Obituario: Irreparable pérdida de la Cardiología Cubana, fallece el Dr. C. Alfredo Dueñas Herrera

2

Fallece el destacado cardiologo Dr. C. Alfredo Feliciano Dueñas HerreraEl destacado cardiólogo cubano, Dr. C. Alfredo Feliciano Dueñas Herrera fallece en la Habana a la edad de 80 años. Su dedicación y entrega al desarrollo de la cardiología cubana y mundial lo avalan por los resultados obtenidos en esta vida. Un hombre de una altísima calidad humana, sencillo, colaborativo con todos sus compañeros. Padre de la cardioepidemiología cubana, Profesor Auxiliar, Profesor Consultante de la Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Graduado en 1966, especialista de 2do grado en cardiología desde 1982 del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, fundador y jefe del Departamento de Cardiología Preventiva desde 1973. Jefe del Grupo Nacional de Cardiología durante muchos años que los dedicó a la investigación y la docencia de muchas generaciones de cardiólogos.

Su reputación lo precede como investigador principal en investigaciones sobre prevalencia, incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares. Incursiono en investigaciones sobre factores de riesgo coronario, principalmente tabaquismo e hipertensión arterial, programas de control de hipertensión arterial en la comunidad y últimamente sobre métodos de detección de pacientes hipertensos y monitoreo ambulatorio de presión arterial.

Una vida entera dedicada al desarrollo de la salud cubana que se ve expresado en más de 40 trabajos en revistas nacionales y 15 en revistas internacionales y numerosas presentaciones en los eventos científicos nacionales y extranjeros.

En su vida recibió disimiles condecoraciones como:

  • Medallas por trabajador internacionalista en dos ocasiones Perú y Angola. 1970 y 1985-87.
  • Orden Hipólito Unanue del Gobierno peruano. 1970
  • Medalla por el 10mo. Aniversario del sindicato de las Ciencias. 2002.
  • Medalla por la educación. Medalla José Tey y Medalla Manuel Fajardo.
  • Medalla por el 75 aniversario de la Sociedad Cubana de Cardiología. 2012.
  • Hijo Ilustre del Municipio de Jagüey Grande. 2005
  • Hijo Distinguido del Municipio de Jagüey Grande. 2012.
  • Cardiólogo Distinguido de Centroamérica y el Caribe. 2012.
  • Reconocimiento por los servicios prestados como miembro del buró ejecutivo de la liga mundial de hipertensión arterial. 2008-2010.

En nombre de todos llegue a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo nuestro mas sentido pésame.

Comentarios en Obituario: Irreparable pérdida de la Cardiología Cubana, fallece el Dr. C. Alfredo Dueñas Herrera Dejar un comentario

6 abril, 2020

Giselle Simeon @ 1:17 pm #

A quien la vida le agradecerá haber formado tantos jóvenes y otros no tan jóvenes.
A quien atendió con tanto amor a tantos pacientes entre ellos a mi madre, le pido a su familia que tan agradecida me siento de todos, como de su hermano también un tremendo ingeniero como cariñosamente le llamábamos Juany que donde quiera que estén brillaron y brillaran y los recordaremos como personas ,como ejemplos de profesionales ,como padres ,amigos , en fin los quiero y nunca los olvidaré.

Elsa García @ 1:18 pm #

Cuanto lamento su muerte, era ante todo una excelente persona, un profesional de altísimo categoría, de una sensibilidad y humanismo increíbles, sencillo, colaborador y siempre dispuesto a ayudar al prójimo. Mi más sentido pésame a sus familiares

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*