El presente libro fue redactado a partir de la intervención del Ministerio de Salud Pública ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en el VII período ordinario de sesiones de su IX Legislatura. En el mismo se exponen los resultados de la situación epidemiológica en Cuba durante el año 2021.

Las páginas de este libro nos evidencian el impacto de la creación, implementación y posterior validación del Sistema de Gestión de la Epidemia en Cuba, primer resultado de la ciencia cubana en la lucha contra la COVID-19, sentando pautas para una gestión innovadora.

Justamente en la ciencia se encontraron las mejores respuestas para combatir al virus en el país y a pesar de la tragedia que ha significado su propagación en el mundo, su acelerada dispersión ha impulsado el desarrollo del conocimiento de una manera sin antecedentes en Cuba.

Este texto nos permite comprender el papel de la intersectorialidad y de la voluntad política del Partido y el Gobierno, de poner en primer lugar la salud de las personas como premisa imprescindible para la prevención y anticipación de riesgos ante la enfermedad, para minimizar su incidencia entre la población.