Efemérides

 Julio:

El mes de julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días.

Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 13 del mes, fue renombrado a “Julius” de donde deriva “Julio”.1​ ​

En iconografía se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas.1​ ​

En julio, se hace un receso en el año escolar dando paso a las vacaciones de verano en el hemisferio norte y las vacaciones de invierno en el sur. Esto ocurre generalmente, la tercera y la cuarta semana (dependiendo del año). (considerando el receso de las vacaciones).

En Cuba, durante el mes de Julio se conmemora:

Día Año Efeméride
1 1829 Nace el poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).
1871 Es fusilado en Nuevitas, Federico Fernández Cavada.
1940 Es firmada la Constitución de la República en ceremonia solemne efectuada en el centro escolar Salvador Cisneros Betancourt, en el poblado camagüeyano de Guáimaro, donde el 10 de abril de 1869 se promulgó la primera Constitución de la República en Armas.
1960 El primero de julio de son intervenidas las subsidiarias de las dos principales transnacionales petroleras que operaban en Cuba: Esso (norteamericana) y Shell (inglesa), por desacatar la orden del Gobierno Revolucionario de procesar el combustible suministrado por la Unión Soviética. Con esta medida, unida a la intervención por igual motivo de la estadounidense Texaco -ocurrida dos días antes-, la Revolución derrota la maniobra imperialista tendiente a dejar al pais sin combustible y paralizar la economía.
1968 Es distribuido a todo el pueblo el Diario del Che en Bolivia, con prólogo del Comandante en Jefe Fidel Castro.
1986 Queda inaugurado por Fidel en la capital del país el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
2 1626 Son rechazados en La Habana corsarios holandeses al mando de Hans Van-Dorr.
3 1898 Batalla naval de Santiago de Cuba. Fin de la escuadra española al mando de Pascual Cervera.
1915 Nace el expedicionario del Granma, Juan Manuel Márquez.
4 1936 Muere el poeta Bonifacio Byrne.
5 1896 Muere en el combate de Loma del Gato, el General José Maceo
1934 Muere Agustín Martin Veloz, Martinillo, destacado luchador y fundador del Partido Socialista en Manzanillo.
6 1763 Retirada de los ingleses de La Habana.
1885 José Martí expone su concepto de líder en carta a Enrique Trujillo, director de El Avisador Cubano: ”Unos ven para ahora, y son los mas, y cuya vista alcanza menos. Otros ven para ahora y para luego, que es como se debe ver en las cosas de los pueblos, para quienes lo presente no es mas que la manera de ir al porvenir”.
1973 Por primera vez se festeja el Día de los Niños. Fidel y Raúl se reúnen con una representación de pioneros de todo el país.
1982 Fallece Raúl Roa García, revolucionario consecuente y vigoroso intelectual que, con su ejemplar actuación como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Revolucionario, se ganó el nombre de Canciller de la Dignidad.
9 1898 La escuadra yanqui bombardea Santiago de Cuba.
1958 Son asesinados los revolucionarios Pedro Martínez Brito y José Rodríguez Vedo (Tato)
11 1800 Nace en La Habana el poeta José de la Luz y Caballero.
12 1854 Nace el delegado de Martí en Cuba, Juan Gualberto Gómez.
13 1895 Batalla de Peralejo. Importante victoria de los mambises dirigido por Antonio Maceo.
14 1960 Tres buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos violan las aguas cubanas en las cercanías de la playa de Sigua, en el sur de la provincia de Oriente, los cuales hicieron maniobras y prácticas de artillería.
1962 Aparece el cadáver del pescador Rodolfo Rosell Salas, víctima de desmanes de los marines acantonados en la base naval de Guantánamo.Se inaugura la línea radiotelefónica Habana-Moscú.
15 1689 Fundación de Santa Clara.
16 1881 Nace el polígrafo cubano Fernando Ortiz Fernández.
1898 Rendición de las tropas españolas en Santiago de Cuba.
1903 El senado cubano “aprueba” el convenio de arrendamiento de las estaciones carboneras y navales de la bahía de Guantánamo.
19 1876 Como parte de la ofensiva que libran con rumbo a occidente, tropas mambisas asaltan la ciudad de Santa Clara, fundada el 15 de julio de 1689.
1953 Los jóvenes de la Generación del Centenario tienen su última práctica de tiro y entrenamiento militar en la finca Santa Elena, cerca del poblado de Los Palos, en el municipio Nueva Paz.
1958 Cae en combate el capitán Andrés Cuevas Heredia, ascendido póstumamente a comandante.
1960 El 19 de julio, el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, reitera ante el Consejo de Seguridad de la ONU las acusaciones al Gobierno de los Estados Unidos por sus agresiones de todo tipo contra la Revolucion y el pueblo cubanos. Mediante esta intervención, el Gobierno Revolucionario reafirma su pleno derecho a elegir la vía del Consejo de Seguridad para fijar su posición y expresa que acepta cualquier tribuna para defender la soberanía nacional.
1964 Disparos procedentes de la base naval de Guantánamo acaban con la vida del soldado guardafronteras Ramón López Peña.
1977 Queda oficialmente inaugurado el Centro de Estudios Martianos, organismo de investigación multidisciplinaria sobre la vida, obra, vigencia y proyección de José Martí.
1980 El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el Centro de Exploración de Pioneros Ramón Paz, en Santo Domingo, Sierra Maestra.
1984 La energía eléctrica llega al punto más oriental de Cuba.
20 1882 Es asesinado el líder obrero gráfico Alfredo López . De él, fundador de la Federación Obrera de La Habana y la Confederación Nacional Obrera de Cuba, dijo Mella: “Discutir con el sobre problemas de organización era como discutir con un general famoso sobre cuestiones de tácticas guerreras”.
1890 Aprovechando una visita de Flor Crombet, José Martí envía sus primeras cartas a los Generales Antonio Maceo y Máximo Gómez para invitarlos a unirse a los nuevos esfuerzos libertarios.
1926 Nace el compositor y director de orquesta Gonzalo Roig.
1975 El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el campamento de Pioneros Jose Marti, en Tarara.
1977 Fidel habla en la graduación del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el teatro Lázaro Pena de la Central de Trabajadores de Cuba.
1989 El Senado de los Estados Unidos aprueba la prohibición a las firmas subsidiarias de compañías norteamericanas establecidas en terceros países de realizar operaciones comerciales con Cuba.
23 1963 Ley nacionalizando el edificio de la Embajada de E.U.
24 1731 Sublevación de esclavos en el cobre.
1957 Muere asesinado el revolucionario René Fraga Moreno.
1961 Llega a La Habana el cosmonauta Yuri Gagarín.
25 1515 Fundación de San Cristóbal de La Habana.
26 1762 Muere el héroe popular Pepe Antonio (José A. Gómez Bullones). Se destacó como guerrillero en la defensa de La Habana.
1953 ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA , EN SANTIAGO DE CUBA, Y CARLOS MANUEL DE CESPEDES, EN BAYAMO. DIA DE LA REBELDIA NACIONAL (Se declaró así en 1959). Vea anexo con mas información.
27 1953 Es clausurado el periódico “Hoy” por la tiranía batistiana.
29 1819 Nace en Bayamo “Perucho” Figueredo, autor del himno nacional.
1953 Es asesinado el asaltante al Moncada, Hugo Camejo.
30 1957 Son asesinados en Santiago de Cuba, los revolucionarios Frank País y Raúl Pujol. Día de los Mártires de la Revolución.
1958 Muere en combate el revolucionario René Ramos Latour (Daniel).
31 1861 Se nombran por la Metrópoli peritos tasadores de esclavos.

