Obituario: Fallece el reconocido profesor Dr. Cosme Ordoñez Carceller

0
Dr. Cosme Ordoñez Carceller

Dr. Cosme Ordoñez Carceller

 

Un dolor inconsolable se siente en la Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana al conocer que en la tarde de ayer falleció el profesor de Mérito y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Dr. Cosme Ordoñez Carceller que nos deja un legado valioso dentro de la medicina cubana y mundial.

Nació en la Ciudad de La Habana, el 5 de enero de 1927.  Cursó sus primeros estudios y preuniversitario en el Colegio de Belén 1934-1946, donde años después el Comandante en Jefe Fidel Castro se inscribiera como alumno. Comienza a estudiar la carrera de medicina, graduándose en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana en el año 1953. Se especializó en Medicina Interna desde el año 1953 hasta 1959 y en 1959 la especialidad de epidemiología

Se consagró en esta especialidad estudiando Epidemiologia en el Instituto de Higiene-Epidemiologia y Microbiología de Praga, Checoslovaquia en el año 1963 y también recibió un curso de Epidemiologia y Estadística en el “London School of Hygiene” de la Universidad de Londres, 1966-1967.

Obtiene su militancia en el Partido Comunista de Cuba en el año 1973. Graduado de Doctor en Ciencias Médicas 1985, Especialista de 2do. Grado en Epidemiologia 1966, Profesor Titular de Epidemiologia 1963, Profesor Consultante

Profesor de Merito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el 2010. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Asesor de Medicina Familiar del Ministro de Salud Pública. Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) en 1985-1997

Director del Policlínico Docente Plaza de la Revolución, Centro de Referencia Nacional de Atención Primaria de la Salud y Medicina Familiar durante 30 años. Uno de sus aportes a la Revolución Cubana en su vida profesional estuvo cuando dirigió la implantación del modelo de Medicina en la Comunidad, el diseño del programa de formación del Especialista en Medicina General Integral y la ejecución de una investigación clínica-epidemiológica y social acerca de las personas adultas mayores en la comunidad de Plaza de la Revolución, cuyo resultado favoreció la decisión de crear los 45 Círculos de Abuelos del Policlínico en el año 1983, modelo que posteriormente se ha extendido a todo el país.

Jefe de Departamento Nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP 1960-61),

Jefe de Departamento de salud de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo desde 1979.

Entre sus actividades revolucionarias más importantes se encuentra:

  • La actividad revolucionaria en el Colegio Médico Nacional, antes del triunfo, distribuyendo propaganda revolucionaria y vendiendo bonos del 26 de Julio.
  • Participó en la intervención de la Dirección del Centro de Dependientes, el día de la Huelga Revolucionaria del 9 de abril.
  • Estuvo presente en el Colegio Médico Nacional como Segundo Secretario del Comité Ejecutivo.
  • Colaboró en la creación del Comité de Integración Revolucionario de la Quinta de Dependiente, que unió como trabajadores de la Salud a los médicos, las enfermeras, técnicos y auxiliares generales, lo que marcó la desaparición del concepto clasista del Médico como elite social.
  • Su intervención en la Clínica de Dependiente, dio lugar a un movimiento de intervención de las demás clínicas mutualistas y posteriormente a la creación de la Empresa Mutualista, que después dio paso a la incorporación de esas unidades hospitalarias al MINSAP.
  • Este movimiento del Comité de Integración Revolucionaria (CIR) fue el antecedente principal de la consolidación del Sindicato de Trabajadores de la Salud y de la desaparición del Colegio Médico.
  • Tuvo la misión revolucionaria de trabajar en la Jefatura local de Salubridad de la Habana, como Segundo Jefe, para crear las condiciones de la primera Dirección Regional del país que fue de La Habana.
  • En su labor como Delegado del Ministro de Salud Pública (Dr. José R. Machado Ventura), en la Campaña de Alfabetización, pudo cumplir una misión revolucionaria y los fines de semana dirigir y realizar la “Operación Ciénaga de Zapata”, que consistió en un trabajo integral de salud que culminó con la celebración del 26 de Julio con Fidel y Gagarin, donde se hizo el anuncio de que la Ciénaga de Zapata no solo era Territorio Libre en América Latina, sino Territorio Libre de Analfabetismo, de Difteria, de Tétano, de Poliomielitis y de Tuberculosis.
  • La designación como Jefe de la cuarentena contra la Epidemia de Fiebre Tifoidea de los atletas en 1970, en la Finca de los Monos”. Fue una oportunidad de realizar un trabajo político, económico, social, revolucionario y científico, que dio por resultado el control del problema que no se diseminara la Epidemia en la población y que los atletas pudieran competir en los Juegos Panamericanos.
  • Como internacionalista cumplió misión en Granadas y Angola, realizo actividad internacional en las Asambleas Mundiales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (Nueve veces como Delegado de Cuba).

