El papel de la obesidad visceral en la aterosclerosis es bien reconocido por la comunidad médica. Por el contrario, la importancia del músculo esquelético es casi desconocida. El músculo se entiende hoy en día como un órgano endocrino productor de miocinas con acción directa en diversas vías fisiológicas y patológicas, incluida la aterosclerosis. Las miocinas reducen la formación de neoíntima, la expresión de mediadores inflamatorios, el reclutamiento de células inflamatorias y la formación de células espumosas. Los estudios epidemiológicos están demostrando la asociación entre la masa muscular reducida y la enfermedad aterosclerótica cardiovascular.
El trabajo Papel del músculo esquelético en la aterosclerosis realiza una revisión de la literatura publicada en los últimos 13 años sobre el papel del músculo esquelético en la aterosclerosis.

Con la excelente presentación del solicitante Roberto Núñez Fernández se inician los talleres de tesis de la estrategia que contribuirá a impulsar la formación doctoral de los egresados de la maestría de investigación en aterosclerosis.

Con el curso de SPSS que imparte el Profesor Dr. Cs. Jorge Bacallao Gallestey en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, continúa el desarrollo de la estrategia doctoral del CIRAH.
Los procesos de estrés oxidativo contribuyen a la patogénesis de la aterosclerosis. La oxidación de lipoproteínas de baja densidad provoca la captura de colesterol LDL por macrófagos, y por consiguiente,
la formación de células espumosas; dicho estrés oxidativo puede llevar a procesos de oxidación lipídica con efectos inflamatorios que propician un ambiente patogénico que lleva a la enfermedad cardiovascular. Este artículo realiza una revisión descriptiva en varias bases de datos, incluyendo información de los últimos 5 años en estudios de ciencia básica y clínica, resaltando las perspectivas terapéuticas de este espectro patológico para la mejora del diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades.

Artículo a texto completo

Las plaquetas juegan un papel importante en las enfermedades cardiovasculares obstructivas dependientes de trombosis. Se ha hecho evidente que las plaquetas también participan en las primeras etapas de la aterosclerosis, incluida la génesis de la lesión aterosclerótica. Mientras que el vínculo entre la actividad plaquetaria y la hemostasia ha sido bien establecido, el papel de las plaquetas como moduladores de la inflamación solo se ha reconocido recientemente.

Esta revisión, de marzo de 2022, proporciona una descripción general de las interacciones y la regulación de las plaquetas en la aterosclerosis.

Artículo a texto completo…

El proceso de inestabilización de la placa aterosclerótica envuelve varios factores, que incluyen la disfunción endotelial, las características morfológicas de la lesión, factores hemodinámicos, inflamación y trombosis que precipita la reducción del flujo sanguíneo coronario y la expresión clínica de la isquemia. En toda la complejidad del proceso aterotrombótico las lipoproteínas tienen una participación efectiva.
El próximo martes comenzará el curso Hemostasia, hipercoagulabilidad y trombosis. Te recomendamos revisar el artículo “La asociación de dislipidemia y trombosis en la inestabilización de la placa aterosclerótica” publicado en el 2005 por los doctores Hermes Toros Xavier, Raúl Castellanos y José E. Fernández-Britto.

Con una excelente presentación y un alto nivel de actualización realiza la defensa de la maestría el Dr. Jorge Enrique Aguiar Pérez con la investigación titulada “Intervencionismo percutáneo coronario en pacientes con lesiones en tronco de la coronaria izquierda. Estudio de seguimiento¨. Este estudio aporta una valiosa información del intervencionismo coronario percutáneo en la enfermedad del tronco coronario izquierdo, lo que constituye una estrategia eficaz y segura en el ICCCV. De este modo culminan las defensas de la décima edición de la Maestría de Investigación en Aterosclerosis.

Con la presentación de la tesis titulada ¨Factores de riesgo para la hipertrofia ventricular izquierda en hemodiálisis¨, realiza su ejercicio de defensa de maestría la Dra. Iamara Castro Licea. En esta investigación se evidenció una elevada frecuencia de hipertrofia ventricular izquierda en una población mayoritariamente masculina, con predominio de la hipertensión arterial como causa de enfermedad renal , predominando los trastornos del fósforo y la tensión arterial sistólica elevada como factores de riesgo asociados a las alteraciones estructurales del ventrículo izquierdo.

El libro resume los últimos estudios sobre el manejo de los factores de riesgo cardiovascular, revisa exhaustivamente las principales investigaciones recientes sobre la patogenia de las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas y describe varias estrategias para identificar y validar nuevos objetivos para la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis.
La obra cuenta con el apoyo de la Asociación de la Sociedad Europea de Aterosclerosis. Esta edición de seguimiento del bien recibido volumen del Manual ‘Ateroesclerosis: Dieta y Fármacos’ refleja los desarrollos más recientes y de vanguardia en la investigación de la aterosclerosis. Destacados expertos internacionales brindan una visión general integral del campo que cubre temas como la mejora del tratamiento centrándose en objetivos establecidos, desarrollos de fármacos novedosos que abordan objetivos predefinidos, enfoques basados en hipótesis y sin hipótesis para desentrañar objetivos novedosos.

Libro a texto completo

La maestrante Dra. Grisel Guevara Mirabal defendió hoy la tesis titulada “Intervencionismo coronario percutáneo a pacientes diabéticos con Síndrome Coronario Agudo
con elevación del segmento ST” mostrando gran dominio sobre el tema investigado y con una excelente presentación del trabajo. El intervencionismo coronario percutáneo en pacientes diabéticos se relaciona con peor pronóstico porque se asocia a enfermedad multivasos, anatomía coronaria más compleja, enfermedad coronaria más grave con mayor número de vasos, segmentos enfermos y mayor número de lesiones con estenosis significativas, suelen tener lechos distales de menor calibre difusamente enfermos, con zonas más extensas de calcificación, menor desarrollo de circulación colateral y mayores retos técnicos.