Anexo: 26 de Julio en Cuba.

Con resultados científicos, asistenciales y docentes, desde el IHI saludamos el próximo aniversario del Asalto al Cuartel “Moncada” en Santiago de Cuba y al Cuartel “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo el 26 de Julio de 1953, para dar inicio a la guerra por la verdadera independencia de Cuba, bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz y la generación del centenario del natalicio de José Martí. 26 de Julio: Día de la Rebeldía Nacional.

Vea a continuación lo que publicó el sitio web:

La llama del Moncada

Desde que Fulgencio Batista dio el golpe de estado la madrugada del 10 de marzo de 1952, rompiendo el ritmo constitucional de la República e instaurando una sangrienta tiranía, comenzó a gestarse en Cuba la lucha revolucionaria que no terminaría hasta la mañana victoriosa del 1ro. de enero de 1959.

Desde que Fulgencio Batista dio el golpe de estado la madrugada del 10 de marzo de 1952, rompiendo el ritmo constitucional de la República e instaurando una sangrienta tiranía, comenzó a gestarse en Cuba la  lucha revolucionaria que no terminaría hasta la mañana victoriosa del 1ro. de enero de 1959.

Ante las botas de nuevo en Columbia, la impotencia de los estudiantes incapaces de impedir el artero golpe y la subordinación traidora de los partidos políticos de oposición, parecía como si el panorama del país estuviese más negro y ensombrecido que nunca. Nada más lejos de la realidad.

