durante el siglo XVIII y gran parte del siguiente siglo, continuó siendo empírica, un aprendizaje como cualquier otro oficio, al no estar establecidos colegios o academias donde realizar esta formación, sin embargo en la mayoría de los países existían regulaciones para poder ejercer la misma, en el reino español en especial existían los protomedicatos; institución autorizada a combatir el empirismo y examinar a todos los que aspiraban a ejercer alguna rama de la salud así como fiscalizar el ejercicio de las mismas.
En el año de 1840, se produce un hecho de extraordinaria importancia para la estomatología a nivel mundial, se inicia el camino de la docencia organizada en una escuela o academia por primera vez en el mundo para la formación de cirujanos dentistas. Chapin A Harris, médico, tuvo el honor y la gran satisfacción de fundar la primera escuela dental. Las gestiones las inició en 1839 y el 4 de febrero de 1840, le fue otorgada la autorización, inició el primer curso el 3 de noviembre de ese mismo año. La escuela tuvo el nombre de Baltimore College of Dental Surgery y el título que se otorgaba era de Chirurgicae Dentium Doctor, que más tarde fue sustituido por el de Doctor of Dental Surgery (DDS). La duración de los estudios era de dos años. La escuela era de carácter privado, la enseñanza de la cirugía dental, alcanza el grado de universitaria cuando en 1867, se funda la escuela de cirugía dental en la Universidad de Harvard.
El 1 de mayo de 1900, queda constituida la Sociedad Dental de La Habana, y en una de sus primeras sesiones, el Dr. Cirilo Yarini, propone que se tomara el acuerdo de hacer gestiones ante Enrique José Varona y el propio Gobernador Interventor Leonardo Wood, para que se constituyera la carrera de Cirujano Dentista en la Universidad de La Habana. El resultado de la gestión fue exitoso; en la modificación de la Orden 266, con fecha de 30 de junio de 1900 y publicada en la Gaceta Oficial del 5 de julio, se crea la escuela de Cirugía Dental en la Universidad, con su programa y su organización, adscrita a la Facultad de Medicina y Farmacia.
El 19 de noviembre de 1900 se fundaba e inauguraba la escuela de Cirugía Dental. La escuela joven y pobre se abrió al mundo, en el antiguo caserón de Zanja y Belascoaín, con dos profesores titulares: Cirilo Yarini y Ponce de León y Pedro Calvo y Castellano y un profesor auxiliar interino Marcelino Weiss y Gramatges y una matrícula de seis estudiantes, once asignaturas y una duración de tres años.
En el año 1962 se inauguran las Escuelas de Estomatología en otras provincias: Santiago de Cuba en 1963, Las Villas en 1975 y también Camagüey en 1976.
Otro aspecto que fortaleció la formación del estomatólogo en Cuba e hizo más pertinente la enseñanza de esta profesión fue la creación de las Clínicas Estomatológicas Docentes en el año 1969.
Dentro de la carrera de estomatología ha habido una evolución de los planes de estudio que ha respondido en gran medida a los contextos históricos, así se establece en el curso 69 70 un plan de estudio por hemifases con una enseñanza integrada en sentido vertical y horizontal y se dan los primeros pasos para la integración de la docencia, la asistencia y la investigación que, conjuntamente con la educación en el trabajo, constituyen los pilares básicos en que se sustenta la enseñanza de la Estomatología
En 1976 se produce el proceso de institucionalización del país y se crea el Ministerio de Educación Superior. Una orientación de este recién creado ministerio fue la elaboración de los llamados Planes de Estudio A. Se introduce la práctica pre-profesional en el quinto año y el examen estatal como vía para la culminación de la carrera. Desde la creación del Ministerio de Educación Superior, se ha mantenido como una de sus funciones principales el perfeccionamiento continuo de los planes de estudio, que en determinados momentos adquirió tal significación que condujo a transformaciones curriculares. Es así que desde el año 1977 hasta la fecha se han aplicado cuatro generaciones de planes de estudio, como resultado de los cambios económicos, culturales y sociales que ha experimentado el país en respuesta a las condiciones del contexto nacional e internacional
En la medida que el cuadro de salud bucal va cambiando, el modelo de atención estomatológica cambia, atendiendo a las necesidades de salud de la población y el modelo de formación del estomatólogo cambia también, es por eso que en el año 1982 se crea una comisión en la Facultad de Estomatología de La Habana para realizar un análisis del hasta entonces Plan de Estudio A. Sobre la experiencia acumulada se diseña e implementa el Plan de Estudio B el cual se aplica en 1984. Se sigue descentralizando la enseñanza del último año de la carrera a todas las provincias del país y dentro de ellas a algunos de sus municipios, el trabajo asistencial de estos estudiantes descentralizados tuvo un gran impacto en la población, se aumentó el número de consultas estomatológicas, así como los tratamientos.
