Importancia social de la aterosclerosis
- Es una enfermedad de origen multifactorial con gran dependencia genética, familiar y susceptible de agravarse según el estilo de vida y la influencia del medio ambiente.
- Es una afección cuyas consecuencias orgánicas se conocen desde hace más de 4500 años, Sexta Dinastía Egipcia, desde los primeros momentos reconocidos de la historia del hombre.
- Independientemente de su etiología o patogenia sus manifestaciones patomorfológicas, macro y microscópicas son siempre similares.
- Constituye la primera causa de muerte y también de morbilidad en ingresados hospitalarios, en los países donde las infecciones no ocupan este lugar preponderante.
- En Cuba, con relación a la aterosclerosis, sus más frecuentes y dañinas consecuencias orgánicas, constituyen la primera (cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, angina estable e inestable y muerte súbita) y la tercera causa de muerte (enfermedades cerebro vasculares), además de las enfermedades arteriales periféricas obstructivas y los aneurismas ateroscleróticos, que son también de frecuente observación.
- La aterosclerosis comienza a desarrollarse desde el nacimiento y acompaña al hombre hasta su muerte, sea o no responsable de ésta.
- Cada día las grandes crisis ateroscleróticas se manifiestan en personas de menor edad; se ha demostrado la gran importancia que tiene conocer el estado de salud y su relación con los principales factores que originan la aterosclerosis, para poder ejercer la influencia preventivo-terapéutica a tiempo de evitar o retardar lo más posible las consecuencias de esta enfermedad.
- Es una enfermedad que durante muchos años transcurre sin manifestaciones clínicas evidentes y en ocasiones su primer síntoma es una de las grandes crisis ateroscleróticas, como puede ser la muerte súbita, el infarto de miocardio, un infarto o hemorragia cerebral, un aneurisma aterosclerótico roto u otra grave afección dependiente de la aterosclerosis.
- Ataca al hombre en el período en que éste es más útil a la sociedad, a su familia y a sí mismo.
- Esta enfermedad por sus constantes manifestaciones en los diferentes tejidos del organismo produce síntomas, signos, síndromes y consecuencias orgánicas que se relacionan con casi todas, por no decir todas, las especialidades médicas.
- Algunas enfermedades tienen una relación de interdependencia, causa-efecto, muy estrecha con la aterosclerosis ya que actúan directamente en el incremento de su progresión y gravedad. A éstas se les ha denominado factores de riesgo ateroscleróticos o aterogénicos (RFA).
- Dentro de estos FRA son bien conocidos e internacionalmente aceptados como los principales: 1) las dislipidemias; 2) la hipertensión; 3) la diabetes mellitus; 4) el tabaquismo; 5) la obesidad; 6) los valores del fibrinógeno; 7) los valores de la homocisteína y otros.
- En Cuba, como en muchos otros países, la lucha de las organizaciones de salud contra las infecciones ha hecho posible la prolongación de los años de vida y lo que puede aún considerarse como más importante, el incremento de su calidad.
- La longevidad trae como consecuencia, hasta ahora obligada, que en ese período de la vida las afecciones consideradas como crónicas no transmisibles y dentro de ellas, la aterosclerosis y el cáncer, sean responsables de más del 85 % de las muertes naturales por encima de los 65 años.
- Todo lo anterior motiva el estudio profundo de aquellos factores de riesgo conocidos, sobre los cuales la acción médico-socio-cultural es de suma importancia para prevenir, curar o rehabilitar a los que han sufrido en etapas tempranas esta afección.
- Desde el punto de vista social y económico la aterosclerosis puede considerarse como uno de los grandes depredadores de la salud humana cuyo costo por la muerte o por sus secuelas está considerado como de los más elevados de la humanidad.