Seguridad y Salud del Trabajo en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

0

Como parte del aprendizaje de la actividad de seguridad y salud del trabajador en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, los jefes del departamento en conjunto con el especialista encargado de la Seguridad y Salud del Trabajo (SST) realizan una capacitación a los integrantes del centro educativo.

En la reunión del sindicato de los trabajadores se abordaron diferentes temas como los tipos de instrucciones a realizar, así como los procedimientos a tomar en cuenta en dependencia de los riesgos y la complejidad de las tareas de cada puesto de trabajo.

  • Instrucción Inicial General. Es la capacitación sobre SST que reciben todos los trabajadores que se incorporan a la entidad.

La Instrucción Inicial General para la entidad ha sido elaborada sobre la base del contenido siguiente:

  • Actividad o servicios que presta la entidad.
  • Principales riesgos y factores peligrosos y nocivos en las diferentes áreas que conforman la entidad.
  • Política sobre SST de la entidad.
  • Obligaciones y derechos tanto de los trabajadores como de la administración en materia de SST.
  • Accesos a lugares prohibidos, señalizaciones, así como salida de emergencia y el plan de evacuación del personal en caso de incendio.
  • Otros aspectos de interés de la entidad.

 La instrucción inicial general concluye con un examen de comprobación de los conocimientos adquiridos, para el cual se le dará al trabajador hasta dos oportunidades para aprobar, con una duración entre cada una no mayor de 10 días. Si los resultados de este examen no son satisfactorios no se formaliza la relación laboral.

Instrucción Inicial Específica. Es la capacitación que se realiza en el puesto de trabajo según la ocupación a desempeñar, excepto los dirigentes, especialistas principales y jefes de brigada.

 La instrucción inicial específica se realizará en el puesto de trabajo, según la ocupación a desempeñar y la impartirá el jefe inmediato superior del trabajador o el personal calificado designado al efecto. No se exceptúan de recibir la instrucción inicial específica los trabajadores que van a desempeñar un cargo de las categorías ocupacionales de dirigentes y los Especialistas Principales o Jefes de Brigadas.

La instrucción inicial específica contempla los aspectos siguientes:

  • Conocimiento del procedimiento de trabajo a desarrollar, explicación de los riesgos que están presentes en el puesto de trabajo y las medidas para evitarlos, así como de los principales factores nocivos y peligrosos.
  • Competencias y responsabilidades del puesto de trabajo y volumen de conocimientos en materia de seguridad necesarios para su desempeño con la calidad requerida.
  • Explicación práctica de los procedimientos de trabajo.
  • Adiestramiento en el uso de los equipos de protección individual que se requieren en el puesto de trabajo.
  • Medidas de prevención de incendios y adiestramiento en el uso de los medios de protección contra incendio que se emplean en la entidad.
  • Aspectos constructivos de los medios de trabajo (maquinaria, mecanismos e instrumentos, dispositivos de seguridad y resguardo y señalización).
  • Orden y limpieza en el puesto de trabajo, así como los factores estáticos del mismo.
  • Otros aspectos que se consideren de interés para la realización segura de la actividad laboral.

 

El jefe inmediato superior, teniendo en cuenta los aspectos anteriores, según la ocupación a desempeñar por el trabajador impartirá la instrucción inicial específica. Una vez concluida, aplicará al trabajador un examen de comprobación de sus conocimientos, para el cual se le darán dos oportunidades para aprobar, con una duración entre cada uno no mayor de 10 días.

Antes de realizar el examen recoge en el área de Recursos Humanos la Tarjeta Personal de Capacitación en SST del trabajador donde plasmará sus datos y firma. Regresará la tarjeta el área de Recursos Humanos y firmará el Registro de la Capacitación para las Instrucciones en SST.

Instrucción Periódica. Es la capacitación que se realiza en el puesto de trabajo que complementa y reafirma los conocimientos adquiridos en la Instrucción Inicial Específica.

La instrucción periódica se realizará con el fin de completar y elevar el nivel de conocimiento adquiridos a través de la instrucción inicial específica. Esta instrucción se puede realizar de forma individual o en colectivo de trabajadores de una misma ocupación o que resultan afines y de acuerdo con el programa elaborado a tales efectos, donde se definirán los temas específicos a abordar de acuerdo a los riesgos y complejidades técnicas existentes.