A finales de los 80 y principio de los 90 surge la necesidad de una integralidad en lo referente a Atención Estomatológica, se necesita un programa con un enfoque clínico epidemiológico y social que dé respuesta a los problemas de salud de la población teniendo como pilares la participación comunitaria, la intersectorialidad y la equidad, con el objetivo de alcanzar niveles más altos de salud bucal, es por eso que se integran todas las acciones de salud en el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral. Con ello se hace también necesario cambiar el modelo de formación del estomatólogo por lo que hubo la necesidad de elaborar un nuevo plan de estudio para la formación de un estomatólogo general básico de perfil amplio que resolviera los problemas más generales y frecuentes de la salud bucal de la población cubana.
El plan de estudio denominado Plan C se implantó en el curso 1992 1993 en la Facultad de Estomatología de la Habana y luego se extendió a los centros de educación superior donde se formaban estomatólogos en el país. Este plan de estudio estuvo vigente por más de 15 años que experimentó múltiples perfeccionamientos a partir de la introducción de los contenidos de Informática e Historia de Cuba en el currículo en el año 2000.
En la década del 2000 surge una nueva generación de planes de estudio, los planes de estudio D, que respondieron a las grandes transformaciones en el sector de la educación y en la sociedad cubana en general.
En el año 2010 la comisión nacional de la carrera de Estomatología diseña el plan de estudio D que se pone en vigor en el curso 2011- 2012 en todo el país, con una duración de 5 años, organizados por años y semestres, con la estructura de disciplinas y asignaturas. Una de las características fundamentales de este plan de estudio fue el diseño de la Disciplina Principal Integradora que transita por todos los años de la carrera y que agrupa todas las asignaturas que, tienen cono forma fundamental de enseñanza, la Educación en el Trabajo y que contribuye significativamente a formar los modos de actuación profesional.
La carrera de Estomatología por los claustros de los distintos centros del país y por los estudiantes, el mismo ha tenido un perfeccionamiento a tenor con cambios en el ámbito de la salud bucal y del modelo de atención que responden a transformaciones en la estructura y sexo de la población, nuevas necesidades de salud, nuevas tecnologías, la globalización del conocimiento, el trabajo de equipos multidisciplinarios entre otros aspectos, se hace necesario dar respuestas a estas condiciones como única forma de fortalecer los valores de las nuevas generaciones, promoviendo un sentido humanista de la profesión y posibilitando una mayor racionalización y flexibilización del aprendizaje, razón que argumenta la implementación de un nuevo plan de estudio, el Plan de estudio E.
El vínculo entre el pregrado y el posgrado en la Carrera de Estomatología como parte de la formación continua, se cumple obedeciendo a la política trazada por el Ministerio de Salud Pública sobre la Especialización. Los Estomatólogos Generales inmediatamente que se gradúan continúan sus estudios en la especialización de Estomatología General Integral.
El Plan E se distingue por el vínculo de las carreras con los organismos empleadores, el organismo empleador fundamental en las carreras de Ciencias Médicas es el MINSAP, cuyos centros de servicios e investigación constituyen los escenarios reales de formación de los profesionales y técnicos de la salud.
Es indiscutible el impacto de la carrera en el territorio dado que los estudiantes de Estomatología desde el primer año de la carrera se vinculan a través de la Educación en el Trabajo a un área de salud y atienden brindan atención estomatológica integral a la población correspondiente.
Las habilidades de comunicación en los estudiantes, se forman desde el primer año de la carrera, con los pacientes, las familias y la comunidad en actividades de educación para la salud y el trabajo en equipo con otros estudiantes de la misma carrera y de otras, así como los estudiantes de la enseñanza técnica.
Como idioma extranjero se imparten ocho semestres de inglés, que se perfeccionan para alcanzar un nivel de salida acreditable internacionalmente, se toma como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL).
La formación integral de los estudiantes de Estomatología debe manifestarse en los graduados con un sólido desarrollo político ideológico, una amplia cultura científica ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; comprometidos y preparados para defender la Patria socialista y las causas justas de la humanidad con argumentos propios, competentes para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía íntegra.
El Plan E de la carrera de Estomatología está diseñado para que prevalezca el aprendizaje autónomo y desarrollador con una participación activa del estudiante en su formación, con elevada carga de Educación en el Trabajo.
El 5to año se corresponde con la práctica preprofesional, no se imparten nuevos contenidos, es una práctica laboral, donde el alumno toma decisiones bajo supervisión, esta etapa de la formación es coincidente con la etapa de preparación para el empleo de otras carreras universitarias, es la segunda etapa de la educación continuada concebida en los Planes E.
CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
- Objeto de la profesión
El proceso salud enfermedad en el complejo buco-facial en las personas, las familias, y la comunidad.
- Modos de actuación
El dominio de los modos de actuación del Doctor en Estomatología está encaminado a solucionar los problemas profesionales relacionados con la atención estomatológica integral, que incluye:
- La promoción de salud.
- La prevención de enfermedades.
- El diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades del complejo buco-facial.
- La rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial.
Se incluyen, además, la dirección de los servicios y los procesos docentes e investigativos y su actuación en situaciones especiales en función de contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población, de los intereses de la sociedad y de la satisfacción de las crecientes necesidades de salud del pueblo, siempre con un enfoque ético humanista.