De lo más humilde del pueblo, de sus clases y sectores humillados y preteridos surgiría la nueva generación de los Trejo, los Villena, los Mella que el joven abogado Fidel Castro había profetizado en su histórica denuncia ¡Revolución, no! ¡Zarpazo!, apenas días después del cuartelazo.

La chispa de donde brotaría la llama de la insurrección, sería el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la madrugada del 26 de julio de 1953. Acción heroica que, parafraseando una frase de Fidel, sería el motor pequeño que echaría a andar el grande del pueblo.

El propio 10 de marzo de 1952, al enterarse del cuartelazo anticonstitucional, el campesino Manuel Rojo afirmaría con indignación: ¡Como mismo subió, lo bajaremos! Con 50 años cumplidos, sería el participante de mayor edad en las acciones del 26 de julio.

Y es que después de la llegada de Batista al poder, el momento era revolucionario y no político. Eso lo comprendió genialmente Fidel, como mismo supo que los actores del cambio saldrían del pueblo, de sus sectores y capas más humildes:

—Entonces, ¿contaba solamente con el pueblo?, preguntó el Fiscal en el juicio del Moncada

—Sí, con el pueblo. Yo creo en el pueblo, respondió Fidel.

Osvaldo Socarrás, el santaclareño, era un sencillo parqueador de autos en el Parque Central, ahí conocería al benjamín de los hermanos Ameijeiras, a Juan Manuel, el más joven de los futuros asaltantes, con apenas 17 años.

Juan Almeida Bosque trabajaba como albañil, y también obrero de la construcción era su amigo Armando Mestre. Giraldo Córdova Cardín practicaba boxeo. El sagüero Elpidio Sosa ejercía como cantinero. Otros eran cocineros, como los hermanos Manuel y Virgilio Gómez Reyes; algunos más, campesinos, como el propio Rojo.

Raúl Gómez García, el bien llamado Poeta de la Generación del Centenario trabajaba como maestro; Mario Muñoz ejercía como médico. Jesús Montané laboraba en la firma de autos Pontiac, como Abel Santamaría, el segundo del Movimiento; Boris Luis Santa Coloma era dirigente sindical; en tanto Fernando Chenard Piña se ganaba el sustento como fotógrafo.

Ese era el retrato de los jóvenes que poco a poco se fueron nucleando alrededor de la figura de Fidel Castro. Ninguno vinculado a la politiquería tradicional. Ninguno aspirante a otra cosa que no fuera la libertad conculcada de la Patria.

Momento clave en esos primeros meses fue el encuentro de Fidel con Abel. Conocerse el 1ro. de mayo de 1952 ante la tumba del obrero asesinado Carlos Rodríguez marcaría un hito. Al líder que ya era el abogado Fidel Castro, figura reconocida de la Ortodoxia, se uniría, a quien con razón se le llamaría el Alma del Movimiento, el más querido, generoso e intrépido de los jóvenes asaltantes: el encrucijadense Abel Santamaría Cuadrado.

“Una Revolución no se hace en un día, pero se comienza en un segundo”, había escrito Abel el 16 de marzo de 1952, cuando solo habían pasado seis días del artero “madrugonazo” de Batista.

Con Abel al lado de Fidel la naciente Revolución transitaría por cauces seguros. A su hermana Haydée, le diría eufórico: “¡Yeyé, conocí al hombre que cambiará los destinos de Cuba, se llama Fidel, y es Martí en persona!”.

Poco a poco fueron creándose las células secretas del Movimiento. Casi todas en el occidente de la Isla. El nivel de compartimentación de la información era total. Las prácticas de tiro para la futura acción se hicieron en la Universidad de La Habana y luego en fincas aledañas a la capital.

Un mes antes de los sucesos del 26 de julio, Abel parte a Santiago de Cuba para preparar la logística de la futura acción. Ni tan siquiera la hermana supo hacia donde había ido. Aparecería la Granjita Siboney, el lugar de concentración horas previas al asalto a la segunda fortaleza militar del país.

Poco a poco, el plan insurreccional de Fidel cobraba forma. Nadie aún lo sabía, pero la decisión de asaltar la segunda fortaleza militar del país estaba tomada. Sería domingo de carnaval. Y de nuevo sería Oriente, la cuna de la Revolución.

La llama inextinguible de la insurrección armada se encendería en el Moncada.

Fuente: Sitio Web Cuba Ahora

Páginas: 1 2 3