Campaña para 2020: Violencia. La “pandemia” en la sombra

El Movimiento de universidad saludable  y las cátedras multidisciplinarias Carlos J Finlay y Sexualidad imparten taller de capacitación a los estudiantes miembros de la brigada Carlos J Finlay y pacientes ingresados con el afán de empoderar a nuestros futuros profesionales de la salud de conocimientos y visualizaciones psicosocial del fenómenos de la Violencia en conmemoración al 25 de noviembre día Mundial de la Lucha contra la Violencia.

 Campaña para 2020: violencia
La “pandemia” en la sombra

Cada año, 1,4 millones de personas pierden la vida debido a la violencia. Por cada una que muere hay muchas más con lesiones y con diversos problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental. Los suicidios y homicidios representan más del 80% de las muertes relacionadas con la violencia. El 90% de las muertes debidas a la violencia se producen en países de ingresos bajos y medios. La violencia afecta principalmente a personas jóvenes, económicamente productivas. El impacto sanitario de la violencia no se limita a las lesiones físicas.

Las sociedades pueden prevenir la violencia reduciendo factores de riesgo como el alcohol, las armas de fuego y las desigualdades económicas y de género ya que  la violencia es prevenible y se puede reducir su impacto a través de los programas comunitarios de prevención enriquecedores como factor protector y fortaleza comunitaria .

La campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres (campaña ÚNETE), gestionada por ONU Mujeres, es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para ello, insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas, tiene por objetivo poner en práctica las recomendaciones del Informe mundial y la salud fomentando la toma de conciencia sobre dicho problema , resaltando la función decisiva que puede desempeñar la salud pública para abordar sus causas y consecuencias, y fomentando la prevención. Se pretende también articular una respuesta internacional coordinada. La Campaña brinda una plataforma para la difusión y el intercambio de conocimientos científicamente fundados sobre la prevención de la violencia y la puesta en común de las políticas, los planes y la experiencia en ese terreno. Actualmente en el  mundo donde una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja, podemos imaginar la dificultad añadida para estas mujeres de permanecer confinadas en casa con sus agresores durante el COVID 19 .Está claro que los confinamientos decretados en el ámbito de la pandemia ha intensificado la violencia en el hogar, de forma que paralelamente al coronavirus, se ha desarrollado otra PANDEMIA A LA SOMBRA, y es la de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La OPS/OMS tiene una larga historia de trabajar para mejorar la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y a la violencia contra los niños y las niñas. Por ello se requiere un esfuerzo y una responsabilidad por parte de todos para terminar con esta lacra social que se traduce en siete estrategias de acción,  enfoque que se traduce en estrategias de acción que en la ELAM se materializan con acciones sistemáticas de  Intervención Comunitaria  desde la intersectorialidad, con un rol fundamental del equipo de salud mental, el proyecto universidad saludable, cátedras sexualidad y Carlos J Finlay y de la Mujer.

Equipo de Salud mental  de Policlínico ELAM

Categorizado en Eventos el #