- Campos de Acción
Los campos de acción del estomatólogo general proceden de aquellas áreas con las cuales interactúa en la solución de los problemas profesionales e incluyen los contenidos esenciales que debe dominar para dar respuesta eficaz a esos problemas. A la preparación que debe poseer todo graduado de la educación superior contenidos en las invariantes definidas por el MES: Marxismo Leninismo, Idioma, PDD, Historia y Educación Física, se le suman los conocimientos y habilidades necesarias para implementar los modos de actuación.
De los campos de acción se proyectan las disciplinas del currículo base, el currículo propio y el optativo.
Los campos de acción donde ejercen su labor como profesionales son:
- Promoción y educación para la salud contribuyendo a estimular estilos de vida y ambientes saludables en la comunidad, las familias e individuos en conjunto con otros profesionales y técnicos.
- Prevención de enfermedades, riesgos y otros daños a la salud con la concepción de la prevención como filosofía de trabajo y al considerar la prevención primaria, secundaria y terciaria.
- La clínica aplicando la atención integral al paciente según grupos priorizados definidos en el Programa Nacional de Atención Integral a la población.
- La administración de salud en la que se pueden desempeñar en administración de consultas, servicios estomatológicos de diferentes niveles de complejidad, o como jefes de programas.
- La docencia colaborando en la formación de recursos humanos de su misma carrera u otras de perfiles afines que respondan a las necesidades del sistema Nacional de Salud. (SNS)
- En el campo de la investigación aplicando el método científico a problemáticas de salud bucal de su área de salud y colaborando en investigaciones con otros profesionales.
- En situaciones especiales de conflictos bélicos, desastres, epidemias u otras.
- Esferas de actuación
El egresado podrá desempeñarse en los puestos de trabajo relacionados con la atención a las personas, familias, grupos poblacionales, comunidad y en instituciones de la atención primaria, así como en otras instituciones donde se presten servicios de salud, docencia e investigación por estomatólogos generales, integrando los aspectos establecidos en los campos de acción.
- Principales problemas que debe resolver en el eslabón base de la profesión
Se formulan 28 problemas profesionales a resolver por el egresado que se dividen en dos grupos:
Problemas dominantes de salud (16), se condensan en cuatro los niveles de actuación.
FUNCIONES PRINCIPALES DEL PROFESIONAL
Se definen cinco funciones para el Estomatólogo General, siendo la función rectora la de Atención Estomatológica Integral.
- Atención estomatológica integral
- Docente Educativa
- Administración
- Investigación
- Especiales
OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA
- Mostrar dominio de una concepción científica del mundo, acorde con nuestra ideología y principios revolucionarios, al aplicar la metodología dialéctico-materialista y el método científico en la práctica estomatológica y la investigación, dentro de un marco ético de actuación.
- Desarrollar el sistema de capacidades y características intelectuales, convicciones, motivos, intereses, ideales y normas morales de conducta que establece el modelo del profesional socialista, orientando en todo momento los intereses individuales en función de las necesidades sociales.
- Elevar constantemente su preparación adquirida al enfrentarse de forma responsable, integra, independiente y creadora, con un enfoque científico y una mentalidad económica, al desarrollo científico técnico y a los problemas concretos y prácticos de su profesión en el seno de su colectivo de trabajo.
- Brindar atención estomatológica integral a la población enfatizando en los grupos priorizados del programa nacional de Atención Estomatológica Integral a la población, mediante la integración y aplicación del método clínico-epidemiológico-social.
- Desarrollar acciones de educación para la salud que contribuyan a promover actitudes, comportamientos y prácticas saludables en la población.
- Ejecutar acciones de prevención de riesgos, enfermedades y otros daños a la salud bucal que logren mejorar el estado de salud bucal de la población.
- Brindar atención médica de urgencia a la población en los diferentes servicios estomatológicos.
- Brindar atención estomatológica integral de acuerdo a las medidas previstas en los planes en tiempo de guerra y en situaciones de desastre natural o por accidente a lesionados y enfermos en condiciones especiales y según la doctrina única de tratamiento de los Servicios Médicos de la FAR
- Utilizar la información científica técnica y análisis estadístico, en el ejercicio cotidiano de su profesión y ejecución de investigaciones de carácter regional o nacional en su área de trabajo.
- Ejecutar acciones administrativas de acuerdo a la organización de salud pública, garantizando la utilización óptima de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.
- Colaborar en la educación médica del pregrado y en la del personal de la salud, así como en su propia preparación profesional en función del Sistema Nacional de Salud.
- Realizar las acciones médico – legales asociadas a la profesión en los casos que así lo requieran.
- Demostrar el dominio de la legua materna en la comunicación oportuna y efectiva con sus pacientes, profesores, estudiantes y otros profesionales, en la elaboración de los documentos legales en el área de los servicios, en la participación en eventos y otros.
- Demostrar el dominio del idioma inglés como segundo idioma para la comunicación, lectura y escritura, para el ejercicio de la profesión.