Obituario: Una pérdida irreparable, Prof. Dr. Juan Manuel Diego Cobelo

0
Obituario Prof. Dr. Juan Manuel Diego Cobelo

Obituario Prof. Dr. Juan Manuel Diego Cobelo

Por MsC. Olga Lydia Paz Figueroa

Estremece el dolor en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo y en la gran familia médica cubana ante el fallecimiento en horas de la noche del 7 de noviembre de 2019,  de uno de sus decanos más queridos, el Prof. Dr. Juan Manuel Diego Cobelo, insigne profesional de la salud nacido el 30 de abril 1928, que se entregó a la obra revolucionaria desde sus años juveniles hasta el último aliento de su vida.

Formando parte de las filas  de la Federación Estudiantil Universitaria enfrenta el golpe militar de 1952, desde entonces, por su decidida determinación de hacer causa común con los revolucionarios que se empeñaban en conquistar la república “con todos y para el bien de todos” fue víctima de persecusiones, prisión, tortura y exilio.

La crueldad del dictador lejos de mellar su estirpe revolucionario, cultivó en el estudiante primero y en el doctor en Medicina después el luchador clandestino, el soldado de primera fila, el fundador de las Milicias serranas, el combatiente de Girón,  el militante comunista y el médico internacionalista.

La obra transformadora de la revolución tiene en el Dr. Diego Cobelo al Viceministro de docencia en los años cruciales de la Educación Médica, al insigne iniciador del programa  de construcción  de 21 Facultades de Medicina en el país, del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay “  y del programa  del médico  de la familia.

Su compromiso con las Políticas Públicas en Salud, dentro y fuera de Cuba lo convirtieron en el  Médico especialista  de Ginecología,  en el especialista de Segundo grado en Administracion en Salud, en el Master  en Organización y Administración en Salud, el  consagrado cuadro de dirección dentro del sistema, en el fundador de las primeras facultades de medicina en el exterior y en el miembro del Vicerectorado de Desarrollo de la Educación Médica en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, entre otras misiones asignadas.

Representó a nuestro país  en más de 50 Eventos internacionales  en la esfera de la Salud y la Educación Superior, y se destacó como miembro fundador y Presidente de la Asociación Latinoamericana  de Facultades y Escuelas de medicina (ALAFEM), socio fundador de la Asociación Latinoamericana  de Medicina Social, Miembro ejecutivo  de la Sociedad Científica de Salud Pública Cubana, fundador de la Asociación Médica del Caribe, Vicepresidente  de la Sociedad  Cubana de Salud Pública  y Vicesecretario  Ejecutivo de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública.

Ostentaba al fallecer múltiples Medallas y condecoraciones, entre ellas, combatiente Internacionalista de 1ra clase y Servicios distinguidos de las FAR, Combatiente de la clandestinidad  y la Liberación , Combatiente de Girón , Medalla “Manuel Fajardo Rivero ”, “Distinción por la Educación Cubana“, Medalla  “Jose Tey”, Ostenta la condición de Hijo Distinguido de Cienfuegos, certificado  de reconocimineto  del MINSAP por 50 años  de graduado  y su dedicación al desarrollo de la Salud Pública Cubana. Profesor Consultante  de la FCM Manuel Fajardo y Profesor Emérito  de la Educacion Superior.

Llegue a familiares, amigos y compañeros nuestro más sentido pésame  por la irreparable pérdida de tan querido y respetado profesor.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*