Departamento Docente de Ciencias Básicas

¿Qué son las Ciencias Básicas Biomédicas (CBB)?

Son aquellas disciplinas que contribuyen a desarrollar una concepción científica del mundo y de la medicina, a partir del conocimiento de los principios y regularidades del desarrollo y de la organización morfofuncional de los diferentes sistemas del cuerpo humano, y su integración en el individuo como ser biopsicosocial en estado de salud o enfermedad.

En el presente Plan de estudios  de la carrera de Medicina, formando parte de las CBB se estudia la Morfofisiología Humana durante el primer año y el primer semestre de segundo, disciplina curricular que estudia la forma, estructura y función del organismo; así como las leyes y principios que rigen su organización, desarrollo y relaciones con el medio externo. La misma se basa en  un sistema de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares como la Anatomía Humana, Histología, Embriología, Bioquímica, Fisiología, Genética e Inmunología, pero los presenta de forma integrada, sobre una concepción de integración sistémica según el organismo humano y sistemática en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que favorece el abordaje simultáneo e interrelacionado de los contenidos por parte de los estudiantes y a partir de un docente que orienta este proceso, a la vez que garantiza su vinculación constante con la práctica profesional.

La Morfofisiología es una disciplina que constituye un eje conductor básico en la formación científica y humanista del futuro médico general, brindando las herramientas necesarias para desarrollar con éxito un aprendizaje integrado del organismo humano.

Jefe de Departamento: Dra. Niuxia Alonso Pupo

Claustro de Profesores | Misión | Visión | Principales líneas de trabajo | Asignaturas que imparten

Claustro de Profesores


El departamento cuenta con el siguiente claustro de profesores:

Total de docentes: 25

(Haga click para ampliar)

Categorías docentes:

Titular: 4
Auxiliar: 10
Asistente: 10
Instructor: 1

Categorías científicas:

Doctor en Ciencias: 4

Máster en Ciencias: 12

Especialistas de I y II Grado:

I Grado: 15

II Grado: 9

Para más detalles sobre el claustro de profesores haga clic aquí

  Misión


El Departamento de Ciencias Básicas tiene la responsabilidad de garantizar  el desarrollo de un proceso docente de las diferentes asignaturas de las ciencias básicas biomédicas, con elevada calidad, mediante la planificación, organización y control del  PDE,  a través de una preparación, actualización y superación sistemática de los profesores, para lograr una sólida formación docente, científica y extensionista de los estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Medicina, que le servirá de base en su futuro desempeño profesional.

Visión


Contribuir a la formación de médicos con alto sentido de responsabilidad  y profundos valores  éticos y morales, mediante la acción comprometida de un claustro de profesores que posee una elevada formación pedagógica y una excelente preparación docente, metodológica y científica.

 Principales líneas de trabajo


  • Impartir docencia de pre y postgrado con una elevada calidad y actualización científica de los contenidos.
  • Organización y planificación estratégica del trabajo didáctico metodológico y el fortalecimiento del trabajo de los Colectivos de asignaturas.
  • Consolidar el trabajo educativo en sus diferentes instancias y en sus tres vertientes para la formación  integral de los estudiantes tomando en cuenta especialmente el desarrollo de valores, éticos y  profesionales.
  •  La Línea de Trabajo Metodológico está dirigida a la consolidación del trabajo de los docentes para alcanzar las diferentes habilidades propias de cada asignatura como identificar, describir, analizar, explicar e interpretar.

Asignaturas que se imparten


Primer Semestre:

1er Año:

Morfofisiología Humana I: aborda la composición química de la materia viva, la profundización de los procesos  vitales que ocurren en el organismo humano, el desarrollo prenatal normal desde la fecundación, así como los tejidos básicos del cuerpo humano.

Morfofisiología Humana II: estudia la estructura macro y microscópica del SOMA o Sistema Osteomioarticlar (huesos articulaciones y músculos), que conforman al esqueleto y al sistema muscular, así como del Sistema Tegumentario.

2do Año:

Morfofisiología Humana V: estudia la estructura y función del Sistema Cardiovascular, basados en la estructura y función del corazón y los vasos sanguíneos, teniendo en cuenta además la sangre que circula por ellos.

Morfofisiología Humana VI: estudia la estructura y función de los Sistemas Respiratorio, Urinario y Digestivo, encargados de los procesos de asimilación y eliminación de diversas sustancias, que se intercambian constantemente con el medio externo.

Segundo Semestre:

1er Año:

Morfofisiología Humana III: estudia la estructura y función del Sistema Nervioso, integrando el contenido en las Vías de Conducción Nerviosas.

Morfofisiología Humana IV: estudia la estructura y función de los Sistemas Reproductor Femenino y Masculino, Endocrino y los procesos del metabolismo celular y su regulación.