Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 18 Febrero 2003
En el Editorial pasado les proponía reflexionar sobre las enseñanzas contenidas en un artículo redactado hace ya unos 70 años por un cirujano preocupado por el bienestar nutricional de sus pacientes. El artículo de marras [1], que ha devenido un clásico de la literatura sobre Nutrición Clínica, iba acompañado por un comentario de otro cirujano que enjuiciaba el presente desde la perspectiva del pasado.[2] Ahora, en esta edición, les propongo otro Editorial, escrito esta vez por un cirujano cubano que ejerce en un Hospital Clínico-Quirúrgico ubicado en uno de los municipios más populosos de nuestra ciudad. Lo hago sin temor a una saturación del tema, porque creo que los asuntos que en él se tocan merecen la atención de ustedes. Vayamos a las presentaciones.
El Dr. Santos Golvi Rodríguez Legrá ha estado vinculado con la práctica de la Nutrición Clínica desde su época como residente de Cirugía General en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, entre 1999 – 2001. El Dr. Rodríguez Legrá quedó fuertemente impresionado por la labor y las enseñanzas del Dr. Barreto Penié en su posición de Jefe del Grupo de Apoyo Nutricional de la institución, y desde entonces se ha preocupado de aplicarlas en su práctica profesional, aún cuando ello le haya deparado incomprensiones y sinsabores.
Una vez graduado de especialista, el Dr. Rodríguez Legrá se hizo el firme propósito de alfabetizarse nutricionalmente, tras haber comprendido que le había llegado el momento de renovar todo lo que había aprendido en años precedentes, y verlo bajo una nueva luz. Así, cursó un Diplomado en Nutrición Humana y Dietoterapéutica ofrecido por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, del que se graduó con un trabajo dedicado a las estrategias de implementación de la Intervención Nutricional Perioperatoria en la actividad de la Cirugía General y otras especialidades quirúrgicas.
Ahora, en su posición como cirujano general del Hospital Clínico-Quirúrgico “Miguel Enríquez”, el Dr. Rodríguez Legrá está acumulando una experiencia valiosa para sus colegas, y que reinvindica el concepto de que la Nutrición Clínica no es un asunto privativo de grandes centros asistenciales de nuestro país como pudiera ser el Hospital Ameijeiras.
Y esa es, a mi parecer, la importancia del Editorial del Dr. Rodríguez Legrá. Todavía muchos, deseosos de dedicarse a la Nutrición Clínica, se sienten intimidados ante la falta de recursos o la ausencia de una voluntad directiva en sus centros de pertenencia para empezar a cambiar las cosas, y prefieren, o esperar que vengan tiempos mejores, o no hacer nada en lo absoluto. Y sin embargo, el Dr. Rodríguez Legrá demuestra que con poco se puede hacer mucho, siempre y cuando se tenga perseverancia y tenacidad, y una idea clara de adónde se quiere llegar.
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] Studley HO. Percentage of weight loss. A basic indicator of surgical risk in patients with chronic pectic ulcer. JAMA 1936;106(6):458-60.
[2] Martín Peña G. Comentario al artículo: Studley HO. Percentage of weight loss. A basic indicator of surgical risk in patients with chronic pectic ulcer [JAMA 1936;106(6):458-60]. Nutrición Hospitalaria 2001;16(4):140-3.