Bajado de INTERNET, compilado y editado:
Prof. Juan Enrique Yara Sánchez
FORUM CUBANO DE CIRUGÍA VASCULAR
angiocuba@yahoo.com
Receptor de antígeno quimérico “CAR”
Un receptor de antígeno quimérico (del inglés Chimeric antigen receptor “CAR”), es un receptor artificial de un linfocito T producido mediante ingeniería genética. Se denominan quiméricos por estar compuestos por partes de diferentes anticuerpos. Los receptores de antígeno quimérico son receptores introducidos artificialmente en los linfocitos T. De esta forma el linfocito T reconoce ciertos antígenos específicos de la membrana de las células cancerosas. Los receptores de antígeno quimérico se logra mediante la transferencia de la secuencia de codificación del anticuerpo a la célula T facilitada por vectores retrovirales. Los CARs se encuentran en investigación como una forma de terapia en contra del cáncer, utilizando una técnica denominada transferencia adoptiva de linfocitos T.
Inicialmente, las células T son extraídas del paciente y modificadas genéticamente para que expresen receptores específicos. Una vez modificadas, las células T que adquieren la capacidad de reconocer y destruir las células cancerígenas, son re-introducidas en el paciente. Actualmente, se encuentras bajo investigación el uso de células T modificadas procedentes de donantes diferentes al paciente a tratar.
El concepto para la producción de CARs fue desarrollado en los 80 por el inmunólogo israelí Zelig Eshhar. Actualmente, las terapias con células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) han logrado buenas respuestas en neoplasias hematológicas, con datos de estudios clínicos que demuestran altas tasas de respuesta completa en la leucemia y el linfoma.
Para más información, siga los siguientes enlaes en la WEB:
https://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_de_ant%C3%ADgeno_quim%C3%A
9rico
CAR T Cells: Engineering Patients’ Immune Cells to Treat Their
Cancers
https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/research/car-t-cells
Chimeric antigen receptor
https://en.wikipedia.org/wiki/Chimeric_antigen_receptor
CAR-T Cell Therapy Is Here To Stay
https://www.forbes.com/sites/sciencebiz/2017/07/19/car-t-cell-therapy-ishere-
to-stay/#3ad846276e5d
Cancer’s Newest Miracle Cure
http://time.com/4895010/cancers-newest-miracle-cure/
Tomado de Radio Rebelde
2017-07-17 17:15:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Piña
En Cuba se diagnostican por año un promedio de 80 leucemias en niños; sin embargo, con los tratamientos modernos que se utilizan, se alcanza entre un 75 y un 80 % de curación total, de manera que el pequeño puede realizar su proyecto de vida normalmente. Así explicó el Doctor Sergio Machín García, Jefe de Servicio de Pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología, centro de referencia nacional que radica en La Habana.
El especialista precisó que en el tratamiento de la leucemia actual se utilizan diferentes tipos de combinaciones de drogas, quimioterapias.
Agregó que Cuba participa en un grupo internacional de trabajo, con sede en Alemania, en el cual se recogen alrededor de 5000 casos en 5 años, para estudiarlos y proponer mejoras a los resultados anteriores. Actualmente se trabaja en uno que comenzó en el 2009, ya debe estar próximo a concluir. Desde el punto de vista novedoso es que se introducen nuevas drogas, o se cambian las formas de utilizarlas, y los resultados son muy buenos.
“En algunos casos, que no tienen buena respuesta, y si un criterio de mal pronóstico, es que se utilizan otras terapias como el trasplante en células progenitoras hematopoyéticas, o conocido por la población como trasplante de médula”.
La edad promedio de diagnóstico depende el tipo de leucemia, no todas son iguales; no es una enfermedad genética, ni contagiosa, agrega el especialista en Segundo Grado de Hematología.
Las provincias que más incidencia tienen son Holguín, Santiago de Cuba y La Habana, que son los asentamientos con mayor población infantil; los demás territorios están más o menos equilibrados.
Existen 6 hospitales acreditados en Cuba para tratar leucemias, por las condiciones de experiencia del equipo médico y paramédico que se requieren. Ellos se encuentran en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, La Habana, Pinar del Río, y el Instituto de Hematología, que es el que más casos atiende, por ser el Centro de Referencia Nacional.
La leucemia es una enfermedad que no se puede decir que está curada hasta 10 años después de estar bien, porque una célula que quede puede hacer una recaía de la enfermedad. Sin embargo, los resultados son alentadores; por ejemplo muy pocos niños quedan afectados en cuanto a fertilidad por los tratamientos. Muchos de los pequeños que se han atendido en el Instituto, hoy día son adultos y ya tienen su descendencia: niños con nombres de médicos y especialistas de la sala, pues con el tiempo, pacientes, padres o familiares, y el personal médico han creado lazos afectivos y se consideran una gran familia.