Dra. Mercedes de la Caridad Torres Hernández (1937 – 2018)

Homenaje Dra. RosaidaEn la madrugada del pasado domingo 7 de octubre de este año 2018, la Salud Pública Cubana sufría una nueva pérdida de gran valor al fallecer la profesora Mercedes de la Caridad Torres Hernández, quien dedicara su vida profesional a la promoción y educación sanitaria, que tantos beneficios ha aportado a la población cubana y a otros pueblos del mundo donde los profesionales de salud cubanos se han desempeñado a lo largo de estos años.

Nacida en Pinar del Río, cursó estudios en la Universidad de La Habana y se formó como Educadora Sanitaria en la Facultad de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Se mantuvo por más de 50 años en la especialidad en el nivel central del Ministerio de Salud Púbica de nuestro país, participando en importantes actividades, tales como la confección de la cartilla sanitaria para la campaña de alfabetización, docente en la formación de recursos humanos técnicos y profesionales de la salud y la confección de los programas de estudio. Fue Jefa de la Cátedra de Educación para la Salud en las Escuelas Formadoras de Maestros y co-autora de los libros de texto de la asignatura en esa enseñanza. Pero su pasión y entrega a la educación sanitaria no se circunscribió a los límites geográficos de nuestra isla, sino que trascendió a otras comunidades de Nuestra América y África.

Se desempeñó como Consultora OPS-OMS en Nicaragua, Vice-Presidenta para América Latina de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud, Profesora Invitada de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Ecuador y Voluntaria de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial durante años, entre otras actividades.

Entre los reconocimientos recibidos durante su fructífera vida destacan el haber sido Miembro del Comité Técnico del Programa Comunitario “Para la Vida” y el reconocimiento de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (UIPES/ORLA) por la obra de su vida. Como las principales virtudes de Mercedes eran la sencillez y la modestia, nunca hacía alusión a los criterios emitidos por la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Central de Trabajadores de Cuba que, como representantes legítimos de la sociedad civil cubana, también reconocían el aporte social y profesional de esta apasionada educadora sanitaria.

Quienes tuvimos el privilegio de compartir con la profesora Mercedes Torres Hernández, tanto en los espacios sociales, políticos, profesionales como docentes, nunca olvidaremos cómo compartía con todos nosotros su saber, con la generosidad y el sentido de responsabilidad, heredados del legado martiano de que “Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”.

¡Gracias, Profesora, por su maravillosa existencia y por su legado!… ¡Sus compañeros y amigos, NO la olvidaremos!…..

Nota: El  próximo lunes 15 de octubre a las 15 horas se realizará un Homenaje póstumo a la profesora Mercedes Torres, el cual tendrá cita en Calle 27 #707 entre A y B Municipio Plaza de la Revolución, y contara con la participación de familiares, amigos y compañeros de trabajo.