Con el título de Doctor en Medicina y la calificación de Médico General el estudiante de medicina a lo largo de 6 años, en 12 semestres, recibe una formación integral que incluye entre otras asignaturas las vinculadas a las Ciencias Básicas, Clínicas y Epidemiológicas y las de Formación General. La disciplina Medicina General se imparte desde el primero hasta el sexto y funge como disciplina principal integradora. La forma organizativa docente que caracteriza a la carrera es le educación en el trabajo.
El plan de estudios pertenece a la generación de planes “E” del Ministerio de Educación Superior, y se aplica desde el curso 2019-2020. Es un plan a la vez centralizado y flexible. El currículo base es de carácter estatal y se imparte en todas las universidades del país, contiene aproximadamente un 80% de los contenidos. El currículo propio abarca un 10% de los contenidos e incluye asignaturas que son las mismas para cada universidad, de acuerdo a intereses regionales, y el currículo optativo/electivo se ajusta a los intereses individuales de los estudiantes. El plan exige precisión de los problemas más generales y frecuentes en que ha de participar el graduado, así como los objetivos y contenidos necesarios para la formación del profesional de perfil amplio.
En el sexto año de la carrera (Internado) no se imparten nuevos conocimientos, es una práctica pre profesional, donde el alumno toma decisiones bajo supervisión.
Como idioma extranjero se imparten ocho semestres de Inglés, que se perfeccionan para alcanzar un nivel de salida acreditable internacionalmente, se toma como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL).
La articulación entre el pregrado y el posgrado en la carrera como parte de la formación continua, se cumple de acuerdo a la planificación nacional establecida. Los Médicos Generales son un tránsito hacia la Especialización que garantiza la calidad de los servicios de Salud, ya que existe articulación de las Ciencias Básicas, Clínicas y Epidemiológicas sin trascender el objetivo de formar un Médico General.