Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial25Enero2004 > Editorial Invitado
Los alimentos elaborados con soja se han hecho cada vez más cada vez más populares entre los consumidores occidentales debido a los efectos documentados sobre la salud. El frijol de soja ha sido reconocido desde hace muchos años como una fuente como una fuente tanto de proteína de alto valor biológico como de ácidos grasos esenciales, ácido linoleico y ácido linolénico. Este último es un ácido omega-3 con beneficios coronarios potenciales. Sin embargo, el interés investigativo actual en el frijol de soja y los alimentos elaborados con soja está en relación con la evidencia que sugieren que el consumo de alimentos elaborados con soja puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluyendo la enfermedad coronaria (Nota del Editor: CHD de sus siglas en inglés), osteoporosis, y cáncer de mama y próstata. Adicionalmente, existe interés en los alimentos elaborados con soja como alternativas a las terapias convencionales de reemplazo hormonal y en el alivio de los síntomas de la menopausia. Esto se debe en gran parte a que el frijol de soja es una fuente dietética única isoflavonas, un grupo de compuestos fenólicos con actividad estrogénica. Sin embargo, las isoflavonas también tienen propiedades no-hormonales y difieren de los estrógenos en muchos aspectos.
Enn 1999, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Nota del Editor: FDA de sus siglas en inglés) aprobó un reclamo de salud para el efecto hipocolesteromiante de la proteína de soja. La reducción promedio en el Colesterol asociado a las Lipoproteínas de baja densidad (LDL-Colesterol) en respuesta a la proteína de soja es del about 4-5%. La proteína de soja puede incrementar ligeramente el Colesterol asociado a las Lipoproteínas de alta densidad (HDL-Colesterol). Como resultado de estos cambios en los lípidos séricos, los autores de un reciente meta-análisis concluyeron que la proteína de soja podría reducir el riesgo de padecer de CHD en un 20%. Además de la reducción de las cifras séricas de Colesterol, los alimentos elaborados con soja, presumiblemente a causa de las isoflavonas, afectan favorablemente otros factores de riesgo de desarrollo de la CHD, tales como la función endotelial y la reactividad vascular. En lo que toca a la protección contra el cáncer de mama, la hipótesis más inquietante es que, para que sea efectiva, debe consumirse soja en las edades tempranas de la vida (<20 años de edad). Existen tanto datos epidemiológicos como estudios en modelos animales que apoyan esta hipótesis. Los estudios animales demuestran que tanto la proteína de soja enriquecida con isoflavonas como las soflavonas aisladas inhiben los tumores de próstata inducidos químicamente y el crecimiento tumoral in roedores en los que se implantan células de cáncer de próstata. Sin embargo, los datos clínicos son insuficientes y la evidencia epidemiológica es limitada. No obstante, la Asociación (Norte)Americana del Cáncer (Nota del Editor: ACS de sus siglas en inglés) recomienda que los hombres consuman soja para reducir el riesgo de cáncer de próstata. Finalmente, considerables evidencias obtenidas de ensayos clínicos a corto plazo (= 1 año) indican que la proteína de soja enriquecida con isoflavonas y las isoflavonas aisladas reducen la pérdida de masa ósea en las mujeres post-menopáusicas. Sin embargo, se necesitan grandes estudios, a largo plazo, antes de arribar a conclusiones definitivas.
La relación entre el consumo de soja y el riesgo de contraer enfermedades crónicas es todavía oscura, pero existen datos substanciales que sugieren que el consumo de alimentos elaborados con soja es beneficiosa. Los alimentos elaborados con soja son únicos porque son una fuente rica isoflavonas. Adicionalmente, son una buena fuente de proteína de alto valor biológico y de otros nutrientes. Por lo tanto, considerada globalmente, la evidencia justifica que los profesionales de la salud recomienden un mayor consumo de alimentos elaborados con soja por los occidentales.
Dr. Mark Messina.
ACERCA DEL AUTOR
El Dr. Mark Messina es Profesor Adjunto Asociado de la Universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos), y el Editor Principal del Boletín de Salud y Nutrición Vegetariana, una publicación mensual orientada al consumidor de la Universidad de Loma Linda. El Dr. Messina es también co-propietaria de Nutrition Matters, Inc., una compañía consultante en Nutrición. El Dr. Messina fue Director de Programas en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI de sus siglas en inglés). Durante su estancia en el NCI el Dr. Messina inició un programa de investigación dotado de $3 millones de dólares sobre el efecto anticancerígeno de la soja. Al término de su contrato con el NCI, el Dr. Messina ha dedicado su tiempo mayormente al estudio de los efectos de los alimentos elaborados con soja sobre la salud humana. El Dr. Messina ha escrito extensamente sobre este tema, y ha publicado más de 35 artículos y capítulos de libros para los profesionales de la salud, y ha impartido más de 325 presentaciones tanto a consumidores como grupos de profesionales en todos los Estados Unidos, y en 29 países. El Dr. Messina es el Presidente del Consejo Editor Asesor de The Soy Connection, una publicación trimestral que llega a más de 100,000 dietistas, nutricionistas y otros profesionales de la salud, y escribe para ella una columna regular. El Dr. Messina ha también organizado y presidido todos los simposios internacionales sobre el papel de la soja en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas.
NOTA DEL EDITOR
El Editorial Invitado del Dr. Mark Messina, y el Artículo acompañante, han sido traducidos de sus respectivos versiones originales en inglés. Se ha tratado de respetar el estilo literario del autor.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos el gesto noble y generoso del Dr. Mark Messina de proveer sus trabajos para su publicación en el Sitio de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Para una copia del Artículo acompañante “El consumo de soja y el riesgo de las enfermedades crónicas”: Haga click aquí…
Para una copia del Editorial Invitado “Una panorámica de los efectos de la soja sobre la salud”: Haga click aquí…