La frecuencia con que se realizará la instrucción periódica es anual, según se planifique en el Plan de Capacitación.

La instrucción periódica será impartida por el jefe directo del trabajador o por el personal técnico calificado designado al efecto, el que comprobará los conocimientos adquiridos.

La instrucción periódica se impartirá a todos los trabajadores que laboran en los puestos de trabajo descritos en Instrucción Inicial Específica.  

Instrucción Extraordinaria.  Es la capacitación que se realiza en el puesto de trabajo para recordar y reafirmar los conocimientos adquiridos en las Instrucciones Específicas y Periódicas cuando cambian las condiciones laborales, tecnológicas, después de un accidente laboral o un período prolongado de ausencia.

 La instrucción extraordinaria se realizará en los casos siguientes:

  • Cambios o modificaciones en los procedimientos de trabajo.
  • Promoción a Especialista Principal o Jefe de Brigada.
  • Cambios o modificaciones del proceso tecnológico, medios de trabajo, materias primas, materiales u otros factores que influyan en la seguridad del trabajo.
  • Aparición de nuevos riesgos.
  • Violación del trabajador de los requisitos de seguridad del trabajo que pudieran provocar o provocaron accidentes de trabajo o averías.
  • Ocurrencia de accidentes fatales u otros accidentes que se consideren.
  • Ausencia al puesto de trabajo por más de 6 meses.

El contenido de la instrucción extraordinaria estará determinado por la necesidad de su impartición de acuerdo a lo planteado anteriormente y sobre la base de la instrucción inicial específica y la impartirá el jefe inmediato del trabajador o el personal técnico calificado designado al efecto el que comprobará los conocimientos adquiridos.

Se establece que para cada puesto de trabajo o actividad se crea un Procedimiento de trabajo en cuyo contenido se incorporan las Reglas y Otros requisitos de Seguridad en dependencia de los riesgos y la complejidad de las tareas que se ejecutan y los mismos forman parte del Manual de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.  El contenido de estos Procedimientos es la base para la Instrucción inicial específica, periódica y extraordinaria y la controlaran en las áreas los jefes directos de los trabajadores.

Métodos y medios a utilizar en la capacitación sobre Seguridad y Salud en Trabajo.

Para la capacitación de en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo se pueden utilizar diferentes métodos y medios de enseñanza, entre los cuales recomendamos, según el contenido a impartir los siguientes:

  1. Auto preparación.

La realiza el interesado a través del estudio de documentos, previamente elaborados al efecto o de publicaciones generales. Generalmente este método lo realiza la persona por interés propio.

  1. Auto preparación en el puesto de trabajo.

Se realiza por indicación del jefe inmediato superior o instructor, sobre documentos específicos de la actividad como son las reglamentaciones, procedimientos etc.

Tiene dos formas de evaluación: la demostración práctica en el desempeño laboral o a través de la aplicación de un examen final: oral o escrito.

  1. Capacitación a distancia.

Su base es la auto-preparación, pero dirigida por una entidad que elabora la documentación de estudio y el control del mismo. (También se conoce como Adiestramiento en el puesto de Trabajo)

Con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática se ha extendido este método de capacitación a distancia en forma interactiva. Aunque no tengamos desarrollado programas interactivos, sí es factible utilizar como un medio fundamental el correo electrónico para mantener una actualización más sistemática sobre informaciones, publicaciones, documentos, etc. que podemos utilizar para la capacitación

Siempre debe quedar el control que se realiza sobre la capacitación que se realice utilizando estos medios.

  1. Debates

Generalmente se realiza entregando previamente el contenido del tema motivo de debate.

El guía o conductor de la actividad elabora preguntas fundamentales que serán motivo de debate. Al concluir él debe sobre cada pregunta o al final se precisa por el conductor de la actividad la esencia del contenido debatido.

  1. Clases

Es la forma tradicional de impartir conocimientos. El profesor o el personal técnico calificado prepara su plan de clases y se imparte   en sesiones no mayores de 45 minutos.

  1. Conferencias

Se caracterizan por la exposición de un ponente sobre un tema determinado con una duración no mayor de una hora. Generalmente la palabra se calza con medios auxiliares: Pancartas, Diapositivas, Videos, etc.

 

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*