Convocatoria a Jornada Científica de Residentes y Egresados de la Especialidad de Higiene y Epidemiología

En el marco de las actividades en saludo a la jornada por el aniversario 121 de la fundación del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), se convoca a participar en la Jornada Científica para residentes y egresados de la especialidad de Higiene y Epidemiología que se desarrollará los días 29 y 30 de mayo del 2023, a través del entorno virtual.

Los interesados deben seguir las orientaciones que se detallan a continuación:

Normas para los participantes

  • Cada participante (estudiante o profesor) debe efectuar su matrícula en el Aula Virtual de Salud (AVS), de Infomed (http://www.uvs.sld.cu/) y obtener su nombre de usuario y su contraseña para su participación en la jornada.
  • Una vez matriculados, escribir al correo alex@inhem.sld.cu para obtener el acceso al AVS del INHEM. Agregar en el asunto del correo si es estudiante o profesor y brindar su nombre de usuario para la matrícula en la jornada desde el aula virtual del INHEM.

El plazo de admisión de los trabajos será el 22 de mayo a las 12:00 p.m.

Los trabajos serán situados en el sitio: https://aulavirtual.sld.cu/course/view.php?id=8269#section-0  en la carpeta de TRABAJOS “el nombre del autor principal”, de acuerdo a las siguientes temáticas:

1-Promoción de salud y prevención de enfermedades
2-El análisis de la situación de salud desde la determinación social de la salud
3-Determinación social de la salud y equidad
4-Enfermedades trasmisibles y no trasmisibles
5-Nutrición, Higiene de los Alimentos y Seguridad Alimentaria
6-Ambiente y Salud
7-La salud escolar
8-La salud ocupacional y la seguridad en el trabajo
9-Vigilancia en Salud
10-Sistemas y Servicios de Salud
11-Evaluación de tecnologías sanitarias
12- Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

Es importante señalar que los autores deberán enviar el trabajo con no más de 10 cuartillas y en forma de ARTÍCULO en Formato PDF. El texto se presentará con letra Arial 12, espaciado 1,15, justificado y con margen de 2.0 cm siguiendo la siguiente estructura:

La primera cuartilla

  • Título del trabajo. No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Su extensión no debe exceder las 15 palabras.
  • Nombres y apellidos. Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. En el caso de los residentes, agregar el año que cursa, en el caso de los egresados, nombre completo de su afiliación institucional. Los trabajos podrán tener un máximo de 5 autores, el primer autor será el responsable de nombrar el orden de aparición de cada autor de acuerdo al porciento de contribución. Agregar el ORCID de cada autor. Si aún no lo posee, puede acceder al sitio y solicitarlo: https://orcid.org/.
  • Resumen. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tercera persona y estructurado. Introducción-Objetivo(s)-Método-Resultados-Conclusiones. Con un límite máximo de 250 palabras. La redacción se realiza en tercera persona. En español.
  • Palabras claves: mínimo 3 palabras, deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como en los secundarios.

Segunda cuartilla y hasta la 10 con la siguiente estructura I Introducción, II Método, III, Resultados, IV Discusión V Conclusiones, VI Referencias Bibliográficas (Estilo de Vancouver)

  • I Introducción: Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico, la justificación de la investigación. Al final de la introducción serán declarados los objetivos, que estarán en relación con el título del trabajo.
  • II Método: Definir el tipo de estudio, período y lugar. Definir el universo de estudio, en caso de que corresponda describir la selección de la muestra, los criterios de inclusión y exclusión. Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y del procesamiento y el análisis que se utilizaron. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.
  • III Resultados: Acorde con los objetivos del trabajo, deben incorporarse las Figuras y las Tablas que sean necesarias, las fotografías deben presentarse en formato jpg. El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir la información ya señalada en el texto. Solo se presentarán las Figuras que sean necesarias y pertinentes. Los pies de las Figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Destacar los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de la información entre unas y otras.
  • IV Discusión: En una revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores del área nacional e internacional. Describir los aportes de la investigación y la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
  • V Conclusiones: No repetir resultados. Poseer adecuado grado de generalización. Deben responder a los objetivos del estudio y estar en correspondencia con los resultados y la discusión.
  • VI Referencias Bibliográficas: Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años y estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
  • Anexos: De ser necesarios se presentarán en cuartillas independientes (no se intercalarán en el artículo) y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto.
  • Otros aspectos: El documento debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.