Departamento Docencia

banner docencia

Integrantes del Departamento:

Jefe de departamento: Dra. Mireya Alvarez. MsC mireya@inhem.sld.cu
Secretaria Docente: Téc. Dayli Rivero dayli@inhem.sld.cu
Dra. Juana M Torriente MsC maggie@inhem.sld.cu

Misión del departamento

Planificar, desarrollar y controlar la actividad de la docencia de posgrado en todas sus modalidades en el INHEM y contribuir al desarrollo integral de los recursos humanos del área de Higiene y Epidemiología para mejorar los indicadores de salud de la población cubana.

Lineamientos

Docencia de posgrado: 79, 91, 92, 94 y 95

79: Garantizar la formación continua y el desarrollo integral del potencial científico y tecnológico, su estabilidad y crecimiento en correspondencia con las demandas del desarrollo del país, las estrategias territoriales y con las generadas por las exportaciones y sustitución de importaciones. Vincular la reserva científica, los estudiantes con alto rendimiento y jóvenes talentos a los programas y proyectos de ciencia e innovación.

91: Preservar y elevar los índices de calidad alcanzados en el proceso docente-educativo y en la formación de valores en niños, adolescentes y jóvenes, a partir de una mejor integración con la familia, en particular en medio de las condiciones generadas por la COVID-19. Dar continuidad al desarrollo de la informatización del sistema de educación, haciendo un uso óptimo de los servicios de la red telemática, la tecnología educativa, la introducción de la robótica, la automática y la generación de contenidos digitales y audiovisuales.

92: Avanzar en la formación del personal docente, que se precisa en cada provincia y municipio, para dar respuesta a las necesidades de las instituciones de los diferentes niveles educativos. Prestar atención a la labor vocacional; jerarquizar su preparación integral, su superación permanente, enaltecimiento y atención.

94: Lograr que la formación de la fuerza de trabajo calificada, brinde respuesta integral a la demanda que exige el desarrollo socioeconómico del país y los territorios. Continuar priorizando el ingreso a carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias técnicas básicas afines. Consolidar el papel de los organismos, entidades, los gobiernos territoriales, organizaciones y la familia en el proceso de formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

95: Consolidar el papel de la Universidad en la formación y superación de profesionales competentes, comprometidos con nuestra historia y los valores de nuestro socialismo; fortalecer las relaciones con entidades de ciencia, tecnología e innovación, de la producción y los servicios y lograr la introducción de los resultados de las investigaciones en función del desarrollo del país, con particularidad en los territorios.

Funciones del Departamento

  • Participa y Asume los acuerdos adoptados en los Consejo de Dirección y Científico de la institución.
  • Planifica, organiza, dirige y controla la actividad docente del centro,
  • Coordina las Especialidades de HyE y BE, así como las Maestrías de SA y Nutrición.
  • Asesora, tramita, anuncia y controla el proceso de convocatoria para los procesos de obtención, ratificación o cambios de categoría docente.
  • Planifica, organiza, divulga y desarrolla las jornadas científicas estudiantiles y del personal docente nacional e institucional en HEM.
  • Planifica, organiza, dirige y controla la actividad docente metodológica y el control docente metodológico en HyE.
  • Coordina la actividad del plan y programa doctoral del centro.
  • Coordina la actividad de diplomados y de cursos cortos.
  • Asesora de conjunto con FATECSA el diseño de los programas de pregrado en HyE y GIS.
  • Participa en investigaciones docentes además de las propias de su área de experticia.
  • Participa en las reuniones de coordinación y evaluación del proceso docente.
  • Planifica y convoca a las reuniones metodológicas de preparación y evaluación de los módulos del año en los programas que coordine.
  • Participa de conjunto con los miembros del dpto. en la elaboración de los instrumentos de evaluación del PDE.
  • Mantiene la actualización de los expedientes de los estudiantes del centro.
  • Controlar la calidad de los procesos de orientación, desarrollo y presentación de los Trabajos de Terminación de diplomado, especialidad y Maestrías.
  • Conduce las reuniones de análisis de grupo de maestrantes y participa activamente en el análisis y búsqueda de solución a planteamientos.
  • Actualizar los cursos de postgrado de su área de experticia o bajo su coordinación.
  • Elabora informes periódicos sobre la actividad de docencia en su esfera de competencia.
  • Revisa y controla la ejecución de los programas docentes bajo su control.
  • Coordina la actividad de las especialidades de Higiene y Epidemiología y Bioestadísticas junto al Grupo Nacional de cada Especialidad.
  • Asesora la actividad de pregrado de Higiene y Epidemiología junto a ISCM-H.
  • Planifica, organiza, dirige y controla la ejecución de programas docentes (control docente-metodológico) con la revisión de calificación de exámenes, tribunales, visitas a clases.
  • Dirige la elaboración de los planes anuales de Docencia a su nivel.
  • Planifica, organiza, dirige y controla las actividades y reuniones docentes de la institución a su nivel.
  • Ejecuta orientaciones superiores teniendo a su cargo la realización de tareas  asignadas.
  • Evalúa la eficiencia de la actividad docente.
  • Evalúa el impacto y pertinencia de los programas docentes a nivel territorial.
  • Promueve programas docentes que solucionen problemas y prioridades del SNS.
  • Elabora y propone medidas para el perfeccionamiento de la docencia en HEM.
  • Elabora y presenta ante sus superiores informes sobre la actividad docente.
  • Asesora, orienta y supervisa el trabajo de sus subordinados.
  • Participa en la evaluación de los resultados del trabajo del personal docente y subordinado.
  • Publica o tiene aceptados para su publicación dos trabajos científicos técnicos relacionados con temas docentes y de su especialidad por año.
  • Participa de autor o ponente de trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales.
  • Organiza el Claustro docente dos veces al año.
  • Participa en Comisiones Científicas cuando se requiera.
  • Contribuye a la formación del personal subordinado en lo que docencia se refiere.
  • Imparte docencia de pre y/o posgrado en su especialidad.
  • Planifica, organiza, dirige y controla la actividad de premios, reconocimientos y condecoraciones docentes.
  • Conoce y cumple la Misión, Objeto Social y Objetivos de trabajo anuales del Centro.
  • Cumple con rigor lo establecido en el Código de Ética de los Cuadros del Estado.
  • Cumple con lo establecido en el Trabajo con la Reserva de Cuadros del departamento.
  • Elabora, cumple y evalúa  los planes de trabajo, contingencias, prevención y otros del Dpto.
  • Cumple los Código de Ética.
  • Cumple con rigor los reglamentos institucionales.
  • Cumple con rigor las normas y medidas de carácter disciplinario en general.
  • Cumple con rigor las normas y medidas de discreción y manejo de la información clasificada.
  • Cuida y mantiene los medios básicos puestos a disposición.
  • Cumple con las actividades de registro y preparación p/defensa según su ubicación.
  • Informa y rinde cuenta de su gestión con relación al cumplimiento de su plan de trabajo a su jefe.
  • Mantiene la higiene de su puesto de trabajo y un adecuado porte y aspecto.
  • Mantiene relaciones personales estables, con cortesía y buen trato.