Convocatoria a I Edición de Maestría en Investigaciones en Diabetes Mellitus

El Instituto de Endocrinología se complace en abrir la convocatoria a la I Edición de la Maestría en Investigaciones en Diabetes Mellitus, a desarrollarse en la propia institución.

Modalidad y duración de cada edición: semipresencial, 1 año y 6 meses (18 meses)

Total de créditos mínimos: 92 créditos.

Estudiantes: 25 en cada edición

Fecha de inicio: Octubre/2022

Frecuencia: 1 semana (la primera semana) / mes

Requisitos de ingreso:

  1. Ser médico especialista en Endocrinología, Pediatría, Genética, Medicina Interna o Medicina General Integral.
  2. Acreditar dominio del idioma inglés mediante certificado emitido por una Universidad Médica cubana o examen de suficiencia previo a la matrícula en la FCM “Manuel Fajardo”.
  3. Presentación de su carta de solicitud de matrícula acompañada de su Currículo Vitae debidamente firmado y acuñado por el Jefe del Dpto. Docente o Director de la Institución donde el estudiante labore.
  4. Contar con la aprobación escrita de la institución a la que pertenece y donde se acredite que el alumno trabajará en la línea del programa que matricula, así como impartirá docencia en el tema.
  5. Ser seleccionado por el Comité Académico para su matrícula.
  6. Presentar 2 fotos carnet.
  7. En caso de ser estudiante no graduado en el país, título debidamente legalizado en Cuba.
  8. En caso de ser cuadro, se solicita carta de su director con la autorización de liberación para poder matricular y permanecer durante el período de la maestría.

Proceso para la selección de alumnos:

El Comité Académico dejará plasmado en actas el proceso de selección de los aspirantes y solo serán escogidos aquellos que cumplan con los requisitos de ingreso declarados por el programa con lo cual  será conformada la matrícula de cada edición,  que no rebasará los 25 educandos matriculados, siempre que y en todo momento haya atendido los programas priorizados del Sistema Nacional de Salud y necesidades investigativas, docentes y asistenciales del país en cuanto a Diabetología y a las características propias del programa de estudios y para lo cual se reserva el derecho  de aceptar o no las solicitudes atendiendo a las capacidades disponibles y a las características de cada caso.

La maestría tiene una duración de 18 meses y 2940 horas, distribuidas en 396 horas de actividades lectivas, 2364 horas dedicadas a la actividad independiente. Otorga 98 créditos máximos y 92 créditos mínimos que pertenecen a las actividades lectivas obligatorias, y se otorgan hasta 6 créditos libres correspondientes a las actividades adicionales del programa.

Aquellos cursantes que aprueben su defensa recibirán el diploma que los acredita como: MÁSTER EN INVESTIGACIONES EN DIABETES MELLITUS.

LOS INTERESADOS DEBEN ENTREGAR SU DOCUMENTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE DOCENCIA DEL INSTITUTO DE ENDOCRINOLOGÍA ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022.