Actualizado: septiembre 2015
En el 1985 Cuba recibe una invitación para integrar un Programa Internacional de Investigaciones en Aterosclerosis en Edades Tempranas, nombrado Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth (PBDAY), de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para esta tarea se designa al Prof. José Emilio Fernández-Britto Rodríguez al frente del Centro Colaborador de la Habana, Cuba, integrando uno de los 21 Centros Colaboradores de 21 países que deben comenzar esta investigación. Se trata de un estudio de niños y jóvenes muertos por accidente (muerte violenta) de edades comprendidas entre 5 y 34 años, para investigar en los cinco continentes la frecuencia, distribución y características de las lesiones ateroscleróticas en las coronarias y la aorta, la sangre y otros órganos dianas de esta enfermedad.
Durante 2 años se elabora el proyecto de investigación y al final se deciden a participar 18 países, de los cuales terminaron solamente 11, que cumplieron con todos los requisitos exigidos por la OMS. Se crean inicialmente seis Centros de Referencia:
- Malmo, Suecia;
- Heidelberg, Alemania;
- Ginebra, Suiza;
- Siena,Italia;
- Moscú, Unión fines similares,* WHO International Project of Atherosclerosis: Soviética y
- Budapest, Hungría.
Este proyecto es el tercero que organiza la OMS con Kagan, K.Uemura: Grading atherosclerosis in aorta and coronary arteries obtained at autopsy. WHO trials of macroscopic methods. Bull. World Health Organ, 27:667-679, (1962).
* WHO: Atherosclerosis of the Aorta and Coronary Arteries in Five Towns. Bull. World Health Org. 1976, Vol.53, No.56.
* WHO/ ISCF, Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth (PBDAY) Study (Protocol). Document WHO, CVD/87.3 (1987).
* WHO/ISFC Study of Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth. WHO/CVD/97.1
Simultáneamente en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) bajo la coordinación general del Prof. Robert Wissler, se organizó un proyecto similar al que denominaron con el acrónimo de PDAY y el mismo nombre del PBDAY. En las reuniones de la OMS ambos equipos participaron de reuniones para la organización simultánea de los dos proyectos.
En el año 1990 el Prof. Fernández-Britto es invitado a Malmo a una reunión de los expertos de PBDAY para presentar y defender la utilización del Sistema Aterométrico, conjunto de métodos y procedimientos utilizado como un valioso instrumento de medición considerado idóneo para los estudios patomorfológicos y morfométricos de la lesión aterosclerótica en cualquier arteria, grupos de arterias o grupo de pacientes. Esta herramienta de investigación para las lesiones ateroscleróticas se elabora en Cuba bajo la autoría de los Profesores José E. Fernández-Britto (cubano) y Pablo V. Carlevaro Botero (uruguayo). A partir del 1990 la OMS decide crear el séptimo Centro de Referencia para el PBDAY en Cuba y nace así el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH).
A partir del 1992 se le encarga al CIRAH bajo la responsabilidad del Prof. Fernández-Britto todo el procesamiento estadístico del proyecto PBDAY y a partir del 1994 se le responsabiliza con la redacción del informe final de este proyecto.
En el año 1997 se crea, en la Universidad de Ciencia Médicas de la Habana, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH), como uno de los Centros de Investigaciones del UCM-H. En 2005 se le otorga al CIRAH la categoría de Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica y en el 2006 se le acredita como unidad docente de postgrado.
En enero del 2003 el CIRAH inicia una Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis (CC-IA) que se estructura en tres etapas:
- Diplomado,
- Maestría y
- Doctorado.
Actualmente es una Unidad de Desarrollo e Innovación según el Decreto Ley 323 del 29 agosto 2014.