Estudiante del Fajardo: Nuestra trinchera es en la pesquisa contra el Covid19

0

Pesquisa 2020 #Covid19Hace más de una semana estudiantes de la facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana realizan un trabajo intenso en las calles para combatir la enfermedad Covid-19. Cada uno de ellos aporta un granito de arena en esta lucha mundial contra la epidemia.

Su ejemplo prevalece en cada amanecer diario en las calles, van tocando puerta por puerta. Realizando una encuesta necesaria para identificar las personas que presentan síntomas respiratorios y proceder #PensandocomoPaís con las medidas necesaria para encontrar posibles sospechosos de esta enfermedad.

El médico de la familia y la enfermera representan un papel primordial en la salud de la comunidad y son los mayores responsables de darle seguimiento a los pacientes enfermos. Con 36 años de creado el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, pilar de la atención primaria de salud en Cuba, posee 10 mil 869 consultorios; 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, que integran la atención primaria de salud.

Su valor ante la tarea es agradecido por cada persona que los recibe a la entrada de las casas. Se regocijan al sentirse parte importante de la sociedad cubana siendo reconocidos como doctores. Nuestros estudiantes expresan: “Nuestra trinchera es en la pesquisa contra el Covid19”

Palabras como ¡Gracias doctor!, ¡Es un placer ser atendidos por ustedes!, ¡Depositamos nuestra confianza en los jóvenes profesionales de la salud! los llena de orgullo, esperanza y ese calor humano que desprenden de su cuerpo dando seguridad, confianza en el sistema de salud cubano, tranquilidad y serenidad ante esta pandemia.

Todo estudiante desde que se propone estudiar ciencias médicas tiene el compromiso con la salud.

Estos estudiantes en su quehacer diario brindan consejos necesarios para no infectarse, a los ciudadanos le explican los procedimientos para protegerse, como debe ser el lavado eficiente de las manos, mantener las distancias entre personas cuando acuden a los mercados, utilizar el codo en caso de estornudar y principalmente si tienen algún síntoma comunicárselo al médico de la familia.

En el terreno los estudiantes muestran que a pesar de ser un país bloqueado por el gobierno de los Estados Unidos existe una calidad humana, una preparación y capacitación altamente profesional. A pesar de no tener la tecnología de un país del primer mundo demuestra qye un sistema de salud integrado con todos los factores de la sociedad y que responde al pueblo es más efectivos que los que se implementan en la mayoría de los países capitalistas.

Médicos, enfermeras, estudiantes y trabajadores del sector de la salud llegue a todos ustedes este aplauso que suena cada noche, a la hora del cañonazo, por su entrega, su altruismo y su solidaridad.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*