Bienvenido al portal de la  Sociedad Cubana de Farmacología. Esperamos que su consulta o visita le ofrezca la información que precise de forma ágil y dinámica. Nuestro objetivo ha sido siempre el ofrecer un sitio web a nuestros asociados y visitantes que represente una experiencia útil. ¡Échele un vistazo, estamos seguros de que encontrará lo que está buscando!

DraC. Maria Acelia Marrero Miragaya
Presidenta de la Sociedad Cubana de Farmacología

Filed under Inicio by on #

International Union for Basic and Clinical Pharmacology (IUPHAR) Clinical Division considerations in the contextof COVID-19 pandemics.

IUPHAR Clinical Division: Caroline Samer (Switzerland), David Webb (UK), Guido Mannaioni (Italy), Hiroshi Watanabe (Japan), Jae Gook Shin (Korea), Jamie Coleman (UK), Maria Isabel Lucena (Spain), Matthew Doogue (NZ), Nilima Kshirsagar (India), Olayinka Ogunleye (Nigeria), Sarah Hilmer (Australia), Wei Wei (China).

Revisar: IUPHAR Clinical Division considerations in the context of COVID-19 pandemics_

Filed under Cororonavirus, Noticia by on #

Autores: MsC. Liset Alvaré Morfa*, Dra C. Maria Acelia Marrero Miragaya**

*Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas. Email: lamorfa@uclv.cu
**Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. email: acelia@infomed.sld.cu

Los miembros de la familia Coronaviridae son responsables de un amplio espectro de enfermedades en animales y humanos. Hasta el año 2003 atraían poco interés, pero esto cambio dramáticamente con el zoonótico SARS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo) y la aparición una década más tarde del MERS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio)

Caracteristicas de los coronavirus e investigaciones clinicas revisado

Filed under Cororonavirus, Noticia by on #

Es motivo de satisfacción infinita, después de haber contribuido a conducir el trabajo de la Sociedad Cubana de Farmacología durante estos años, desde su fundación como sociedad científica en abril de 1995, hasta el 2019, de ellos, 15 años como su Presidente, llegar al 25 aniversario de su fundación y constatar que somos una sociedad organizada y fortalecida, que desarrolla anualmente un gran número de actividades científicas y dentro de la sociedad civil cubana, con calidad y gran capacidad de convocatoria, entre estas; los 13 Congresos nacionales de farmacología y terapéutica celebrados, 3 de ellos en las provincias de Santiago de Cuba 2005, Villa Clara 2008 y Camagüey 2018, los 6 congresos internacionales de farmacología “Pharmacology Havana”, del cual con gran satisfacción celebramos en el pasado octubre de 2020 el 6to Congreso, los 5 congresos de “Fapronatura” sobre Farmacología de Productos Naturales, que cada tres años se han desarrollado en nuestros bellos parques naturales … 25 aniversario SCF

 

Filed under 25años, Noticia by on #

Información sobre la enfermedad provocada por nuevo coronavirus identificado en China en diciembre de 2019, COVID-19, obtenida de fuentes oficiales, dirigida especialmente a los profesionales y técnicos de la salud involucrados en la vigilancia y el control de la epidemia, incluyendo información establecida para orientar a la población. Pulse aquí

Filed under Cororonavirus, Noticia by on #

Forchronic ha desarrollado un nuevo compuesto bioactivo a partir de extracto supercrítico de romero de alto contenido en terpenos que está demostrando resultados positivos en tratamientos de quimioterapia para el cáncer de colon.

aceite de romeroEste suplemento nutricional de precisión inhibe rutas metabólicas asociadas al crecimiento tumoral y refuerza el sistema inmune del paciente por lo que tiene un efecto preventivo. Mejora la recepción y efectividad de determinados tratamientos antitumorales como el uso de fluoropirimidinas, una de las terapias más usadas contra el cáncer de colon. Read more on Una fórmula con extracto de romero combate el cáncer de colon…

El agente biológico guselkumab, cuyo nombre comercial es Tremfya, es  la nueva alternativa terapéutica de Janssen para el tratamiento de la  psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico. La psoriasis afecta aproximadamente a 14 millones de personas en Europa y a más de 1 millón de personas en España. El medicamento bloquea de forma selectiva la interleucina (IL)-23, una proteína que desempeña un papel fundamental en la respuesta inflamatoria inmunitaria de la psoriasis. Al inhibir la (IL)-23, se suprimen también mecanismos que son fundamentales para el desarrollo, mantenimiento y reactivación de la enfermedad. Read more on Nueva opción de tratamiento en psoriasis…

Filed under Noticia, psoriasis by on #