Su vida Académica fue muy intensa con la participación en Congresos, Conferencias, Reuniones Mundiales y visitas, donde siempre desarrolló la estrategia de “Hablar del Milagro y no del Santo”, es decir, fue la oportunidad de desarrollar una tarea revolucionaria, política y diplomática.

  • Fue jefe nacional de la 1era. Campaña de vacunación contra la poliomielitis en Cuba
  • Jefe de control epidemiológico por designación del Ministro de salud pública en Cuba
  • Consultor de la Organización Mundial de la Salud(OMS) en África

Sociedades Científicas:

  • Sociedad Cubana de Medicina Interna desde el año 1961. (Miembro del Ejecutivo en 1961 y Miembro Titular).
  • Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiologia y Microbiología. Miembro Titular desde el año 1964. Miembro Ejecutivo en el año 1973.
  • Sociedad Cubana de Administración de Salud Pública. Miembro Titular y Fundador.
  • Miembro de la Comisión Nacional del Médico de la familia desde 1984, entre otras

Actividades Docentes como Profesor:

  • Autor de los libros “Medicina Preventiva”. Libro de texto de la asignatura Medicina Preventiva del año 1963 al 1967 y “La salud publica en Cuba. Experiencia de un trabajador dela salud” en el año 1995.
  • Profesor y tutor del Seminario Electivo “Organización de la Salud Publica en Cuba”
  • Contribución al Plan Estudio de la Escuela de Medicina de La Habana en la Fase I y Fase II como colaborador en la Comisión de la Escuela de Medicina y el MINSAP, que elaboro el plan y los programas en 1973.
  • Designado Miembro del Consejo Científico de la Escuela de Medicina en el año 1974.
  • Profesor del Curso Internacional de “Tuberculosis” celebrado en La Habana auspiciado por el MINSAP y la OPS en los años 1970 y 1971.
  • Publicó más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la salud.
  • Impartió numerosas conferencias, seminarios y talleres a nivel internacional y nacional.

Reconocimientos:

  • Medalla “Homenaje por el Cincuentenario de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
  • Ha sido declarado Huésped Oficial en distintos Municipios de Brasil, Argentina, entre otros países.
  • Placa de Reconocimiento por aporte al Congreso Paraguayo de Medicina Familiar.
  • Honor al Mérito por Luchador y Promotor en el trabajo realizado por más de 40 años en la Promoción y Educación para la Salud.
  • Invitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la Cena Oficial en honor de su Excelencias Jefe de Estado, de Gobierno y primeras Damas, en ocasión de la celebración en la Habana de la IX Cumbre Iberoamericana en el año 1999.
  • Premio Giraldilla de La Habana.
  • Titulo Honorifico “Héroe del Trabajo de la República de Cuba”.
  • Medalla “Carlos J Finlay y Frank País I y II grado, Medalla José Tey, y Distinción de la educación cubana.
  • Vanguardia Nacional de la Salud por su destacada trayectoria laboral, docente y científica en el desarrollo de la Medicina Comunitaria y Familiar.
  • Diploma al Mérito Profesional, en virtud de su abnegado trabajo por más de 30 años en su especialidad, sus relevantes méritos profesionales y su dedicación a los servicios, la docencia, la investigación y la administración. Se le entregó en Sesión Solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
  • En ocasión de conmemorarse el 270 Aniversario de la Fundación de la Docencia Medica en Cuba la UCMH le otorgó un diploma de Reconocimiento por su larga y fructífera trayectoria Docente Asistencial, Investigativa y Revolucionaria en Función de la Docencia Médica Superior.
  • Medalla de trabajador internacionalista, de la Alfabetización y Fundador de los CDR.

Entre otros muchos reconocimientos de carácter internacional. Se mantuvo vinculado al proceso docente hasta el año 2011 impartiendo conferencias magistrales sobre la importancia del rescate del método clínico. Es ejemplo de disciplina, entrega y conocimiento.

(Con información de Dpto de Cuadro)

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*