Bienvenidos los miembros de la Carrera Certificativa de Investigaciones en Aterosclerosis al nuevo año 2020, año de acreditación de la Maestría de Investigaciones en Aterosclerosis y del Doctorado Curricular Colaborativo.

Que esta nueva etapa traiga muchos éxitos para todo el colectivo, y en lo individual para cada uno de sus alumnos y profesores.

¡Felicidades!

Del 16 al 20 de diciembre se realizarán 4 nuevas defensas de tesis de la Maestría de Investigación en Aterosclerosis. Presentarán en ellas los resultados de sus investigaciones los doctores Vladimir Rodríguez Rodríguez, Yuribel Tran Oliva, Yudmila Reina Borges Moreno y Xiomara Casteló Villalón.

Hermoso día pasen los miembros del ejército de batas blancas de nuestra Carrera Certificativa de Investigaciones en Aterosclerosis, y todos aquellos que junto a ellos trabajan por mejorar cada día la atención de los pacientes.

FELICIDADES!!!

Sabías que la metilación del ADN es uno de los mecanismos epigenéticos importantes que cambia la expresión génica.
Ha sido evidente que este mecanismo desempeña un papel importante en la iniciación y propagación de la aterosclerosis. Además, la metilación del ADN es un mecanismo crucial y distinto que modula los genes que gobiernan la proliferación celular, conectando así los insultos ambientales con la expresión génica.
El estudio “Anomalías de la metilación del ADN en la aterosclerosis” presenta muchos genes relacionados con la aterosclerosis que se regulan a través del mecanismo de metilación del ADN. Te invitamos a leerlo de la revista Artificial Cells, Nanomedicine, and Biotechnology publicado este año.
La Editorial Ciencias Médicas presenta el libro Informática Médica, Tomo 1: Computación, que actualiza los contenidos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que se imparten a los estudiantes de Medicina y, en general, de Ciencias Médicas. La obra constituye una segunda edición… que incluye un capítulo dedicado a la Búsqueda de información médica (Capítulo 5). Te invitamos a revisarlo.
Con un emotivo agradecimiento a los profesores del CIRAH, en especial a las profesoras Gisela Dehesa Gallo, Maylín Alonso Martínez y Ana Mary Fernádez Milán, concluyó la defensa de la tesis de maestría “Cribado por eco-doppler en pacientes sin antecedentes de enfermedad arterial de miembros inferiores con riesgo aterogénico” del Lic. José Miguel Chao Paredes.

¡FELICIDADES!

Dos temas muy interesantes fueron presentados en la mañana de hoy por las doctoras Mayte Montes de Oca Fernández y Arisleidys Pérez Fundora
La primera, titulada “Eficacia de la ozonoterapia rectal en el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico”, propone este método como alternativo de tratamiento, teniendo en cuenta lo inocuo, bien tolerado y de fácil aplicación para los pacientes.
La segunda, “Predicción del riesgo de diabetes mellitus después de la diabetes gestacional”, tema de gran aplicabilidad; predecir el riesgo que tiene la mujer de desarrollar esta patología después de la gestacional, constituye una herramienta valiosa para la APS.

Con excelentes resultados defiende su tesis doctoral titulada “Intervencionismo percutáneo en la enfermedad arterial coronaria compleja” el Dr. Lázaro Isralys Aldama Pérez en el CIMEQ.

¡FELICIDADES!

Defiende con excelentes resultados su tesis de Máster en Investigación en Aterosclerosis, titulada “Señales aterogénicas tempranas en adolescentes prehipertensos e hipertensos en el Policlínico 19 de Abril”, la Dra. Vilma Fundora Álvarez. Esta investigación contituye una alerta sobre la elevada frecuencia de esta enfermedad en la edad pediátrica.

¡FELICIDADES!

Con gran dominio sobre el tema investigado, la Dra. Laynes María Savón Martín obtuvo hoy el título de Máster en Investigación en Aterosclerosis.
Los resultados de su tesis permitirán establecer un diagnóstico precoz y mejorar el tratamiento de la nefritis lúpica y la insuficiencia renal crónica.