ANIR

¿CÓMO SE ORGANIZA LA ENTIDAD PARA ATENDER LA ACTIVIDAD INNOVADORA?

Cada entidad tendrá:

  • Un Libro de Registro donde asienten los trabajos presentados por los innovadores.
  • Se seleccionará por la administración del centro:
  • Un Responsable Administrativo en el cual el director delega  y que sirve de vínculo entre el CIR y la dirección del centro.
  • Un Responsable del Libro de Registro, mediante Resolución del Director.
  • Una Comisión Evaluadora, designada  también, mediante Resolución del Director,  integrada por:

1 Presidente

1 Económico

1 Jurídico

Miembros

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL TRABAJO DEL CIR?

  • Elabora su plan de trabajo sobre la base al plan temático confeccionado por la  administración.
  • El CIR celebra una reunión mensual con su ejecutivo.
  • Celebrará una reunión trimestral para el análisis del cumplimiento del plan y seleccionar los destacados del trimestre y del año con todos sus miembros.
  • El CIR garantiza la participación de los innovadores en los eventos de su competencia, capacita a sus miembros y coordina con la administración para apoyar a los innovadores en el cumplimiento del plan de trabajo sobre la base del plan temático.
  • Debe participar al menos trimestralmente con el punto de la ANIR en el consejo de dirección de la Entidad.
  • ¿Cómo se presenta una propuesta de innovación o racionalización? Procedimiento:
    • El responsable del libro de registro, asienta la solicitud y le entrega al innovador el IR-2 que es la constancia con hora, día y fecha que su innovación fue registrada o recoge estos datos en el capítulo 2 del expediente único.
    • El responsable del libro de registro pasa la propuesta de innovación a la comisión evaluadora, la cual, en un plazo de treinta días, dará respuesta mediante el dictamen técnico del expediente único.
    • Cuando la innovación es aceptada o denegada, se llena la ficha técnica del expediente único. Conjuntamente con el análisis de la Comisión, se procederá al cálculo del efecto económico estimado, de ser aceptada, se determinará la estimulación al innovador mediante la Resolución 30 en los casos de efecto económico y por la Resolución 24 en los casos de efecto social.

    Presentación de las innovaciones y Racionalizadores

    Se considerará que una innovación o racionalización no ha sido revelada de forma oral o escrita, y por tanto se reconocerá como nueva si antes de su presentación:

    • No se haya recomendado por el organismo superior su aplicación;
    • No se haya elaborado por los departamentos técnicos de la entidad;
    • No se le haya reconocido a otra persona, a la cual pertenezca la prioridad;
    • No se haya publicado en ediciones informativas que divulguen la experiencia de avanzada en la rama, a menos que constituya la adaptación

    Creadora de una solución ya conocida a una necesidad de la entidad;

    • No se haya establecido en las normas estatales, ramales, de empresa u otra entidad; o se haya previsto en cualquier otra disposición de la entidad; o
    • No se haya puesto en práctica, excepto por iniciativa del propio autor, en el término de los seis meses anteriores a la solicitud de registro.

    Autor principal

    Es el que tiene el mayor porcentaje,  son con el grado de participación.

    Si todos  tienen el mismo porcentaje de participación, todos son autores, y no hay autor principal.

    Certificado de autor

    Es el documento que se emite por la entidad, como reconocimiento  al autor por la innovación o racionalización realizada,.

    Plan Temático

     El plan temático se integra por los problemas que afectan la producción, los servicios y la defensa, y que se programan para la búsqueda de soluciones por los innovadores y racionalizadores.

    Contenido de los planes temáticos

    Los planes temáticos contendrán:

     

    • Los objetivos generales y los específicos de cada una de sus entidades   subordinadas, y se confeccionarán

    ¿Quién confecciona el plan temático?

    La Dirección de la entidad;

    El mismo se enriquecerá y concentrará en las   discusiones con los trabajadores, en coordinación con la organización sindical y con las instancias correspondientes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y  las Brigadas Técnicas Juveniles, y se instrumentará mediante la concentración de los correspondientes acuerdos con estos dos últimos.

    Una vez aprobado el plan temático, se dará a conocer al Comité de innovadores y Racionalizadores, a las Brigadas Técnicas Juveniles, y al resto de los trabajadores.

    Control y chequeo del Plan Temático

    Anualmente: en los órganos y organismos del Estado y en las organizaciones sociales y de masas

    Trimestralmente: en las demás entidades, las instancias correspondientes de la organización sindical, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y las Brigadas Técnicas Juveniles.

    ¿Qué es Efecto Económico?

    • Es el ahorro de todos los recursos de la producción (humanos, materiales y financieros) o al incremento de las ganancias que es aportado a la economía nacional.

    ¿Cómo se calcula el efecto económico?

    • Se realiza por la resolución 30/84 de la C. C.  siempre y cuando haya un resultado en valor positivo, el cual, se remunera.
    • A los 30 días de iniciarse la aplicación de la innovación se le abona el 10 % del estimado del efecto económico que no será superior a $ 200.00 ni inferior a $ 10.00.
    • Dentro de los 60 días después de concluido el primer año se le abonará la parte restante.
    • Dentro de los 60 días hábiles, después de concluido el 2do. año se le abonará un pago

    Remuneración de las innovaciones y racionalizaciones que no tienen efecto económico.

    Cuando el efecto económico es cero o negativo se aplica la resolución 24, por una sola vez.

    Hay soluciones, con categoría de innovación o racionalización que mejora lo que existe, pero su efecto económico puede ser intangible para la entidad

    Al no haber efecto económico, la aplicación de la resolución 24, no crea fondo para el centro y no produce aporte del 2% a la ANIR.

