Para no olvidar la Historia

0

Fórum de HistoriaMsC. Olga Lydia Paz Figueroa

Dedicado al 91 aniversario del vil asesinato de Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y al 40 aniversario del fallecimiento de Celia Sánchez Manduley, se desarrolló este 11 de enero el Fórum de Historia en la facultad Manuel Fajardo.

De sensibilidad exquisita resultó en el encuentro el intercambio con la MsC. Teresa Lamorout Preval, quien conmovió sentimientos al recordar la dedicada obra de la “Flor Autóctona de la Revolución” de la que ella es fruto.

Representativo número de interesantes temas históricos provocaron un sustancioso debate en las comisiones presididas por prestigiosos profesores del departamento de Marxismo- Leninismo e Historia y miembros del Consejo Científico de la FEU, en las que se premiaron 11 trabajos, 3 Relevantes, 3 Destacados y 5 Menciones.

Relevante:

Historia, leyenda y tradición del caduceo de la medicina cubana, su relevancia educativa, de Cila M. Gutiérrez Benítez.

José Martí: el sufrir del Apóstol, de Claudia Suárez Rodríguez, Juan Carlos Collado Falcón.

El desmontaje de la Historia y los años d50 a través de las redes sociales, de Maria Amanda Castillo Aguilar, Sandra Concepción Fernández.

Destacado:

Albores y evolución de la Obstetricia, de Penélope Alessandra Tomé Díaz, Milly Rodríguez Elías y Enmanuel Zayas Fundora.

El pensamiento del Héroe Nacional José Martí Pérez en la Medicina cubana.

Historia Constitucional de Cuba e importancia de la misma en el proceso actual que vive el país, de Diana Bárbara Rodríguez Abín, Camila Casuso Moreno, Daniela Díaz Guzmán.

Mención:

Principales acontecimientos transcurridos en el Hospital Pediátrico de Centro Habana a partir del triunfo de la Revolución hasta la actualidad, de Jennifer Hardy Agüero, Oscar La Llave Acosta.

El papel de José Martí en la búsqueda de la unidad para la preparación de la Guerra Necesaria, de Claudia A. Salcedo Calas, Karen Vega Romero y Daniel Sotolongo.

Visión clínica de las enfermedades del Apóstol, de Maria Karla Alfonso Domínguez, Mélany Álvarez Pérez y María Alejandra Horrego Pérez.

Papel del pelotón las marianas en el movimiento de liberación nacional, de Daymet González Rojas, Gabriela Leyva Coll, Jorge Luis Soriano Lorenzo.

Sucesos del 27 de noviembre de 1971 en la Cuba colonial, de Shanely Toscano Jerez, Patricia Cuervo Acosta.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*