Entrega del facsímil “Humani Corporis Fabrica” a la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

0

Entrega del facsimil a la Facultad Manuel Fajardo

Por la Dra. Midiala Monagas Docasal

El prestigioso profesor mexicano Dr. José Antonio Carrasco Rojas, cirujano gastroenterólogo y destacada personalidad médica en México brindó una conferencia magistral sobre el libro “Humani Corporis Fabrica” (La fábrica del Cuerpo Humano). Además, donó a la institución un facsímil realizado en México de esta majestuosa obra literaria de la medicina mundial.

Entre su extensa trayectoria se encuentra ser miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y presidente por dos años consecutivos. Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Cirugía en el 2006, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Cirugía (ISS).

Dicho ejemplar que entregó el Dr. Rojas fue escrito por el eminente anatomista flamenco Andreas Vesalius (1514-1564), muestra para su tiempo y el actual la historia de la cirugía en todos sus ámbitos de la medicina. Sus ilustraciones nos conmueven porque resalta el movimiento de las diferentes partes del cuerpo, la estructura y el flujo de las venas y los nervios. Además, muestra la forma de disección del cuerpo humano.

Con el auspicio del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, la Sociedad Cubana de Cirugía, la embajada de México y el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo se hizo alusión de la entrega de 3 ejemplares en los próximos días a 3 instituciones más. La Escuela Latinoamericana de Medicina Victoria de Girón y al Hospital Hermanos Amejeriras

Frente a un auditorio formado por estudiantes, residentes y profesores, en el Hospital Comandante Manuel Fajardo, el reconocido doctor le hizo entrega también a la representante de la Biblioteca Nacional José Martí un ejemplar de esta magnífica obra, de obligatoria consulta a los estudiosos de la especialidad de cirugía.

Estuvieron presentes autoridades de la Oficina del Historiador de La Habana y de la Biblioteca Nacional José Martí, representante de la embajada de México en Cuba, del Consejo de Sociedades Científicas, de la Sociedad Cubana de Cirugía e integrantes del Hospital y la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*