Homenaje a dos grandes estrategas: Fidel Castro Ruz y Tomás Borge Martínez

0

Aniversario 93 del natalicio de Fidel Castro RuzHoy se cumplen 93 años del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, estratega militar, de ideales fieles al socialismo y al pueblo.

Un Fidel que nos demostró con su ímpetu revolucionario, altruista que a las cosas inalcanzable se les llegaba a través de planes de pueblo.

Nos demostró «que sí se podía llegar a las costas de Cuba en el yate Granma; que sí se podía resistir al enemigo, al hambre, a la lluvia y el frío, y organizar un ejército revolucionario en la Sierra Maestra tras la debacle de Alegría de Pío; que sí se podían abrir nuevos frentes guerrilleros en la provincia de Oriente, con las columnas de Almeida y la nuestra; que sí se podía derrotar con 300 fusiles la gran ofensiva de más de 10 000 soldados», que al ser derrotados el Che escribió en su Diario de Campaña, que con esa victoria se le había partido la columna vertebral al ejército de la tiranía; «que sí se podía repetir la epopeya de Maceo y Gómez, extendiendo con las columnas del Che y Camilo la lucha desde el oriente hasta el occidente de la isla; que sí se podía derrocar, con el respaldo de todo el pueblo, la tiranía batistiana apoyada por el imperialismo norteamericano.

«Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de omnipotencia de las transnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y de la desintegración de la Unión Soviética.

«Que sí se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a la tasa más baja del Tercer Mundo, primero, y del otro mundo rico después; porque en este continente por lo menos tenemos menos mortalidad ­infantil de menores de un año de edad que Canadá y los propios Estados Unidos, y, a su vez, elevar considerablemente la esperanza de vida de nuestra población.

Su vocación como abogado, su empuñadura con la palabra, su afán de solucionar los problemas de los pueblos de nuestra américa nos enseñó a luchar con más bravía, a proponernos metas altas contra la destrucción del medio ambiente, a enseñar a los jóvenes a pensar en un mundo mejor. La esencia de su pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.

Fidel Castro Ruz y Tomás Borge, dos grandes luchadores de la América

Otro grande de nuestra América el escritor y político nicaragüense Tomás Borge Martínez cumpliría hoy 89 años de edad.

Un día como hoy nacieron dos grandes hombres, Fidel Castro y Tomás Borge que son inspiración y guía de los pueblos, son dos caminos que se entrelazan por sus ideas revolucionarias. Son dos senderos hacia la paz y la unidad.

Tomás Borge acerca del Comandante en Jefe Fidel Castro expresó:

“Me es más fácil hablar del Cid Campeador o de Don Quijote de la Mancha que de Fidel Castro.  Fidel es el símbolo de la lealtad. Alguna vez me dijo: la virtud más importante de un revolucionario es la lealtad; y Fidel es leal al arco iris, es leal a la lealtad, a los que tienen hambre, a los que tienen sed de justicia y de metáforas. Fidel es leal a la verdad, nunca miente. Quizás esa es la fuente de su fuerza, de su autoridad y es que jamás ha dicho una mentira. ¿Sabes quién es Fidel?  Fidel es Fidel. (Se enjuga una lágrima.)”

Bibliografía

  • Palabras del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el 3 de diciembre de 2016.
  • Valoración de Tomás Borge sobre Fidel Castro. Tomado de www.fidelcastro.cu
  • “El Fidel Castro que yo conozco”  del autor

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*