Reflexión del Dr. Héctor Terry Molinert a 55 aniversario de la primera graduación médico-estomatológica en el pico turquino

0

Dr. Héctor Terry MolinertAutor: Dr. Héctor Terry Molinert

“Por esta libertad”. Fayad Jamis….. Desde que oí declamar estos versos, hace más de veinte años, en una actividad de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, me enamoré de los mismos y los hice enteramente míos.

Y en días como los que estamos viviendo y a las puertas del14 de noviembre, cuando obtuvimos nuestros títulos de médico y/o estomatólogo, firmados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Pico Cuba de la Sierra Maestra, nos invade el espíritu revolucionario que encierran los versos de que “Por esta libertad habrá que darlo todo, todo, todo.”

Meditando sobre la promoción médico-estomatológica de noviembre de 1965, sin autosuficiencia; pero con sano orgullo revolucionario, puedo afirmar que SÍ, que por esta libertad lo dimos todo y lo seguiremos dando todo.

1º Este curso, junto con otros, renunció al ejercicio de la medicina y la estomatología privadas.

2º Aprobó la prolongación del Servicio Médico Social Rural a dos años o más, si fuera necesario.

3º Inició la experiencia docente de los Alumnos Ayudantes.

4º Aportó cuatro mártires en la lucha revolucionaria: el primero de ellos, Pedro Borrás Astorga, en abril de 1961, en Playa Girón y tres en misiones internacionalistas combativas: Rafael Zerquera Palacios, en Guinea Bissau y Raúl Currás Regalado y Martín Chang Puga, en Angola.

5º Aportó como dirigentes del Sistema Nacional de Salud: un Héroe Nacional del Trabajo, tres condecorados con la Orden Carlos J. Finlay, tres Vice-Ministros, tres Directores Nacionales, seis Directores Provinciales de la antigua y actual división político-administrativa, cuatro Decanos de Facultades de Ciencias Médicas, tres Directores y cuatro Sub-Directores de Institutos Nacionales de Investigación, además, dos Funcionarios Permanentes en Organizaciones Internacionales (OPS, PNUMA) y también, tres Diputados a la Asamblea Nacional, el Primer Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba y 25 altos Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

De los compañeros actualmente vivos, 60% han participado en misiones internacionalistas, de ellas, 35% combativas, todos portan diversas condecoraciones científicas, militares, políticas y sociales.

SÍ, por esta libertad lo hemos dado todo y con el devenir de los años fuimos y todavía algunos somos profesores de las nuevas generaciones que hoy nos enorgullecen como los integrantes de la Brigada Henry Reeve y otros como colaboradores internacionales de salud.

Algunos compañeros y compañeras ya no están en este Aniversario con nosotros, por ley de la vida. Y la trágica pandemia Covid 19 no permite reunirnos todos, dispersos en diferentes lugares del interior del país, pero nos abrazaremos por teléfono y por correo electrónico. Los que podamos vernos y saludarnos el próximo 14 de noviembre, lo podremos hacer en el Hospital Comandante Manuel Fajardo, a las 9:30 a.m., sin violar las normas higiénico-epidemiológicas establecidas por nuestro Ministerio.

No olvidemos que los primeros 13 especialistas de Higiene y Epidemiología, formados enteramente en Cuba, pertenecemos a la promoción del Turquino.

Por último, repudiamos los malignos intentos del gobierno imperialista de las EUA de desprestigiar y difamar a la ciencia médica cubana. Por eso, al decir de los versos “Por esta libertad, bella como la vida, habrá que darlo todo, si fuere necesario hasta la sombra y nunca será suficiente”

¡Patria o Muerte!… ¡Venceremos!….

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*