Especialidad de Ginecología y Obstetricia, una razón para construir en la vida

Internado Vertical Ginecologia y ObstetriciaUna de las especialidades más importante dentro de la salud es Ginecología y Obstetricia, que en su generalidad se encarga de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud reproductiva y sexual de la mujer. Te invitamos a que conozcas más sobre esta especialidad y como pudieras desenvolverte en este campo de la salud.

La Ginecología se ocupa de la fisiología y afecciones de los órganos reproductores femeninos en el estado de no embarazo. El perfil Obstétrico de la especialidad se ocupa principalmente del embarazo, el parto y el puerperio, tanto en circunstancias normales como anormales. En un sentido más amplio, la Obstetricia se relaciona con el desarrollo humano del país, porque se ocupa de todos los factores fisiológicos, patológicos, psicológicos y sociales que influyen significativamente en la calidad de vida de las nuevas generaciones.

Esta especialidad comparte con la Pediatría, la Medicina General Integral y otras disciplinas la responsabilidad del Programa de Atención Materno Infantil y de Planificación Familiar y su contribución ha posibilitado una significativa disminución de las tasas de mortalidad materna, perinatal e infantil por solo citar algunos indicadores relacionados.

La reducción de la mortalidad infantil, en las últimas décadas tiene como determinante fundamental la reducción de la mortalidad perinatal, que evidencia progresos en la calidad de atención en base al recurso humano y tecnológico.

El profesional graduado como especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia tiene asegurado de acuerdo a sus intereses, la formación del Segundo Grado, Diplomados, Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas.

Teniendo en cuenta el desarrollo de la especialidad en Cuba y otras partes del mundo, como forma de la superación profesional podrá seleccionar, la dedicación en distintas vertientes tanto en Obstetricia como en Ginecología, Cirugía por mínimo acceso, la Perinatología, la Medicina fetal, la Infertilidad, la fertilización “in Vitro” (F.I.V.), y Cirugía Oncológica.

En esta especialidad el egresado debe ser capaz de lograr la humanización del parto, dominar todas las técnicas de inducción del parto y vigilancia, con las técnicas actuales del bienestar materno – fetal y ser capaz de lograr una correcta técnica de la cesárea para evitar sus complicaciones y trastornos secundarios en la esfera sexual y reproductiva.

Además, de ser capaz de dar atención adecuada a las mujeres en consulta de Ginecología y dominar el manejo del arsenal terapéutico actualizado, sobre todo, en lo referente al uso de la Medicina Natural y Bioenergética; el uso de las hormonas con distintos y disímiles propósitos; las nuevas tecnologías para el diagnóstico temprano del cáncer cérvico uterino y de mamas; y lograr de acuerdo al desarrollo alcanzado dentro en el manejo de la infertilidad de la pareja que debe iniciarse su estudio.

Otros datos:

El proceso de reproducción humana se ha tratado tradicionalmente con un enfoque materno-infantil, pero en las últimas décadas han ocurrido una serie de hechos que sobrepasan este enfoque. Entre éstos tenemos los siguientes: las mujeres reclaman con mayor frecuencia sus derechos y exigen una mayor participación, no sólo como madres, sino también en el autocuidado de su salud, la de su familia, y en el desarrollo general de la sociedad; la atención a la adolescencia y al período del climaterio y la menopausia es considerada una prioridad; el marcado desarrollo de la planificación familiar con la gran variedad de métodos anticonceptivos de que se dispone en la actualidad; la necesidad de atender la sexualidad en la tercera edad y en el adulto mayor, y el reconocimiento, cada día más, de la necesidad de la activa participación de los hombres en todas las fases del proceso de la reproducción. Como respuesta a esta situación cambiante y dinámica, surge un concepto nuevo, más amplio, panorámico e integrador: el concepto de salud reproductiva.

Otras bibliografías

(Con información Scielo/Ecured/UCMH)