Los servicios presenciales de la Biblioteca Médica Nacional (BMN) permanecen cerrados hasta nuevo aviso, según informó la Dr.C. María del Carmen González Rivero, Jefa de Grupo Servicios al Público
Biblioteca Médica Nacional de Infomed. Por tal motivo, la biblioteca oferta ahora servicios virtuales o en línea:
Referencia: referencia@infomed.sld.cu
Teléfonos: 7-832-4317, Horario: 8:30 am – 4:00 pm
Solicitud y respuesta de bibliografía por correo: bibliografia@infomed.sld.cu utilizando Modelo de Solicitud
Teléfonos: 78324317, 78350022, 78353075
Existe una hipótesis alternativa sobre la causa de la enfermedad cardíaca que, la vincula al debilitamiento de la matriz de colágeno vascular en los sitios de alto estrés hemodinámico (arterias coronarias) y desencadena la infiltración de lipoproteína (apo) [Lp(a)] y el desarrollo de la placa. En consecuencia, la deposición vascular de moléculas grandes como Lp(a) y la aterosclerosis son el resultado del mecanismo de protección endógeno del cuerpo para reforzar las paredes arteriales debilitadas.
Leer artículo a texto completo
Abordar el COVID-19 y todas sus consecuencias significa abordar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer.
Atender la salud mundial -coinciden los expertos- es mucho más que prevenir los contagios y muertes por el nuevo coronavirus. Todo eso lleva a la revista especializada The Lancet a asegurar que “el COVID-19 no es una pandemia. Es una sindemia”.
Artículo original
Comentario periodístico
Las placas ateroscleróticas generalmente se desarrollan durante un período de años o décadas. En contraste, las complicaciones trombóticas de la enfermedad aterosclerótica ocurren repentinamente. La noción de que los síndromes coronarios agudos se desarrollan a partir de la ruptura o erosión superficial de una placa aterosclerótica es una simplificación excesiva de un proceso que involucra la actividad de la placa, tromboembogenicidad de la sangre, y la curación.
… Esta revisión examina los mecanismos de cicatrización de la placa aterosclerótica, su papel en la progresión de la enfermedad aterosclerótica y en el desarrollo de síndromes coronarios agudos, y las implicaciones clínicas y terapéuticas potenciales del proceso de curación.
Artículo a texto completo…
La aterosclerosis es un trastorno sistémico inflamatorio crónico que afecta las arterias de mediano y gran calibre y es causa principal de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular. Aunque en la aterogénesis intervienen múltiples factores estrechamente vinculados, juegan un papel predominante los lípidos y las lipoproteínas. En esta revisión, … se destaca el rol de las lipoproteínas de baja densidad, de las lipoproteínas de alta densidad, del colesterol y los triglicéridos. Por último se ponen algunos ejemplos de su aplicación en la práctica médica.
Artículo a texto completo…
La aterosclerosis y los procesos trombóticos asociados a la rotura de placas vulnerables son la principal causa de eventos cardiovasculares incluyendo los síndromes coronarios agudos. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) desempeñan un papel clave en la patogenia del proceso aterotrombótico. Las LDL afectan … a la función e interacción de las células presentes en la lesión aterosclerótica.
 

Les recomendamos leer este artículo, uno de los más relevantes y citados sobre el tema: 196 citas.

Artículo a texto completo…

Por ejemplo, ¿Alzheimer o alzhéimer?

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Trabaja asesorada por la Real Academia Española e incluye variados glosarios temáticos, incluido el de salud.

Te recomendamos su uso para mejorar la escritura de tu redacción científica.