Primer candidato vacunal cubana contra la COVID-19

SOBERANA 01El candidato vacunal SOBERANA 01 presenta bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados en la fase preclínica, según aseguró Vicente Vérez Bencomo, líder del proyecto. SOBERANA 01 fue probada por vez primera en humanos, precisamente en tres de sus investigadores el 28 de julio pasado, que en una evaluación inicial también presentaron una alta respuesta inmune. En estos momentos están a la espera del resultado de la segunda dosis del candidato vacunal.

Vérez Bencomo comentó que el estudio en fase uno y dos es aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico, para evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato vacunal profiláctico contra el SARS-COV- 2, en un esquema de dos dosis.

En un primer momento, fijado para el 24 de agosto, se administrará la vacuna a 20 personas entre 19 y 59 años; y una semana después la recibirán otras 20, en edades comprendidas entre 60 y 80 años.

A partir del 11 de septiembre se ha planificado la segunda fase, en la cual se completará la muestra total de 676 personas voluntarias.

Ampliar la noticia, Registro público cubano de Ensayos Clínicos,

¿Cómo nació el nombre de SOBERANA 01?,

¿Cómo es el proceso de reclutamiento para el ensayo clínico de la vacuna cubana contra la COVID-19?