Algo de Historia

El Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) estaba ubicado en San Francisco (calle 100) y Perla, en el Reparto Altahabana, Municipio Boyeros, Provincia de La Habana, en áreas de los hospitales General Docente “Enrique Cabrera” (HGDEC) y Pediátrico Universitario “William Soler¨ (HPUWS), con otras áreas para almacenamiento aledañas a la antiguo Unidad Psiquiátrica “GaliGarcía”,  hoy una dependencia del HGDEC. También contaba con el Centro para la Atención Ambulatoria de pacientes con enfermedades hematológicas crónicas de origen genético (hemofilia y drepanocitosis), ubicado en la calle K No. 15039 entre 7ma. y D, Altahabana. El buzón electrónico central era: ihidir@hemato.sld.cu.

Desde el 16 de junio de 2018, la nueva sede administrativa del Instituto radica en calle 8 No. 406 entre 17 y 19, y el edificio principal del centro hospitalario y científico en calle 19 No. 960, entre 8 y 10, Vedado, municipio Plaza de la Revolución. Pizarra Telefónica 78305555 y lleva el nombre del Dr. José Manuel Ballester Santovenia.

Fue creado como instituto de investigación científica del Ministerio de Salud Pública el 1 de diciembre de 1966, mediante la Resolución Nro. 500 de 1966, por el entonces Ministro de Salud Pública Comandante Dr. José Ramón Machado Ventura. Como director-fundador fue nombrado el Dr. Ernesto de la Torre Montejo.

Dr. Ernesto de la Torre Montejo

Dr. Ernesto de la Torre Montejo

El 19 de mayo de 1989 el Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social incluyó al IHI en el Grupo I de clasificación de las unidades dedicadas a la investigación científico-técnica.

La misión fundamental asignada al IHI es la investigación científica en hematología, inmunología y medicina transfusional, y la prestación de servicios científico – técnicos del más alto nivel, así como la docencia de post grado, principalmente la formación de los especialistas para la cobertura nacional. Mantiene una estrecha relación de sus objetivos específicos con la estrategia nacional.

También trabajó  en la producción de algunos reactivos y medios biológicos para su autoabastecimiento y para suministrar a otras instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y transfirió al Centro LABEX tecnología para la producción de reactivos para su escalado y comercialización.

El IHI jerarquiza los Programas Nacionales de Hematología, Inmunodiagnóstico y otros relacionados con la atención médica integral a pacientes con hemofilia, drepanocitosis y leucemias.

Su Misión y Funciones se actualizó por Resolución Ministerial en 2015.

A partir del año 2004, como parte de la Medicina Regenerativa y en colaboración con otras instituciones de salud, se inició la aplicación de las células madre hematopoyéticas adultas en el tratamiento de cardiopatías isquémicas y en trastornos isquémicos de miembros inferiores, con resultados muy promisorios acordes con los avances internacionales en este nuevo campo de la medicina. El IHI ha venido colaborando en la introducción de esta nueva rama médica en otras enfermedades, mediante la integración de grupos de trabajo cooperativos con otras unidades hospitalarias e institutos del sistema nacional de salud y con Centros del polo científico y jerarquiza el Grupo Nacional Funcional de Medicina Regenerativa en el Ministerio de Salud Pública al actuar como Centro Coordinador de las actividades relacionadas con la introducción y extensión de la terapia celular en el país.

La investigación que se lleva a cabo en el IHI comprende, tanto el aspecto fundamental como el aplicado, principalmente este último. Orienta metodológicamente a los 38 servicios de hematología del país. Desde su fundación ha desarrollado una amplia labor en la investigación y tratamiento de las enfermedades hematológicas e inmunológicas, entre las que se destacan las leucemias, las hemofilias y otros trastornos de la coagulación, la drepanocitosis (sikle cell disease) y otras enfermedades provocadas por alteraciones de la hemoglobina, las anemias nutricionales y las inmunodeficiencias, y se han obtenido considerables logros en la introducción de tecnologías de avanzada y de terapéuticas para estas enfermedades. Se está trabajando con vista a la preparación de vacunas para su aplicación en la leucemia mieloide crónica, en la leucemia promielocítica y en las crisis vasoclusivas que ocurren en la drepanocitosis.