    Ejemplos de aplicación de la Res. 24

  • Cuando la solución tiene un efecto económico, pero es intangible. Como sucede cuando se disminuye el tiempo de servicio en una consulta médica, al aplicar una nueva tecnología y se atiende el doble de pacientes. En este caso el paciente disminuye el tiempo perdido de trabajo pero esto es  intangible ya que no es posible cuantificarlo. En este caso el efecto económico es intangible.
    • Aumenta el nivel de conocimiento del alumno. En este caso el efecto económico es cero.

    ¿Qué es la cuenta del 30 %?

    Es la cuenta de la ANIR formada precisamente por el 30 % de los efectos económicos dados por las innovaciones  y racionalizaciones de los innovadores.

    Para poder tener cuenta de los fondos del 30% la Entidad necesita tener personalidad económica y Jurídica y sobre todo tener innovaciones con Efecto Económico.

     

    ¿Qué se hace si no hay Cuenta del 30 %?

    • Si la entidad no tiene cuenta para el fondo del 30%, enviará una carta a la agencia bancaria de su territorio, solicitando que se proceda a la apertura de una cuenta para el fondo del 30%.
    • El área de contabilidad lleva la carta al banco y recoge el número de la cuenta para el fondo del 30%.
    • Pasar al fondo el importe del 30% del efecto económico obtenido con la innovación o racionalización.
    • Se determina la persona que correrá con los trámites de autorizo y aprobación para operar la cuenta.
    • Se hace la extracción mediante la presentación de un cheque a nombre de la entidad bajo el conectó estimulación a los innovadores, y mediante una nomina  se pagara por el cajero del centro.
    • Se hace la extracción del 2% del efecto económico en forma de cheque o transferencia bancaria a la ANIR
    • En el caso de transferencia, donde dice “motivo de la operación”, ponerle – Aporte del 2% del efecto económico de las innovaciones y racionalizaciones; y por detrás pago del 2% se pone esta nota por detrás. En ambos casos es necesario el No. de cuenta de la ANIR

    Tramitación. Pasos a seguir

    • El compañero del libro de registro recibirá el expediente único con la propuesta solución técnica de manos del autor.
    • La inscribió en el libro de registro.
    • Se evaluó por la comisión y se aceptó como innovación o racionalización.
    • Se determinó el efecto económico.
    • Se calculó el valor que le corresponde pasar a la cuenta del fondo del 30% de acuerdo a la resolución No 1006 del 2015 del MFP
    • Y la remuneración a los autores según el artículo 43 de la resolución 120/84 del CECM

    Creación e instrucción sobre el libro de inscripción y registro

    INSTRUCCIONES DEL LIBRO DE INSCRIPCION Y REGISTRO.

    • El Libro de Inscripción y Registros se creará en los órganos y organismos del Estado, instituciones, empresas y organizaciones sociales y de masas en los que se presentan y reconocen las innovaciones y racionalizaciones y será manipulado, protegido y llenado por el Responsable de Registro.

    Libro de Registro e Inscripción

    Estas hojas conformarán el Libro de Inscripción y Registros, donde se asentarán las solicitudes de innovaciones y racionalizaciones y las resoluciones  recaídas sobre estas. Estas hojas tienen que estar enumeradas y deben estar legalizadas.

    MODELO 1001-00

    INDICADORES SELECCIONADOS DE INNOVACIONES Y RACIONALIZACIONES   OBJETIVOS:

    Conocer  la cantidad de innovaciones y racionalizaciones que son presentadas, concedidas y aplicadas por los centros durante el año que se informa.

    También se desea conocer el efecto económico obtenido y  el monto de las remuneraciones  a los innovadores por este concepto.

    Se informa por todas las empresas y unidades presupuestadas del país que durante el año hayan realizado actividades referidas a la innovación y racionalización.

    Importante, Importante, Importante

    Hay muchos compañeros que piensan que en el cargo que ocupan no puedan crear innovaciones o racionalizaciones.

    PERO. . .

    Hay muchas soluciones que dan los trabajadores  de estas entidades  que reúnen los requisitos para ser consideradas  como innovaciones o racionalizaciones.

    En cualquier lugar puede surgir una solución que mejore la tecnología  aplicada y disminuya el tiempo en un servicio. Esa puede ser su Unidad Organizativa.

    Principales acciones a desarrollar por la Administración para dar atención a la actividad de Innovación y Racionalización.

    1.- Confección y actualización del Plan Temático.

    2.- Nombramiento mediante Resolución del Director del Responsable del Libro de Registro de las Innovaciones y Racionalizaciones.

    3.- Nombramiento por Resolución del Director de la Comisión de Evaluación Técnica Económica.

    4.- Nombramiento por parte del Director de la Entidad mediante Resolución del Responsable Administrativo para atender la actividad de la ANIR

    5.- Envío del Modelo 1001 – 00 – SIEN a Estadística.

    6.- Creación de la Cuenta del 30%, utilización de la misma y traspaso del 2 % a la ANIR en el territorio así como remuneración a los autores.

    7.-Firma de los anexos a los Convenios de Trabajo a partir de las Indicaciones Conjuntas SNTCIE-MIC.

    8.- Programar no menos de un curso de capacitación sobre la Ley 38 por año.

    9.- En la realización de auditorias técnica del Ministerio se evaluará y chequeará entre otras tareas:

    – Utilización del Fondo del 30 %

    – Desarrollo de la Emulación y materialización de la estimulación

    – Disciplina Informativa.

    ¿Por qué se dice que en estos momentos la protección de un trabajo no es solo un acto jurídico sino también político?

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