Prevención, el arma eficaz contra el Mosquito Aedes Aegypti

0
Pesquisa en la comunidad

Estudiantes listos para realizar la pesquisas en su comunidad

 

Desde el 23 de septiembre de 2019 se realiza la pesquisa donde los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se encuentran involucrados directamente con el pueblo. A raíz de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la creciente epidemia del dengue en América, Cuba se prepara para minimizar dicha enfermedad en la isla. La Faultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo esta involucrada en esta prioridad de la salud comunitaria.

Pesquisa en la comunidad

Estudiantes de Medicina realizan la pesquisa en su comunidad

Los principales impulsores de la Facultad “Manuel Fajardo” son los estudiantes de la carrera de Higiene y Epidemiología que velan por el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación de estas enfermedades. También están incorporados todos los integrantes del resto de las carreras, así como los profesores y trabajadores de la institución médica.

El mosquito del dengue o mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es un mosquito que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la Chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro . Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue).

Medidas:

  1. Reducción de las fuentes: Este es el método más utilizado en Cuba para el control a largo plazo de este vector. Es la reducción de los criaderos artificiales y naturales por métodos físicos o químicos:
  2. a) Físicos:

– Destrucción de depósitos artificiales (destruir depósitos no útiles).

– Destrucción de huevos (flameo de los criaderos potenciales).

– Sanidad (recogida de basura).

– Saneamiento ambiental (reducción de los sitios potenciales de cría alrededor y entre las casas).

  1. b) Químicos: Como larvicida se utiliza el insecticida organofosforado Temefos (granulado) a una dosis de 1 %, cada trabajador de la brigada estima el tamaño del depósito y aplica la cantidad de Temefos apropiado según una tabla de conversión que existe en su manual de trabajo.
  2. c) Legislación: Ha sido introducida en Cuba para alentar a la población a tomar responsabilidad en la reducción de los criaderos dentro y alrededor de su propia casa, en el lugar de trabajo y sitios públicos, tales como cementerios. El Decreto Ley 27 permite multar a las personas responsables de los criaderos, su valor oscila alrededor de $ 30.00.
  3. d) Educación: La educación de la población acerca de la trasmisión del Dengue y la reducción de las fuentes para la prevención del mosquito Aedes se desarrolla a través de diferentes medios, TV y campañas masivas para dar a conocer los sitios potenciales de cría y las acciones para eliminarlos.
  4. Control de mosquitos adultos: Debido al desarrollo de resistencia a los insecticidas y su alto costo en el mercado internacional ésta no constituye una medida de control a largo plazo en Cuba. Es particularmente usada durante los brotes de Dengue para reducir la trasmisión en un período inmediato.
  5. a) Rociado espacial: Se utiliza dentro y alrededor de los criaderos positivos en un radio de 500 m, se realiza tres veces a un intervalo de 7 días.

– Dentro de las propiedades en un radio de 500 m se realizan rociados con motomochila en ULV, un operario puede fumigar de 80-85 casas por día, y en cada una requiere de 3 a 5 minutos (E. González Gil, et al. 1997).

– En el exterior se fumigan las calles incluidas en el radio de 500 m con un vehículo en ULV. Se pueden tratar 70 manzanas por vehículo por día. El horario óptimo para realizar los tratamientos es entre 5-9 y 17-21 horas. Esto corresponde a los dos picos de actividad máxima del Aedes aegypti.

– Se pueden realizar además fumigaciones aéreas en ULV, a una altura de 30 a 45 m y una velocidad de 160 km/h. El horario ideal es 8:00 a.m.

b) Rociado perifocal: Es un método muy caro, por lo que en Cuba se utiliza solamente en áreas con alto número de focos. Este rociado se realiza en los bordes, dentro y 50 cm alrededor del depósito, así mismo se tratan los arbustos y paredes hasta 1 m de altura en un radio de 1 m alrededor del criadero.

Bibliografía

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*