Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 16 Noviembre 2007
Con esta Edición pongo a disposición de los socios de la Sociedad, y demás interesados, el segundo número que cierra el Volumen 17 de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, correspondiente al año 2007.
En un anterior Editorial discurría sobre el significado de contar con un foro natural donde colocar nuestras experiencias como nutricionistas [1]. Después de varios tanteos y titubeos, se ha construido el Volumen 17 con 2 números que totalizan 223 páginas, correspondientes a 10 artículos originales, 3 revisiones temáticas, una presentación de caso clínico, y otras 3 contribuciones de carácter biográfico-histórico, incluida la dedicada al Editor Emérito de la Revista, el Dr. John Gay Rodríguez (1937-2007†). Treinta y cuatro autores han remitido sus manuscritos al Comité Editorial, provenientes de las provincias de Ciudad Habana, Pinar del Río y Camagüey. Entre los contribuyentes se cuentan 5 latinoamericanos (3 colombianas, una dominicana, y un experto de Aruba, Antillas Menores), lo que habla de la acogida y el respeto que siempre ha tenido la Revista fuera de nuestro país. El Volumen 17 se complementa con un suplemento de 125 páginas dedicado a las actas del III Congreso Nacional de Nutrición Clínica, celebrado en La Habana en el 2005.
Según las estadísticas avanzadas, deberíamos regocijarnos con lo alcanzado. Sin embargo, siempre me gusta destacar que lo más importante está por hacerse, y es que los nutricionistas tengamos a la Revista como el lugar donde exponer, para el escrutinio por nuestros pares, los resultados de nuestra actuación en los escenarios en los que nos desempeñamos, así como nuestras pequeñas escaramuzas y grandes batallas, nuestras insatisfacciones, junto con nuestras aspiraciones. La Revista es un documento inigualable, que traza nuestra trayectoria e historia, como individuos y como Sociedad. ¿De qué vale trabajar tanto, asistir a tantos pacientes, redactar un protocolo de investigación, o escribir una tesis con los resultados, si después sepultamos esos resultados en una gaveta, o los dejamos en un subdirectorio de un disco duro, para que eventualmente, se lo disputen las cucarachas y los ratones, o se volatilice con un formateo accidental?
La Revista Cubana de Alimentación y Nutrición resurgió en un momento clave, cuando más falta le hacía a la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica tener una voz propia en el concierto latinoamericano de nutricionistas. Estamos asistiendo a una etapa en nuestras historias en que vemos cuánto se aprecia cada día más la importancia de la preservación del estado nutricional de sujetos y poblaciones como una forma eficaz (tal vez la única) de lograr un estado de salud a largo plazo. Numerosos dogmas, falacias, mentiras y seudoverdades están siendo rápidamente desplazadas por las investigaciones que se conducen febrilmente en el mundo entero. La Revista debe servir entonces para vehicular esos nuevos conocimientos hacia nuestros pacientes y sus familiares, quienes serán los que lo agradezcan.
La Revista también ha sido rescatada para darle a nuestros profesionales y especialistas el espacio donde colocar el resultado final de sus investigaciones. De nada vale exhortar desde la Sociedad que los nutricionistas trabajen más, se superen mejor, perfeccionen su desempeño, si después no existe una publicación especializada que recoja toda esa sabiduría, la decante, y la ponga a disposición de todo aquel interesado en el avance de las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición en nuestro país y el resto de América Latina. Esta es en definitiva la razón última de la existencia de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición.
¡Enhorabuena entonces, y esperamos por vuestras contribuciones!
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] El Editorial del 22 de Enero del 2007. La reaparición de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición.