Del 2 al 6 de julio del presente año, será evaluada la pertinencia de la residencia de Higiene y Epidemiología, que coordina el INHEM desde el mes de junio de 2006, con vistas a acreditar académicamente este programa de formación de especialistas médicos, cuyos orígenes datan de 1961 cuando se envía un grupo de médicos a Checoslovaquia a estudiar Higiene y Epidemiología.
Ha transcurrido una década también desde que nuestro centenario centro recibiera de manos del entonces Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el certificado que lo acredita como centro docente para el desarrollo del postgrado, en todas sus modalidades para el Sistema Nacional de Salud, mediante Resolución Ministerial No. 104 del año 2006 del Ministro de Salud Pública.
Todos los directivos, profesores, investigadores y trabajadores del INHEM participamos activamente del proceso de evaluación de la Especialidad de Higiene y Epidemiología, siguiendo el patrón de calidad del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Especialidades de postgrado de la República de Cuba, (SEA-EP-2015).
Como paso inicial se creó una comisión evaluadora integrada por los profesores que gestionan el programa. La comisión asumió la responsabilidad de efectuar la autoevaluación conformando grupos de evaluadores para cada una de las variables establecidas.
La autoevaluación fue realizada a las ediciones correspondientes a los años 2014-2017. Se trabajó en equipos para recolectar información, analizarla y organizarla, participar en reuniones de integración entre los diferentes equipos y elaborar informes parciales de la autoevaluación.
El procedimiento utilizado permitió que se cumpliera el objetivo de diagnosticar, revisar y ajustar las variables a evaluar. Hoy nos preparamos para obtener un resultado acorde con la historia de la higiene y epidemiologia en el país y al prestigio que por más de un siglo ha acompañado a nuestra institución.