Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 31 Diciembre 2002
Estamos cerrando el 2002. De hecho, les escribo este Editorial en la mañana del último día del Año Viejo. Este ha sido un año intenso para la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica, que ha estado enfrascada en su crecimiento y expansión, y al mismo tiempo, trabajando en la organización del IX Congreso Latinoamericano de Nutrición Parenteral y Enteral, que se celebrará en La Habana, durante el verano del 2003.
De más está recordarles cuán importante es para nosotros, tanto como Sociedad como especialistas y profesionales dedicados a la Nutrición, la celebración de esta reunión. Les comentaba en un Editorial anterior que, con motivo del IX Congreso de la FELANPE, será la primera vez (y la única, por lo menos en un largo tiempo), en que renombrados especialistas del mundo entero se reunirán en Cuba para ofrecernos los avances más recientes en la Nutrición Clínica y discutir las estrategias actuales de intervención nutricional en diferentes escenarios clínicos y quirúrgicos, pero sobre todas las cosas, conocer de primera mano qué hacemos nosotros en nuestras respectivas áreas de influencia. Grandes compañías presentarán líneas de productos dedicados específicamente al apoyo nutricional de los pacientes necesitados. Serán días de intensa labor, pero los resultados serán, sin duda alguna, fructíferos y reconfortantes. Es nuestro deber, entonces, trabajar arduamente, desde el primer día del Año Nuevo 2003, en la documentación y redacción de nuestras experiencias para que puedan presentarse y discutirse en toda su justeza y validez durante las sesiones del IX Congreso. Si en algo puedo ayudarles, pueden contar conmigo.
En este momento particular del cruce de los dos años, me toca ahora pasar revista a los primeros 3 meses de existencia del Sitio de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica. El diseño, instalación y mantenimiento de un sitio en el cyberespacio implica armonizar muchos conceptos dispersos, y algunas veces contradictorios: qué contenido presentar, cómo hacerlo, qué diseño emplear, cómo optimizar la descarga de las páginas que componen el sitio. Todas estas cuestiones hay que resolverlas siempre teniendo en cuenta las condiciones reales de acceso y teletransmisión existentes en nuestro país. Ha sido sorprendente, y a la vez fascinante, aprender en la práctica los mil y un detalles de la programación orientada a la Red de redes. Así que aprovecho la Columna para agradecer a las muchachas y muchachos de INFOMED, encabezados por la Lic. Yamila Rodríguez, que tan atentos y útiles han sido, por toda la ayuda prestada.
En el año que concluye también se colocó on-line el Sitio Oficial del IX Congreso de la FELANPE, para presentar toda la información relativa al evento, y para que sirva como vía de comunicación e intercambio para todos los interesados. Todavía quedan algunos detalles para su acabado, pero ya están disponibles las condiciones para la inscripción y la remisión de trabajos, el Programa de Actividades, y muchas cosas más. Les doy las gracias a los que me han escrito con sus impresiones y comentarios.
¿Qué queda por hacer? Mucho, pero el secreto está en no dejar pasar un día sin hacer algo. Las grandes obras se construyeron ladrillo a ladrillo, y eso nos quiere decir que la perseverancia debe ser en el Nuevo Año 2003 nuestra mejor cualidad.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
¡FELIZ AÑO NUEVO 2003!