XIX Jornada de Profesores Consultantes: Maestros de Generaciones en la Salud Publica Cubana

0

De izquierda a derecha en la segunda fila: Dr.C. Julio Diaz Mesa, Dra.C Yolanda Ares Valdes, Dra Midiala Monagas, Dr.C Francisco Calixto Machado Curbelo, Dr.C Armando Martinez Pedregal, Dra. C. Ligia Maria Marcos Plasencia

 

Este 2 de noviembre se desarrolló la XIX Jornada de Profesores Consultantes de Ciencias Médicas en la Facultad Victoria de Girón de la Universidad de la Ciencias Médicas de La Habana y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en saludo a la jornada del Trabajador de la Salud y un homenaje al día del Educador, especialmente al salubrista mayor Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Como colofón del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, 22 nuevos profesores consultantes recibieron su diploma de manos de sus decanos que los avalan en este movimiento.

La decana Midiala Monagas Docasal de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo le hizó entrega a los profesores:

  • C. Julio Díaz Mesa, Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo
  • C. Yolanda Ares Valdes, Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo
  • C. Francisco Calixto Machado Curbelo, Instituto de Neurología y Neurocirugía
  • C. Armando Martinez Pedregal, Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo
  • C. Ligia Maria Marcos Plasencia, Instituto de Neurología y Neurocirugía

El tema fundamental abordado fue la “Educación en el Trabajo, como principio rector de la formación en ciencias de la Salud en Cuba”. En la apertura profesor Dr. Luis Struch Rancaño impartió la conferencia “Formación en el trabajo de la Salud Pública Cubana del 2019 al 2030”, en la que hizo hincapié en los retos que se le presentan al sistema para enfrentar los principales problemas de salud con negativas tendencias al alza. Recalcó el positivo papel de la educación, la prevención y la promoción de salud como primordiales herramientas para revertir estas tendencias.

Durante la jornada se reconoció la labor de 14 profesores consultantes que arribaron a la edad de 80 años y de manera significativa a los Profesores Emérito Dr. Digno Enzo Dueñas Gómez de la FCM Manuel Fajardo y el Dr. Héctor Manuel Rodríguez Silva del Hospital Hermanos Amejeiras.

En la clausura el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Dr. Alberto Pish calificó a los profesores consultantes como verdaderos Maestros de Generaciones en la Salud Publica Cubana. Además, se anunció que la jornada XX le corresponde al comité organizador de la FCM Finlay –Albarran y se realizará en el Hospital Complejo Frank País.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*