El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología se suma a la comunidad mundial   y al llamamiento de la Organización Panamericana de la Salud, en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, con el fin de contribuir a la prevención y control de la hipertensión en las poblaciones de la Región de las Américas.

El tema de este año es “Conoce tus números”, con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Se realizará el próximo día 17 de mayo una medición de la Tensión arterial a todos los trabajadores u otro personal que así requiera .

 

  

 

 

 

 

Con motivo de celebrarse el 117 Aniversario del Instituto Nacional de Higiene Epidemiologia y Microbiología tuvo lugar el pasado 15 de Mayo la Jornada científica de egresados del INHEM . Se presentaron 25 trabajos como resultados de investigaciones realizadas por egresados de la Especialidad de Higiene y Epidemiología, la Maestría de Salud Ambiental, y la Maestría de Nutrición en Salud Pública. más…

Con el lema “STOP al asma” se realiza actividades alegóricas al día mundial de esta terrible enfermedad, que afecta a aproximadamente 230 millones de individuos en todo el mundo. Cuba como país ubicado en la franja tropical presenta una de las mayores prevalencias respecto al mundo con más de un millón de pacientes asmáticos.  Durante el día 8 de Mayo en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” es realizada una actividad científica como parte de la celebración de este día mundial. Participan varios conferencistas de diferentes instituciones dentro de ella el INHEM con la conferencia magistral ofrecida por la DrC. Silvia Josefina Venero Fernández, cuyo titulo fue: “El asma en las últimas décadas en Cuba. Tendencia y algunos factores contribuyentes.” Varias discusiones y nuevas proyecciones de trabajo emanan de este día de encuentro y discusión.

El INHEM convoca al desarrollo del Diplomado de Higiene de los Alimentos en su 7ma edición, durante el año 2019 (junio a enero), que incluye la realización de 4cursos y 1 taller de tesis. Los encuentros presenciales tienen cinco días de duración,en la 4ta semana de cada mes. Tendrá como escenario docente el INHEM. Con una duración de 960 horas totales de las cuales 240 son lectivas y 720 no lectivas Otorgará veinte créditos académicos a los graduados en el diplomado.más…

En la mañana del 3 de mayo de 2019 visitó oficialmente el INHEM el nuevo representante de la OPS/OMS en Cuba el doctor José Moya Medina. Se le presentó al distinguido visitante y al equipo de consultores que le acompañaron una panorámica del centro, su historia, quehacer científico y principales resultados. El Dr. Moya destacó la importancia del quehacer del centro y estableció a priori algunas posibles líneas de interés conjunto para el trabajo de la PWR con el INHEM, entre las que mencionó Enfermedades Crónicas, las Encuestas de Factores de Riesgos, Hábitat y Salud Urbana, Nutrición y Determinación Social de la Salud. Un aparte dedicó al quehacer e importancia del CC de la OPS/OMS en el tema de Vivienda Saludable. Finalmente se realizó un recorrido por distintas áreas de la institución.más…

 

El Día Mundial Contra el Acoso Escolar, se conmemora el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre el acoso escolar un problema que afecta a escolares en todo el mundo. El color del lazo representativo es el púrpura.Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras. En 2013 se estableció que América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar.En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF.El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.