A propósito de la jornada por la Cultura Nacional

0

El Mambí es una pieza con música de Luis Casas Romero y letra del poeta Sergio La Villa, cantada por todos los que defendían la libertad desde su aparición en 1912.

La prensa cubana, hizo eco del acontecimiento cultural. En La crónica del diario El Comercio del jueves 21 de marzo de ese año, se revela que la primera presentación fue en el Casino Español, en un concierto improvisado por Moisés Simons, el mexicano José Morone, Luis Casas Romero y numerosos amigos. Se dice que gracias a la amabilidad de algunos socios, de aquella sociedad, Moisés al piano, Luis Casas a la flauta y Morone el violín, tocaron con sensibilidad exquisita la criolla, aportando un sabor típico que atrajo a un repentino público hacia las ventanas de la sociedad.

El estreno oficial tuvo lugar en el Teatro Cuba, en Neptuno y Galiano, actual Casa de la Música de La Habana. Posteriormente fue grabado a dúo por Regino López en la compañía de discos Víctor. El periódico La Opinión publicó después: “Esa tierna sentimentalidad que llega al alma, de la música nuestra constituye su mérito principal. Tierna y quejumbrosa, para saberla interpretar, necesítese toda la sensibilidad de un temperamento meridional, hecho en arte…”.

Al decir de muchos, El Mambí constituyó un orgullo de la música típica cubana, fue en su momento como un suspiro, de pasadas alegrías y eternas nostalgias que enriqueció los horizontes de esperanza. Llega a nuestros días con un significado especial lleno de cubanía.

Título: El mambí
Autor: Luis Casas Romero

Allá en el año noventa y cinco,
Y por las selvas del Mayarí,
Una mañana dejé el bohío,
Y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto,
A quien la noche llorando vio,
Y al otro día con su caballo
Buscó mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña
Y ojos más negros que la maldad,
Unió sus fuerzas a mi fiereza,
Y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado;
Su hermoso pecho sangrando vi,
Y desde entonces fue ardiente,
Cuba adorada mi amor por ti.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*