¿Qué son las Ciencias Básicas Biomédicas (CBB)?
Son aquellas disciplinas que contribuyen a desarrollar una concepción científica del mundo y de la medicina. Se basan en el conocimiento de los principios y regularidades del desarrollo y de la organización morfofuncional de los diferentes sistemas del cuerpo humano con una visión de integración en el individuo como ser biopsicosocial en estado de salud.
En el presente Plan de estudios D de la carrera de Medicina, las CBB se organizan dentro de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina (BBM) durante primer y segundo años. Esta disciplina curricular estudia la forma, estructura y función del organismo; así como las leyes y principios que rigen su organización, desarrollo y relaciones con el medio externo. Se basa en un sistema de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares como la Anatomía Humana, Histología, Embriología, Bioquímica, Fisiología, Genética e Inmunología, pero los presenta de forma integrada, sobre una concepción de integración sistémica según el organismo humano y sistemática en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que favorece el abordaje simultáneo e interrelacionado de los contenidos por parte de los estudiantes y a partir de un docente que orienta este proceso, a la vez que garantiza su vinculación constante con la práctica profesional.
Las Bases Biológicas de la Medicina es una disciplina que constituye un eje conductor básico en la formación científica y humanista del futuro médico general, brindando las herramientas necesarias para desarrollar con éxito un aprendizaje integrado del organismo humano.
Jefe de Departamento: Dra. Niuxia Alonso Pupo
Claustro de Profesores | Misión | Visión | Principales líneas de trabajo | Asignaturas que imparten
Claustro de Profesores
El departamento cuenta con el siguiente claustro de profesores:
Total de docentes: 34
Categorías docentes:
Titular: 1
Auxiliar: 12
Asistente: 11
Instructor: 10
Categorías científicas:
Doctor en Ciencias: 3
Máster en Ciencias: 12
Especialistas de I y II Grado:
I Grado: 15
II Grado: 9
Para más detalles sobre el claustro de profesores haga clic aquí
El Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas tiene la misión de desarrollar un proceso docente educativo que garantice la calidad en la formación de médicos y docentes con alto sentido de responsabilidad y profundos valores éticos y morales, que responda a las necesidades de salud y actualización del Sistema Nacional de Salud.
Somos un departamento que ha logrado la formación y desarrollo de estudiantes y docentes que participan de forma sostenida y sostenible en la calidad de los servicios y la docencia con ética y humanismo. Ha incorporado de forma creativa y racional los avances científicos y las tecnologías de avanzada con el uso eficiente de los recursos del sistema. El claustro de profesores posee una elevada formación pedagógica y una excelente preparación docente, metodológica y científica.
- Impartir docencia de pre y postgrado con una elevada calidad y actualización científica de los contenidos.
- Organización y planificación estratégica del trabajo didáctico metodológico y el fortalecimiento del trabajo de los Colectivos de Asignaturas.
- Consolidar el trabajo educativo en sus diferentes instancias y en sus tres vertientes para la formación integral de los estudiantes, tomando en cuenta especialmente el desarrollo de valores éticos y profesionales.
- La Línea de Trabajo Metodológico está dirigida a la consolidación del trabajo de los docentes para alcanzar las diferentes habilidades propias de cada asignatura como identificar, describir, analizar, explicar, interpretar.
1er Año:
Primer Semestre:
Biología molecular: estudio de la estructura, las propiedades y las funciones de las moléculas que forman a los seres humanos. Se realiza el estudio de los componentes moleculares de los seres humanos, desde las moléculas más simples hasta los grandes complejos multimoleculares. En cada caso se destaca la relación entre la estructura, las propiedades y las funciones, resaltando la importancia de cada una para la célula y el organismo.
Célula- tejidos y sistema tegumentario: integra los conocimientos esenciales requeridos para la comprensión de las estructuras en los niveles celular y tisular de la organización de la materia en el ser humano, que preceden al análisis de la relación entre las estructuras celulares con las funciones del protoplasma. También incluye el desarrollo del sistema tegumentario, como uno de los primeros sistemas a estudiar, con su complejidad, a partir de la interpretación funcional de las estructuras en el nivel de organismo y su integración sistémica.
Ontogenia humana y Sistema osteomioarticular (SOMA): integra los conocimientos esenciales requeridos para la comprensión del desarrollo humano en su complejidad, a partir de la interpretación funcional de la estructura en los niveles de organización molecular, celular, tisular y orgánico.
Tema Ontogenia Humana: incluye el desarrollo humano con sus características, como un proceso continuo normal y/o con sus desviaciones, sustentados en los niveles molecular y celular para la comprensión de los Mecanismos Básicos del Desarrollo que se expresan en los niveles tisular y de organismo, que lo preparan para los cambios en el momento del nacimiento y su continuidad en la vida posnatal.
Tema Sistema osteomioarticular (SOMA): estudia las características morfológicas esenciales de los órganos que componen la parte activa y pasiva del sistema osteomioarticular (huesos, articulaciones y músculos), teniendo en cuenta los aspectos macroscópicos así como las alteraciones asociadas al mismo.
Segundo Semestre:
Metabolismo y Nutrición: provee al estudiante de la preparación necesaria para interpretar las transformaciones que se llevan a cabo en los diferentes procesos metabólicos, las diversas interacciones e integración y los mecanismos diversos de control en condiciones del organismo sano, la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes del medio que condicionan la base para interpretar las numerosas alteraciones del metabolismo que serán objeto de estudio en el área clínica.
Sistemas nervioso, endocrino y reproductor: incluye la composición, organización y estructura de los sistemas reguladores de la supervivencia del individuo y del mantenimiento de la especie en el organismo humano normal. En la asignatura se incluye el estudio integrado de los diferentes sistemas reguladores que sustentan al organismo en su interacción con el ambiente. El conocimiento macro y microscópico de los componentes de cada sistema, su origen embrionario y las desviaciones de su desarrollo , así como sus funciones, permite la obtención del conocimiento básico esencial con el cual podrán identificar cabalmente al hombre sano, realizar acciones específicas como promoción de salud así como interpretar y predecir las posibles alteraciones al producirse situaciones diversas de adaptación fisiológica o de condiciones de riesgo para el organismo, y sentar las bases para el diagnóstico , la terapéutica y la rehabilitación, objetos de estudio de las asignaturas de años superiores .
2do Año:
Primer Semestre
Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal: El estudio integrado de estos sistemas es un objetivo fundamental de esta asignatura. El conocimiento macro y microscópico de cada uno, el origen embrionario de sus componentes, así como sus funciones, permite la obtención del conocimiento básico esencial con el cual podrán identificar al hombre sano, realizar acciones específicas como promoción y prevención de salud e interpretar las consecuencias de sus alteraciones al cursar las asignaturas del área clínica.
Sangre y Sistema Inmune: La asignatura comprende dos temas, fisiología de la sangre y los elementos básicos del sistema inmune.
Tema fisiología de la sangre: sus elementos morfológicos han sido abordados en la asignatura de tejidos por ser este un tejido conectivo especial. Aborda la relación entre la composición, propiedades y funciones de la sangre, particularizando en la función del glóbulo rojo en el transporte de oxígeno y la participación de las plaquetas y otras proteínas sanguíneas en la hemostasia.
Tema sistema Inmune: incluye la dinámica de la respuesta inmune en el sujeto sano enfocada desde el principio de estructura-función. Esta dinámica permitirá sentar las bases para entender posteriormente, lo que ocurre en el enfermo en las diversas patologías, así como el fundamento de la vacunación, el inmunodiagnóstico y la inmunoterapia empleados durante la carrera de medicina.
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