Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 28 Octubre 2002
En esta ocasión le cedo (gustosamente) el espacio de mi Columna a un colega y amigo: el Dr. Jesús Barreto Penié, quien nos ofrecerá sus reflexiones y opiniones sobre un tema particularmente espinoso: la desnutrición (o mala nutrición por defecto, como él prefiere llamarla) en las áreas hospitalarias .
El Dr. Barreto Penié tiene experiencia de primera mano en el tema de la desnutrición hospitalaria. Durante muchos años ejerció como intensivista en la Unidad de Cuidados Intermedios Polivalente del Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. La constatación de la influencia deletérea de la desnutrición sobre el resultado último de las intervenciones médico-quirúrgicas realizadas en los pacientes lo motivó a matricular una maestría en Nutrición en Salud Pública primero, y a proponer la creación de un Grupo de Apoyo Nutricional (GAN) después, como una forma de actuar según nuevos modelos y paradigmas.
En el editorial que les propongo (y que apareció originalmente en el volumen 13 de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición), el Dr. Barreto Penié concluye que, en virtud del vertiginoso desarrollo experimentado por las Ciencias de la Nutrición en los últimos años, el reconocimiento y tratamiento de la desnutrición hospitalaria sólo es posible (y cito textualmente) “mediante una orientación sistémica, integrada, multidisciplinaria e interdisciplinaria” (fin de la cita), y propone la creación de Grupos de Apoyo Nutricional en las instituciones médicas como una forma de materializar el postulado anterior.
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.