Dentro de estas actividades se incluye igualmente el programa de garantía de la calidad y es Centro de Referencia para el control de la calidad de los sueros hemoclasificadores y otros componentes sanguíneos producidos en Cuba.

Para el diagnóstico de las alteraciones del sistema inmune y otras entidades relacionadas, se realizan estudios humorales y celulares, de la función fagocítica y otras investigaciones inmunológicas, inmunoquímicas y de histocompatibilidad HLA.

Para la atención de los enfermos, la institución cuenta con salas de hospitalización para adultos y niños, dos unidades de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas: una para niños y otra para la atención de adultos, servicios de urgencias las 24 horas, consultas externas y un departamento de medicina transfusional con áreas para la recolección y el procesamiento de la sangre, transfusiones y procedimientos de aféresis. Cuenta con laboratorios especializados en las distintas ramas, además del ya mencionado Centro para la Atención Ambulatoria, un grupo de psicosociología, y una red informática para el desarrollo científico técnico. Oferta servicios científicos técnicos que ofrece a cualquier institución del país que lo requiera y también que se ofertan a solicitud de la comercializadoras de Servicios Médicos Cubanos SA como Turismo de Salud.

Todos estos avances han posibilitado extender la atención de forma humanitaria a un número considerable de enfermos de otros países, especialmente de América Latina, Africa y Europa. Es de destacar la atención ofrecida a más de 330 niños relacionados con el accidente nuclear de Chernobil y 50 personas afectadas por exposición radioactiva en Goiania, Brasil y más recientemente, a pacientes pediátricos procedentes de la República Bolivariana de Venezuela.

En los aspectos docentes tiene la responsabilidad de la formación de los especialistas en Hematología para la cobertura de los servicios clínicos y de sangre del país, y participa en la formación de especialistas en Inmunología y de otras especialidades médicas; ofrece cursos teórico-prácticos de postgrado y reciclaje para éstos y otros médicos y profesionales m vinculados a estas ramas   en centros de Cuba y el extranjero; participa en la docencia de pre-grado y en la formación de los tecnólgos de la salud; está integrado con unidades  de salud de los niveles primario y secundario, así como con otras de subordinación nacional y del sistema empresarial, como BioCubaFarma. Cuenta con una biblioteca y además mantiene 4 sitios WEB relacionados con las actividades institucionales: uno que representa al propio Instituto en el Portal de Infomed (https://instituciones.sld.cu/ihi/), estamos también en la red social Facebook (www.facebook.com/instituto.hematologiaeinmunologia), y en Twitter @InstHematolInmunol; otro para la especialidad de Hematología (www.sld.cu/sitios/hematologia) y el tercero para la divulgación de la aplicación de la medicina regenerativa en Cuba (www.sld.cu/sitios/medregenerativa).

En coordinación con la Sociedad Cubana de Hematología se edita, a través de la Editorial de Ciencias Médicas, la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, cuya visibilidad se ha incrementado al encontrarse disponible no solo en el Portal de INFOMED, sino también en la Red Latinoamericana SCIELO, en la Red Internacional HINARI y en SCOPUS.

La institución participa a través de sus investigadores en diversos grupos internacionales de trabajo, principalmente en América Latina y el Caribe; varios de sus especialistas integran las Sociedades Internacionales de Hematología y de Transfusión de Sangre, la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI), Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias Primarias (LASID), el Registro Latinoamericano de Inmunodeficiencias Primarias (RLAID) y otras organizaciones regionales, y muchos participan en comités asesores de editoriales científicas nacionales y extranjeras y se mantienen relaciones de intercambio científico técnico y de colaboración con organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones y personalidades científicas prestigiosas de Europa, América y Asia.