Curso “Generalidades para la confección de un artículo científico”

1

El curso “Generalidades para la confección de un artículo científico” que imparte la Prof. Esperanza Martínez Uriarte en la facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ha tenido una gran aceptación por parte de los participantes.

Hacer ciencia es imprescindible en la actualidad y una forma de compartirla es a través de las revistas científicas donde los profesionales deben enviar sus trabajos cumpliendo con las normas de publicación.

Para lograr un mayor impacto del artículo es necesario conocer las revistas científicas que poseen un mayor rango de visualización en la red de redes. Estas se clasifican por grupos, las de mayor alcance internacional están ubicadas en los grupos 1 y 2, indexadas en grandes bases como SCOPUS, PASCAL, INSPEC, Medline, Scielo, entre otras.

El curso pretende que los estudiantes desarrollen habilidades en la redacción de artículos científicos para publicar en revistas científicas de información, primarias, de progreso científico y tecnológico, de resúmenes y académicas.

Se hace necesario conocer cómo debe estar estructurado y de qué manera enriquecerlo manteniendo las normas de nuestro idioma. La no utilización de gerundio, hablar en voz activa, respetar los signos de puntuación y la ortografía, la eliminación de la cacofonía, el solecismo y redundancia son algunos elementos a tener en cuenta a la hora de la redacción.

A partir del 1 de febrero de 2020 se incluye un nuevo requisito para los hacedores de publicaciones. Es de obligatorio cumplimiento es registrado en ORCID.

¿Qué es ORCID?

Una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona un identificador digital único y persistente para autores del ámbito científico y académico. El identificador ORCID está disponible de forma gratuita para los autores y les permite disponer de un perfil de investigador en esta plataforma. En cada artículo que usted envía a una revista debe incluir el código numérico ORCID perteneciente al autor.

¿Cómo acceder ORCID?

La dirección es:  www.orcid.org

Este curso demuestra las ansias de los profesionales de la salud para hacer ciencia.

Comentarios en Curso “Generalidades para la confección de un artículo científico” Dejar un comentario

13 febrero, 2020

Madai @ 7:10 pm #

Coincido en el criterio de la importancia del curso para todos los profesionales pues entrega información novedosa sobre la confección del artículo científico y el trabajo con las revistas de impacto, para mi ha sido sumamente útil

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*