Hablando sobre el Cáncer de Pulmón

0

A días de conmemorarse el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el próximo 17 de noviembre, se realizan múltiples acciones para combatir esta enfermedad mortal que acarrea tristeza y sufrimiento a la comunidad internacional.

En Cuba se trabaja en el desarrollo de medicamentos para contrarestar los efectos de esta enfermedad. La vacuna terapeútica Cimavax-efg contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas ha sido aplicada en más de 5000 pacientes cubanos con promisorios resultados.

Otro avance científico es la utilización del racotumomab (Vaxira) es un anticuerpo monoclonal anti-idiotipo murino de isotipo IG1 generado contra el AcM P3. La inmunización de pacientes portadores de tumores de pulmón de células no pequeñas con esta vacuna induce la producción de anticuerpos capaces de provocar el lisado de la superficie tumoral.

El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.

Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común.

Los factores de riesgos que imperan en la propagación de la mismas son:

  1. Consumo de tabaco y de alcohol, incluyendo el fumador pasivo
  2. Antecedentes familiares
  3. Exposición al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán
  4. Exposición a la radiación (rayos X, radón)
  5. Infección por VIH
  6. Contaminación del aire

Para otros temas puede visitar:

  1. Cáncer de pulmón: https://medlineplus.gov/spanish/lungcancer.html
  2. Datos y cifras sobre el cáncer: https://www.who.int/cancer/about/facts/es/
  3. Estadísticas importantes sobre el cáncer de pulmón: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/acerca/estadisticas-clave.html?docSelected=cancer-de-pulmon-no-microcitico-celulas-no-pequenas-what-is-non-small-cell-lung-cancer
  4. Datos de la OMS sobre el cáncer: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=4-cancer-country-profiles-2020&alias=51549-cuba-country-profile-2020&Itemid=270&lang=es

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*