El CIRAH, desea felicitar a todos los profesionales, que pertenecen a esta familia de la aterosclerosis y que se desempeñan como docentes en sus diferentes instituciones.

¡Felicidades!

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda presento en el 8vo Congreso del PCC el novedoso volumen publicado por la Editorial Ciencias Médicas, titulado: Producción científica cubana sobre la COVID-19. Compilación de resúmenes (marzo 2020 – junio 2021). Este libro, como dijera el ministro “presenta el quehacer científico en los primeros 16 meses de la epidemia en Cuba”
Lo ponemos a disposición de todos nuestros profesionales, como un material interesante y novedoso de consulta

Descargar libro

En el marco de la Jornada de la Medicina Latinoamericana y la Jornada del Educador, el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba otorgó la Distinción por la Educación Cubana a las profesoras Dra. Georgia Díaz-Perera Fernández y Dra. Ana Mary Fernández Milán. Los estímulos fueron entregados en matutino realizado con los alumnos de M11 y el colectivo de trabajadores del centro.

¡Felicidades!

La acumulación de grasa ectópica en la cavidad abdominal (grasa visceral) y en órganos como el pericardio, el hígado y el páncreas (A), y el desgaste muscular/acumulación de grasa intramuscular (B) están vinculados bidireccionalmente con la inflamación crónica (C) y la resistencia a la insulina (D), los cuales se han relacionado con vías convencionales y nuevas de riesgo cardiometabólico. La grasa ectópica es un importante impulsor de la aterosclerosis y sus complicaciones agudas.

Ver artículo a texto completo…

“Utilidad de las clasificaciones diagnósticas del Síndrome Metabólico para detectar daño vascular e insulino resistencia”, fue la tesis defendida por el Dr. Fidel Concepción Quero. Fue un estudio analítico transversal que comparó las tres clasificaciones diagnósticas del síndrome metabólico, útiles para diagnosticar la insulinorresistencia y el daño vascular con frecuencia elevada en pacientes
con dislipidemia aterogénica, fundamentalmente hombres. Las más sensibles fueron la Clasificación Concensuada de la OMS, y la Clasificación de la Federación Internacional de Diabetes; la más específica resultó ser la Clasificación Diagnóstica Americana del programa de estudio y tratamiento del colesterol.
Con el título “La gammagrafía de perfusión miocárdica en la cardiopatía isquémica” defendió su tesis de maestría la Dra. Sonia María Sánchez Valcarcel.
Con la investigación reafirmó a este tipo de estudio como una técnica no invasiva certera en el diagnóstico y pronóstico de la cardiopatía isquémica, con alto valor pronóstico para predecir eventos isquémicos al año, sobre todo en pacientes con caída de la FEVI de más de 10% post-estrés, elemento que se comporta como marcador de severidad de la isquemia y pronóstico de eventos agudos isquémicos. Los resultados expuestos forman parte de la experiencia de un grupo de trabajo en una institución de atención terciaria y validan el uso de la técnica en la misma.

La Dra. Daymara Del Río Bazán, defendió el pasado 5 de noviembre la tesis de maestría titulada “Valores del colesterol y los triglicéridos en la morbilidad y mortalidad del paciente quirúrgico grave”. Los resultados de este estudio ponen en evidencia la necesaidad de considerar las cifras de estos metabolitos en la evolución clínica del paciente quirúrgico grave. Además, brinda elementos teóricos metodológicos encaminados al perfeccionamiento de la investigación científica en esta área del conocimiento en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

La pandemia de COVID-19 ha afectado a personas de todas las partes del mundo, y los ancianos y los grupos minoritarios están en mayor riesgo debido a la alta prevalencia de enfermedades subyacentes como la aterosclerosis entre estos grupos. En la revista World Journal of Nutrition and Health se publicó un estudio que analiza las numerosas implicaciones de la pandemia COVID-19 en las personas que consumen alimentos más poco saludables, a los
estilos de vida sedentario por las extenuantes medidas de cuarentena. Por lo tanto, la COVID-19 afecta el estado nutricional de las personas que los dejan en riesgo de aterosclerosis y empeora el estado de salud de las personas que lo sufren. Además, el uso de medicamentos COVID-19 está teniendo efectos secundarios en pacientes con aterosclerosis. Este estudio, revisa el impacto nutricional de la COVID-19, sus implicaciones en la aterosclerosis y hacen recomendaciones para reducir los daños futuros.

Artículo a texto completo…